ZOTANIXIN

Última actualización: 

2024

ZOTANIXIN
Tratamiento de la amebiasis y las parasitosis intestinales
SANFER

Indicaciones Terapéuticas: 

ZOTANIXIN® es eficaz en las infecciones causadas por protozoarios, tales como amebiasis intestinal aguda o disentería amebiana y absceso hepático amebiano causado por Entamoeba histolytica. También está indicado en el tratamiento de la giardiasis causada por Giardia lamblia. Actúa eficazmente en infecciones causadas por Cryptosporidium parvum, Fasciola hepática e Isospora beli.

ZOTANIXIN® es un antihelmíntico efectivo contra nematodos, cestodos y trematodos. Está indicado en el tratamiento de infecciones causadas por Enterobius vermicularis Ascaris lumbricoides, Necator americanus, Ancylostoma duodenale y Strongyloides stercolaris, Trichuris trichiura, Taenia saginata, Taenia soliumHymenolepis nana.

ZOTANIXIN® está indicado en el tratamiento de tricomoniasis, tanto sintomática como asintomática, en hombres y en mujeres con endocervicitis, cervicitis y erosiones cervicales ocasionadas por Trichomonas vaginalis. Además, puede administrarse como tratamiento profiláctico de la misma.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tableta

Cada tableta contiene:

Nitazoxanida .............. 500 mg

Excipiente cbp ............ 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 6 tabletas de 500 mg.

Contraindicaciones: 

La nitazoxanida está contraindicada en pacientes con historia de hipersensibilidad al principio activo y al ácido acetilsalicílico. El embarazo y la lactancia. No se debe administrar ZOTANIXIN® en niños menores de 12 años.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones adversas más frecuentemente reportadas están a nivel del tracto gastrointestinal, especialmente náusea, anorexia, ocasionalmente vómito, malestar epigástrico inespecífico, dolor abdominal tipo cólico y mal sabor de boca. También puede haber cefalea. Este medicamento produce cambio en la coloración de la orina. Si persiste la coloración ámbar, el médico debe indicar al paciente que se le notifique.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

Amebiasis intestinal aguda:

Dosis adulto y niños mayores de 12 años: 1 tableta de 500 mg cada 12 horas por 3 días.

Absceso hepático amebiano:

Dosis adulto y niños mayores de 12 años: 1 tableta de 500 mg cada 12 horas por 7 días.

Giardiasis:

Dosis adulto y niños mayores de 12 años: 1 tableta de 500 mg cada 12 horas por 3 días.

Helmintiasis:

Dosis adulto y niños mayores de 12 años: 1 tableta de 500 mg cada 12 horas por 3 días.

Tricomoniasis:

Hombres y mujeres: 1 tableta de 500 mg cada 12 horas por 3 días.