PERDUQUAN

Última actualización: 

2020

PERDUQUAN
Tratamiento del síndrome demencial
RAYERE

Indicaciones Terapéuticas: 

Antagonista de los receptores NMDA para el tratamiento de alteraciones funcionales cerebrales del síndrome demencial, caracterizado por trastornos de la concentración y memoria, pérdida de interés e iniciativa, cansancio precoz, autosuficiencia limitada, trastornos de la motricidad en las actividades diarias y estado de ánimo depresivo en padecimientos como:

  • Demencia degenerativa tipo Alzheimer.
  • Demencia vascular/multiinfarto.
  • Formas mixtas de demencia degenerativa y vascular.
  • Demencias secundarias (trastornos cognoscitivos como resultado de alteraciones endocrinas, enfermedades metabólicas y avitaminosis).

Está indicado en el tratamiento de enfermedades que requieren un aumento de la atención y la vigilancia (por ejemplo, secundaria a lesiones cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, esclerosis múltiple, parálisis transversa, isquemia cerebral y condiciones parkinsonoides).

Forma Farmacéutica y Formulación: 

 

Forma farmacéutica: Tableta.

Formulación: Cada tableta contiene:

Clorhidrato de memantina

10 mg

20 mg

Excipiente cbp

1 tableta

1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 7, 14, 28 y 56 tabletas de 10 mg y 20 mg.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Estados de confusión graves, así como epilepsia. La administración simultánea de amantadina constituye una contraindicación relativa. Hepatopatías graves que cursen con insuficiencia hepática e insuficiencia renal grave y estados severos de confusión mental. Embarazo y lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: 

Según la dosis administrada, puede aparecer vértigo, inquietud interna y motora e hiperexcitabilidad, cansancio, tensión cefálica, sequedad de boca, somnolencia, estreñimiento y náuseas. En pacientes predispuestos se observó una disminución del umbral convulsivo en casos aislados.

En la siguiente tabla, se muestran los reportes de RAM observadas en el estudio de bioequivalencia entre la Memantina de Rayere (PERDUQUAN) y el producto de referencia Akatinol, en población mexicana, llevado a cabo en UNEBI S. de R.L. de C.V. en Guadalajara, Jalisco; mediante un diseño cruzado, aleatorio, prospectivo, simple ciego, longitudinal, unicéntrico, dosis única, dos sesiones, dos secuencias (A-B y B-A), aprobado por la COFEPRIS, en 26 voluntarios sanos de ambos sexos.

 

Reacciones adversas a medicamentos provenientes del estudio de bioequivalencia de Memantina.

Efecto adverso

No. de pacientes

Hipertensión arterial

4

Fotofobia

1

Mareo

3

Lipotimia

2

Hipotensión

4

Bradicardia

2

Cefalalgia

1

Somnolencia

3

Astenia

1

Odinofagia

1

Falta de concentración

1

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Dosis, exclusivamente para pacientes de 18 años en adelante.

La adaptación del paciente se hará en forma individual con una administración lenta al principio del tratamiento. Las tabletas deben ingerirse sin masticar y con liquido, con las comidas. La última ingestión debe realizarse lo antes posible al finalizar la tarde. Si no se prescribe de otro modo, se recomienda el siguiente esquema posológico:

 

Dosis recomendada para el síndrome
demencial

1ra. Semana

Hasta 5 mg por día

2da. Semana

Hasta 10 mg por día

3ra. Semana

15 mg por día

4ta. Semana

20 mg por día

La dosis máxima recomendada es de 20 mg/día.

Dosis de mantenimiento en pacientes con insuficiencia renal: La dosis de mantenimiento se debe adaptar igualmente según la eficacia clínica y bajo control de la función renal, se sugiere no administrar más de 10 mg/día.