SYTINE

Última actualización: 

2022

SYTINE
Tratamiento del síndrome demencial
ZYDUS

Indicaciones Terapéuticas: 

Neuroprotector antagonista de los receptores NMDA para el tratamiento de alteraciones funcionales cerebrales del síndrome demencial, caracterizado por trastornos de la concentración y memoria, pérdida de interés e iniciativa, cansancio precoz, autosuficiencia limitada, trastornos de la motricidad en las actividades diarias y estado de ánimo depresivo en padecimientos como:

  • Demencia degenerativa tipo Alzheimer.
  • Demencia vascular/multiinfarto.
  • Formas mixtas de demencia degenerativa y vascular.
  • Demencias secundarias (trastornos cognoscitivos como resultado de alteraciones endocrinas, enfermedades metabólicas y avitaminosis).

Está indicado en el tratamiento de enfermedades que requieren un aumento de la atención y la vigilancia (por ejemplo, secundaria a lesiones cerebrales infantiles, traumatismos craneoencefálicos, esclerosis múltiple, parálisis transversa, isquemia cerebral y condiciones parkinsonoides).

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de memantina ........... 5 y 10 mg

Excipiente, c. b. p. ................... 1 tableta.

Presentaciones: 

Cajas con 7, 14, 28 y 56 tabletas de 5 mg.

Cajas con 7, 14, 28 y 56 tabletas de 10 mg.

Contraindicaciones: 

Estados de confusión graves, así como epilepsia. La administración simultánea de amantadina constituye una contraindicación relativa. Hepatopatías graves que cursen con insuficiencia hepática e insuficiencia renal grave y estados severos de confusión mental.

Reacciones secundarias y adversas: 

Según la dosis administrada, pueden aparecer vértigo, inquietud interna y motora e hiperexcitabilidad, cansancio, tensión cefálica y náuseas. En pacientes predispuestos se observó una disminución del umbral convulsivo en casos aislados.

Dosis y vía de administración: 

La adaptación del paciente se hará en forma individual con una administración lenta al principio del tratamiento. Las tabletas deben ingerirse sin masticar y con líquido, con las comidas. La ultima ingestión debe realizarse lo antes posible al finalizar la tarde. Si no se prescribe de otro modo, se recomienda el siguiente esquema posológico:

Síntomas cerebrales de origen motor y psíquico (por ejemplo, síndrome demencial): 1a. semana, hasta 5 mg/día; 2a. semana, hasta 10 mg/día; 3a. semana, 15-20 mg/día. Si procede, incrementos semanales de 10 mg hasta 30 mg/día.

Dosis de mantenimiento en niños: Esta dosis es de 0.5 mg/kg (1 gota/kg) de peso corporal y día.

Dosis de mantenimiento en pacientes con insuficiencia renal: La dosis de mantenimiento se debe adaptar igualmente según la eficacia clínica y bajo control de la función renal.

Dosis recomendada para el síndrome demencial

  • 1ra. Semana
    Hasta 5 mg por día = ½ tableta recubierta
  • 2da. Semana
    Hasta 10 mg por día = 1 tableta recubierta
  • 3ra. Semana
    15-20 mg por día = 1½-2 tabletas recubiertas

En caso necesario, la dosis se puede incrementar en forma semanal en 10 mg, hasta un total de 30 mg por día.