MATFAMIN XR

Última actualización: 

2020

MATFAMIN XR
Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2
ASTRAZENECA

Indicaciones Terapéuticas: 

Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos, particularmente en pacientes con sobrepeso, cuyo manejo con dieta y ejercicio no produce un control glucémico adecuado. Metformina XR puede ser utilizado como monoterapia o en combinación con otros agentes antidiabéticos orales o con insulina.

Metformina XR está indicada  para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en la que existe  resistencia a la insulina comprobada como mecanismo intrínseco en la fisiopatología de la enfermedad.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tabletas de liberación prolongada

Cada tableta contiene:

Metformina clorhidrato ....... 500.00 mg

Excipiente cbp .................. Una tableta

Presentaciones: 

Caja con 30 ó 60 tabletas de 500 mg.

Contraindicaciones: 

  • Hipersensibilidad a metformina o a cualquiera de los excipientes.
  • Cetoacidosis diabética.
  • Insuficiencia renal (depuración de creatinina <60 ml/min).
  • Trastornos agudos que potencialmente puedan alterar la función renal, como: deshidratación, infección grave, choque, administración intravascular de medios de contraste yodados (véase precauciones generales).
  • Insuficiencia cardiaca o respiratoria.
  • Infarto de miocardio reciente.
  • Insuficiencia hepática, intoxicación alcohólica aguda, alcoholismo.
  • Lactancia (véase “restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia”).

Reacciones secundarias y adversas: 

En datos recopilados después de la comercialización y en estudios clínicos controlados, el reporte de reacciones adversas en pacientes tratados con metformina XR fue similar en naturaleza y severidad que los reportados en pacientes tratados con metformina de liberación inmediata.

Las siguientes reacciones adversas pueden ocurrir durante el tratamiento con metformina. Las frecuencias se definen de la siguiente manera: muy común >1/10; común ≥1/100, <1/10; poco común ≥1/1000, <1/100; raras ≥1/10000, <1/1000; muy raras <1/10000.



Muy Común (≥1/10)


Común (≥1/100,< 1/10)


Muy raras (<1/10000)


Trastornos del metabolismo
y nutrición


Trastornos hepatobiliares

Frecuencia

Órgano o sistema

Evento

Trastornos gastrointestinales

Trastornos gastrointestinales como náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal y pérdida del apetito. Estos efectos indeseables ocurren más frecuentemente al inicio del tratamiento y en la mayoría de los casos se resuelven espontáneamente
Un incremento gradual de la dosis puede también mejorar la tolerabilidad gastrointestinal

Trastornos del sistema
nervioso

Trastornos en el sentido del gusto

Trastornos de la piel y tejido
subcutáneo

Reacciones cutáneas como eritema, prurito y urticaria

Acidosis láctica (véase precauciones generales), disminución de la absorción de la vitamina B12 con disminución de los niveles séricos durante el uso prolongado de metformina. Se recomienda considerar esta etiología si el paciente presenta anemia megaloblástica

Reportes aislados de anomalías en pruebas de la función hepática o  hepatitis que se resolvieron al suspender el tratamiento

Dosis y vía de administración: 

Monoterapia y en combinación con otros antidiabéticos orales: La dosis inicial recomendada es de una tableta de metformina XR 500 mg una vez al día. Después de 10 a 15 días, la dosis deberá ajustarse en base a las mediciones de glucosa en sangre. Un aumento lento de la dosis puede mejorar la tolerabilidad gastrointestinal. La dosis máxima recomendada es de 4 tabletas de metformina XR 500 mg al día.

La dosificación debe aumentarse en incrementos de 500 mg, cada 10 a 15 días, hasta un máximo de 2000 mg una vez al día con la cena. Si no se logra el control glucémico con metformina XR 2000 mg una vez al día, se debe considerar un tratamiento con metformina XR1000 mg dos veces al día. Las dosis deben darse con alimentos. Si aún no se logra el control glucémico, los pacientes pueden cambiar a tabletas estándar de metformina hasta una dosis máxima de 3000 mg al día.

Combinación con insulina: Metformina e insulina pueden ser usadas en terapia de combinación para alcanzar un mejor control de la glucosa. La dosis usual de inicio de metformina XR es una tableta de 500 mg una vez al día, mientras que la dosis de la insulina debe ser ajustada en base a las mediciones de la glucosa.

Personas de edad avanzada: Debido a la potencial disminución de la función renal en los ancianos, la dosis de metformina debe ser ajustada en base a la función renal. Es necesaria la evaluación de la función renal en periodos regulares (véase “precauciones generales”).

Niños: Debido a que no existen datos disponibles, metformina XR no debe usarse en niños.