SINTASER

Última actualización: 

2020

SINTASER
SERRAL

Indicaciones Terapéuticas: 

SINTASER es un fármaco bloqueador de receptores betaadrenérgicos. Indicado en el control de la hipertensión arterial esencial y de la renal, tratamiento de angina de pecho, profilaxis a largo plazo de la repetición del infarto agudo al miocardio, para el control de  la mayoría de las arritmias cardíacas, en la profilaxis de la migraña, tratamiento del trémor esencial, control de la ansiedad y de la taquicardia de ansiedad, profilaxis de la hemorragia gastrointestinal superior en pacientes con hipertensión portal y várices esofágicas, en el tratamiento auxiliar de la tirotoxicosis y crisis tirotóxicas, en el manejo de la cardiopatía hipertrófica obstructiva y tetralogía de Fallot, en el tratamiento de feocromocitoma (con un bloqueador alfa) y en el manejo del glaucoma.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tabletas

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de Propranolol ........................ 10 mg. 40 mg. 80 mg.

Excipiente c.b.p. ...................................... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 30 tabletas de 10 mg.

Caja con 42 tabietas de 10 mg.

Caja con 30 tabletas de 40 mg.

Caja con 20 tabletas de 80 mg.

Frasco con 30 tabletas de 10 mg.

Frasco con 30 tabletas de 40 mg.

Frasco con 30 tabletas de 80 mg.

Frasco con 100 tabletas de 10 mg.

Frasco con 100 tabletas de 40 mg.

Frasco con 100 tabletas de 80 mg.

Contraindicaciones: 

SINTASER no debe ser utilizado en presencia de bloqueo cardiaco de segundo y tercer grado.

SINTASER no debe ser utilizado en pacientes con choque cardiogénico, ni tampoco si existen antecedentes de broncoespasrno o después de ayuno prolongado, ó en pacientes con acidosis metabólica.

Reacciones secundarias y adversas: 

Se tomará precaución al prescribir un medicamento bloqueador de receptores betaadrenérgicos, junto con medicamentos antiarrítmicos Clase I, como disopiramida.

Dosis y vía de administración: 

Adultos:

Hipertensión arterial:  Una dosis inicial de 80 mg dos veces al día que se puede aumentar a intervalos semanales de acuerdo con la respuesta. La dosis corriente oscila entre 160 a 320 mg al día. Con la administración simultánea de un diurético o de otros medicamentos antihipertensivos, se puede conseguir una reducción adicional de la presión arterial.

Angina, ansiedad, migraña, trémor esencial y glaucoma:  Una dosis  inicial de 40 mg dos o tres veces al día, que puede ser aumentada por la misma cantidad a intervalos semanales,  de  acuerdo  con  la respuesta del  paciente. Una respuesta adecuada de la ansiedad, la migraña y el trémor esencial se observa generalmente a dosis de 80 a 160 mg/día y en angina de pecho por el orden de 120 a 240 mg/día.

Arritmias, taquicardia de ansiedad, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva  y tirotoxicosis: Una dosis de entre 10-40 mg tres o cuatro veces por día, suele proveer la respuesta adecuada.

Postinfarto del miocardio: El tratamiento debe comenzar entre 5 y 21 días después del infarto del miocardio, con una dosis inicial de 40 mg cuatro veces al día durante 2 ó 3 días. Con el objeto de mejorar el cumplimiento del paciente, la dosis diaria total se puede administrar en dos tomas de 80 mg diarios.

Hipertensión portal: Con la dosis administrada se debe lograr reducir la  frecuencia  cardiaca en reposo en un 25%. La dosis inicial deberá ser de 40 mg dos veces al día, incrementando hasta 80 mg dos veces al día, dependiendo de la respuesta de  la  frecuencia cardiaca. Si es necesario la dosis se puede aumentar hasta un máximo de 160 mg dos veces al día.

Feocromocitoma: (Usado solamente con un fármaco bloqueador de receptores alfa). Preoperatoriamente: Se recomienda 60 mg por día durante tres días. Casos malignos no operables: 30 mg diarios.

Niños:

Disritmias, feocromocitoma, tirotoxicosis: La dosis de SINTASER, se determinará individualmente y lo siguiente es sólo una orientación.

Dosis oral:  0.25 a 0.5 mg/kg tres o cuatro veces al día, según sea necesario.

Migraña:

Oral:

Menores de 12 años de edad: 20 mg dos o tres veces al día.

Mayores de 12 años de edad: dosis para adultos.

Tetralogía de Fallot: La utilidad de SINTASER está en relación con el alivio del cierre del tracto del flujo del ventrículo derecho. Es también útil para el tratamiento de las arritmias asociadas y angina. La dosis debe ser individualmente determinada y la siguiente es sólo una guía.

Oral: 1 mg/kg tres o cuatro veces al día como sea requerido.

Pacientes de edad avanzada: La evidencia que exista relacionando niveles sanguíneos y edad es conflictiva. Con relación a la edad avanzada, la dosis óptima se determinará individualmente de acuerdo con la respuesta clínica.