SINCRONIUM

Última actualización: 

2021

SINCRONIUM
Prevención del evento vascular cerebral
FERRER

Indicaciones Terapéuticas: 

Sincronium® está indicado para la prevención secundaria de accidentes cardiovasculares en aquellos pacientes en los que esté indicado el uso combinado de Simvastatina, Ramipril y Ácido Acetilsalicílico.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cápsula

Fórmula:

Cada cápsula contiene:

Ácido acetilsalicílico ............ 100 mg

Simvastatina ..................... 40 mg

Ramipril ............................ 2.5 mg

Excipiente, c.b.p ................ 1 cápsula

Cada cápsula contiene:

Ácido acetilsalicílico ............ 100 mg

Simvastatina ..................... 40 mg

Ramipril ............................ 5 mg

Excipiente, c.b.p ................ 1 cápsula

Cada cápsula contiene:

Ácido acetilsalicílico ............ 100 mg

Simvastatina ..................... 40 mg

Ramipril ............................ 10 mg

Excipiente, c.b.p ................ 1 cápsula

Presentaciones: 

Caja con 7, 14 ó 28 capsulas de:

  • 100 mg de Ácido Acetilsalicílico, 40 mg de Simvastatina y 10 mg de Ramipril.
  • 100 mg de Ácido Acetilsalicílico, 40 mg de Simvastatina y 5 mg de Ramipril.
  • 100 mg de Ácido Acetilsalicílico, 40 mg de Simvastatina y 2,5 mg de Ramipril

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes, a otros salicilatos o a cualquier otro inhibidor de la ECA (enzima conversora de la angiotensina).

En caso de antecedentes de crisis asmática u otra reacción alérgica al ácido salicílico y a otros analgésicos/antiinflamatorios no esteroideos.

Ulceras intestinales y gástricas agudas (véase Precauciones Generales).

Hemofilia y otros trastornos de la coagulación.

Insuficiencia hepática y renal grave (véase Dosis y Administración). 

Insuficiencia cardíaca grave.

Tratamiento concomitante con metotrexato en dosis semanales iguales o superiores a 15 mg (véase Interacciones Medicamentosas y de otro Género).

Hepatopatía activa o elevaciones persistentes e inexplicables de las transaminasas séricas (véase Precauciones Generales).

Embarazo y lactancia (véase Restricciones de uso durante el Embarazo y la Lactancia).

Administración concomitante de inhibidores potentes de la CYP3A4 (p. ej., itraconazol, ketoconazol, inhibidores de la proteasa del VIH, eritromicina, claritromicina, telitromicina y nefazodona) (véase Interacciones Medicamentosas y de otro Género).

Administración concomitante de gemfibrozilo, otros fibratos (excepto fenofibrato), ciclosporina, danazol, amiodarona y verapamilo.

Antecedentes de angioedema (hereditario, idiopático o debido a un angioedema previo con inhibidores de la ECA o antagonistas de los receptores de la angiotensina II [ARAs II]).

Tratamientos extracorpóreos que lleven al contacto de la sangre con superficies de carga negativa (véase Interacciones Medicamentosas y de otro Género).

Estenosis bilateral importante de la arteria renal o estenosis de la arteria renal en caso de que funcione un solo riñón.

El Ramipril no debe emplearse en pacientes en situación de hipotensión o de inestabilidad hemodinámica.

Niños y adolescentes menores de 18 años

Reacciones secundarias y adversas: 

En las tablas siguientes se describen las reacciones adversas registradas con el ácido acetilsalicílico, la Simvastatina y el Ramipril:

 

Tabla 1: Reacciones adversas registradas con ácido acetilsalicílico muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100, <1/10); poco frecuentes (≥1/1.000, <1/100); raras (≥1/10.000, <1/1.000); muy raras (<1/10.000), desconocidas (no se pueden calcular con los datos disponibles)

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Raros a muy raros:

Se han notificado hemorragias graves que en algunos casos pueden ser potencialmente mortales, por ejemplo hemorragia cerebral, especialmente en pacientes con hipertensión arterial no controlada y/o tratamiento concomitante con anticoagulantes
Se observan hemorragias como epistaxis, hemorragia gingival, hemorragia cutánea o hemorragia genitourinaria, con una posible prolongación del tiempo de coagulación (véase Precauciones Generales)
Este efecto puede durar de 4 a 8 días tras la ingestión

Trastornos gastrointestinales

Muy frecuentes:

Molestias gastrointestinales como pirosis, náuseas, vómitos, gastralgia y diarrea
Hemorragia gastrointestinal leve (microhemorragia)

Poco frecuentes:

Úlceras gastrointestinales
Hemorragia gastrointestinal
Anemia ferropénica por hemorragias gastrointestinales ocultas tras un uso a largo plazo
Inflamación gastrointestinal.

Muy raros:

Perforación por una úlcera gastrointestinal
Informe inmediatamente a su médico cuando observe heces negras o sangre en vómitos (signos de hemorragia gástrica grave)

Trastornos del sistema nervioso

Los síntomas de sobredosis pueden ser cefalea, mareos, hipoacusia, zumbido de oídos (tinnitus) y confusión mental (véase Manifestaciones y Manejo de la Sobredosis o Ingesta Accidental)

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes:

Reacciones cutáneas

Muy raros:

Eritema multiforme

Trastornos del sistema inmunológico

Raros:

Reacciones alérgicas de la piel, las vías respiratorias, el tubo gastrointestinal y el sistema cardiovascular, sobre todo en pacientes asmáticos (con los siguientes posibles síntomas: reducción de la presión arterial, disnea, rinitis, congestión nasal, choque anafiláctico, edema de Quincke)

Trastornos hepatobiliares

Muy raros:

Elevación de las pruebas de función hepática

Trastornos renales y urinarios

Muy raros:

Insuficiencia renal

Trastornos metabólicos y nutricionales

Muy raros:

Hipoglucemia
- En dosis bajas, el ácido acetilsalicílico reduce la excreción de ácido úrico. En los pacientes predispuestos puede provocar crisis de gota

Con algunas estatinas se han comunicado los siguientes efectos adversos:

  • Trastornos del sueño, incluyendo insomnio y pesadillas
  • Pérdida de memoria
  • Disfunción sexual
  • Depresión
  • Casos excepcionales de enfermedad intersticial pulmonar, especialmente con tratamientos de larga duración (ver Precauciones Generales).

Las frecuencias de los siguientes acontecimientos adversos de Simvastatina que se han registrado durante ensayos clínicos y/o después de la comercialización, son clasificados en base a una evaluación de sus índices de incidencia en ensayos clínicos, a largo plazo controlados con placebo, incluyendo el HPS y 4S con 20.536 y 4.444 pacientes respectivamente (véase Farmacodinamia). Para el HPS, solo se registraron acontecimientos adversos graves, como mialgia, aumentos en las transaminasas séricas y CK. Para el 4S, se registraron todos los acontecimientos adversos indicados más adelante. Si los índices de incidencia de Simvastatina fueron menores o similares a los de placebo en estos estudios, y hubo acontecimientos de informes espontáneos razonablemente similares relacionados causalmente, estos acontecimientos adversos se clasifican como "raros".

En el HPS (véase Farmacodinamia) se incluyeron 20.536 pacientes tratados con 40 mg/día de Simvastatina (n = 10.269) o placebo (n = 10.267), los perfiles de seguridad fueron comparables entre pacientes tratados con Simvastatina 40 mg y pacientes tratados con placebo durante la media de 5 años del estudio. Los índices de discontinuación debido a efectos adversos fueron comparables (4,8 % en pacientes tratados con Simvastatina 40 mg en comparación con 5,1 % de los pacientes tratados con placebo). La incidencia de miopatía fue < 0,1 % en pacientes tratados con Simvastatina 40 mg. Las elevadas transaminasas (> 3 x LSN, confirmado al repetir la prueba) fueron de 0,21 % (n = 21) para los pacientes tratados con Simvastatina 40 mg en comparación con el 0,09 % (n = 9) de los pacientes tratados con placebo.

 

Tabla 2: Reacciones adversas registradas con Simvastatina muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100, <1/10); poco frecuentes (≥1/1.000, <1/100); raras (≥1/10.000, <1/1.000); muy raras (<1/10.000), desconocidas (no se pueden calcular con los datos disponibles)

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Raros:

Anemia

Trastornos del sistema nervioso

Raros:

Cefalea, parestesia, mareos, neuropatía periférica

Trastornos gastrointestinales

Raros:

Estreñimiento, dolor abdominal, flatulencia, dispepsia, diarrea, náuseas, vómitos, pancreatitis

Trastornos hepatobiliares

Raros:

Hepatitis/ictericia

Muy raros:

Insuficiencia hepática

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Raros:

Erupción cutánea, prurito, alopecia

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido Conjuntivo

Raros:

Miopatía, rabdomiólisis (véase Precauciones Generales), mialgia, calambres musculares

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Raros:

Astenia
En raras ocasiones se ha comunicado un síndrome de hipersensibilidad aparente que ha incluido algunas de las siguientes características: angioedema, síndrome seudolúpico, polimialgia reumática, dermatomiositis, vasculitis, trombocitopenia, eosinofilia, aumento de la velocidad de sedimentación globular, artritis y artralgia, urticaria, fotosensibilidad, fiebre, rubefacción, disnea y malestar general

Investigaciones

Raros:

Aumentos de las transaminasas séricas (alanino aminotransferasa, aspartato aminotransferasa, gamma glutamil tanspeptidasa) (Véase Precauciones Generales Efectos hepáticos), elevación de la fosfatasa alcalina; aumento de la concentración sérica de la CK (Véase Precauciones Generales)

En el perfil de seguridad del Ramipril se han observado tos seca persistente y reacciones derivadas de la hipotensión. Como reacciones adversas graves se han descrito angioedema, hiperpotasemia, insuficiencia hepática o renal, pancreatitis, reacciones cutáneas severas y neutropenia/agranulocitosis.

 

Tabla 3: Reacciones adversas registradas con Ramipril muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100, <1/10); poco frecuentes (≥1/1.000, <1/100); raras (≥1/10.000, <1/1.000); muy raras (<1/10.000), desconocidas (no se pueden calcular con los datos disponibles)

Trastornos cardiacos

Poco frecuentes:

Isquemia miocárdica, incluidos angina de pecho o infarto de miocardio, taquicardia, arritmia, palpitaciones, edema periférico

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Poco frecuentes:

Eosinofilia

Raros:

Disminución del recuento de leucocitario (incluyendo neutropenia o agranulocitosis), disminución del recuento de eritrocitario, disminución de hemoglobina, disminución del recuento de plaquetas

Desconocido:

Insuficiencia de la médula ósea, pancitopenia, anemia hemolítica

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes:

Cefalea, mareo

Poco Frecuentes:

Vértigo, parestesias, ageusia, disgeusia

Raros:

Temblor, trastorno del equilibrio

Desconocidos:

Isquemia cerebral incluidos ictus isquémico y ataque isquémico transitorio, dificultad en la destreza psicomotora, sensación de quemazón, parosmia

Trastornos oculares

Poco frecuentes:

Trastorno de la visión, incluida visión borrosa

Raros:

Conjuntivitis

Trastornos del laberinto y del oído

Raros:

Disminución de la audición, acúfenos

Trastornos respiratorios, torácicos y Mediastínicos

Frecuentes:

Tos irritativa no productiva, bronquitis, sinusitis, disnea

Poco frecuentes:

Broncoespasmo incluyendo agravamiento del asma, congestión nasal

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes:

Inflamación gastrointestinal, trastornos digestivos, molestias abdominales, dispepsia, diarrea, náuseas, vómitos

Poco frecuentes:

Pancreatitis (en casos muy excepcionales se ha descrito pancreatitis fatal con inhibidores de la ECA), elevación de enzimas pancreáticas, angioedema de intestino delgado, dolor abdominal superior, incluida gastritis, estreñimiento, sequedad de boca

Raros:

Glositis

Desconocido:

Estomatitis aftosa

Trastornos renales y urinarios

Poco frecuentes:

Alteración renal, incluidos fallo renal agudo, disminución de la diuresis, agravamiento de proteinuria preexistente, elevación de urea en sangre, elevación de creatinina en sangre

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuentes:

Exantema, en particular maculopapular

Poco frecuentes:

Angioedema; muy excepcionalmente, la obstrucción de la vía aérea como consecuencia del angioedema podría tener un desenlace fatal; prurito; hiperhidrosis

Raros:

Dermatitis exfoliativa, urticaria, onicolisis

Muy raros:

Reacción de fotosensibilidad

Desconocido:

Necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme, pénfigo, empeoramiento de la psoriasis, dermatitis psoriasiforme, exantema o enantema penfigoide o liquenoide, alopecia

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Frecuentes:

Espasmos musculares, mialgia

Poco frecuentes:

Artralgias

Trastornos metabólicos y nutricionales

Frecuentes:

Elevación del potasio en sangre

Poco frecuentes:

Anorexia, disminución del apetito

Desconocido:

Disminución del sodio en sangre

Trastornos vasculares

Frecuentes:

Hipotensión, hipotensión ortostática, síncope

Poco frecuentes:

Rubor facial

Raros:

Estenosis vascular, hipoperfusión, vasculitis

Desconocido:

Fenómeno de Raynaud

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Frecuentes:

Dolor torácico, fatiga

Poco frecuentes:

Fiebre

Raros:

Astenia

Trastornos del sistema inmunológico

Desconocido:

Reacciones anafilácticas o anafilactoides, elevación de anticuerpos antinucleares

Trastornos hepatobiliares

Poco frecuentes:

Elevación de las enzimas hepáticas y/o de la bilirrubina conjugada

Raros:

Ictericia colestásica, afectación hepatocelular

Desconocido:

Fallo hepático agudo, hepatitis citolítica o colestásica (en casos muy excepcionales, de desenlace fatal)

Sistema reproductor y trastornos mamarios

Poco frecuentes:

Impotencia eréctil pasajera, disminución de la libido

Desconocido:

Ginecomastia

Trastornos psiquiátricos

Poco frecuentes:

Depresión, ansiedad, nerviosismo, intranquilidad, trastorno del sueño, incluida somnolencia

Raros:

Estado confusional

Desconocido:

Trastorno de la atención

 

Dosis y vía de administración: 

Adultos: Los pacientes actualmente controlados con dosis terapéuticas equivalentes de ácido acetilsalicílico, Simvastatina y Ramipril pueden cambiar directamente a cápsulas de Sincronium®.

Se individualizará la dosis según el perfil del paciente y el control de la presión arterial. Se iniciará el tratamiento bajo supervisión médica (véase Precauciones Generales).

Para la prevención cardiovascular, la dosis de mantenimiento de Ramipril es de 10 mg una vez al día.

Población pediátrica: Sincronium® está contraindicado en niños y adolescentes menores de 18 años (véase Contraindicaciones).

Poblaciones especiales:

Pacientes con insuficiencia renal: La dosis diaria en pacientes con insuficiencia renal debe basarse en el aclaramiento de creatinina (véase Farmacocinetica):

  • Si el aclaramiento de creatinina es ≥ 60 mL/min, la dosis máxima diaria de Ramipril es de 10 mg;
  • Si el aclaramiento de creatinina es de 30-60 mL/min, la dosis máxima diaria de Ramipril es de 5 mg;

En pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 mL/min), Sincronium® está contraindicado (véase Contraindicaciones).

Pacientes con insuficiencia hepática

  • En pacientes con insuficiencia hepática, la dosis máxima diaria de Ramipril es de 2,5 mg.
  • En pacientes con insuficiencia hepática grave, Sincronium® está contraindicado (véase Contraindicaciones).

Pacientes de edad avanzada: En pacientes muy ancianos y frágiles, el tratamiento debe iniciarse con precaución por un mayor riesgo de efectos secundarios.

Método de administración

  • Sincronium® cápsulas duras se administra por vía oral.
  • Sincronium® debe administrarse por vía oral con líquido, preferentemente por la noche, después de la cena.
  • Sincronium® debe tragarse con líquido.
  • No debe abrirse, masticarse ni aplastarse.
  • Evite beber zumo de toronja cuando tome Sincronium®.