VIMPAT

Última actualización: 

2020

VIMPAT
Tratamiento de la epilepsia
UCB

Indicaciones Terapéuticas: 

Lacosamida está indicada como terapia adjunta en el tratamiento de las crisis parciales con o sin generalización secundaria en pacientes con epilepsia de 18 años de edad o mayores.

La solución inyectable para infusión de lacosamida es una alternativa para los pacientes cuando la administración oral no es viable temporalmente.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Solución

Fórmula. 

Cada frasco ámpula contiene: 

Lacosamida ........... 200 mg

Vehículo cbp ......... 20 mL

Presentaciones: 

Caja con frasco ámpula con 20 mL

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los excipientes.

Bloqueo auriculoventricular (AV) de segundo o tercer grado conocido.

Reacciones secundarias y adversas: 

Con base en el análisis del conjunto de datos de los estudios clínicos placebo controlados en 1,308 pacientes con crisis parciales, en un total de 61.9% de los pacientes aleatorizados a lacosamida y un 35.2% de los pacientes aleatorizados a placebo se reportó por lo menos 1 reacción adversa.

Las reacciones adversas más frecuentemente reportadas en los pacientes tratados con lacosamida fueron mareo, cefalea, nausea y diplopía. Estas por lo general se presentaron con una intensidad de leve a moderada. Algunas de ellas estuvieron relacionadas a la dosis y se vieron mejoradas al reducir la dosis. La incidencia y severidad de las reacciones adversas relacionadas al SNC y al tracto gastrointestinal generalmente disminuyeron con el tiempo.

Dentro de todos los estudios controlados, el rango de discontinuaciones debido a reacciones adversas fue del 12.2% para los pacientes aleatorizados a lacosamida y de 1.6% para los pacientes aleatorizados a placebo. La reacción adversa más común que resultó en discontinuación del tratamiento con lacosamida fue mareo.

La lista que se muestra a continuación presenta las frecuencias de reacciones adversas clasificadas por órganos y sistemas, las cuales han sido reportadas en los estudios clínicos. Las frecuencias se definen de la siguiente manera: Muy comunes (≥ 1/10), comunes (≥ 1/100 a < 1/10), no comunes (≥ 1/1,000 a < 1/100). Dentro de cada uno de los grupos de frecuencia, los efectos no deseables se presentan en orden decreciente de seriedad.

Trastornos psiquiátricos.

  • Común: depresión, estado de confusión, insomnio.

Trastornos del sistema nervioso.

  • Muy comunes: mareo, cefalea.
  • Comunes: trastornos cognitivos, nistagmus, trastornos del equilibrio, coordinación anormal, disminución de la memoria, temblor, somnolencia, disartria, trastornos de la atención, hipoestesia, paraestesia.

Trastornos oftalmológicos

  • Muy común: diplopía.
  • Común: visión borrosa.

Trastornos del oído y el laberinto

  • Común: vértigo, ruido en los oídos como zumbido o silbido.

Trastornos del tracto gastrointestinal

  • Muy Común: náusea
  • Común: vomito, constipación, flatulencia, dispepsia, boca seca, diarrea

Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo

  • Común: prurito.

Trastornos de los tejidos músculo esquelético y conectivo

  • Común: espasmos musculares

Trastornos generales y condiciones en el sitio de administración

  • Común: alteraciones al caminar, astenia, fatiga, irritabilidad, sensación de borrachera.

Lesiones, envenenamiento y complicaciones del procedimiento

  • Común: caídas, laceraciones en la piel, moretones.

Descripción de reacciones adversas seleccionadas: El uso de lacosamida está asociado con incrementos relacionados con las dosis en el intervalo PR. Pueden ocurrir reacciones adversas asociadas a la prolongación del intervalo PR (por ejemplo, bloqueo aurículoventricular, sincope, bradicardia). En los pacientes con epilepsia la incidencia de la tasa de bloqueo AV de primer grado es poco común, 0.7%, 0%, 0.5% y 0% para lacosamida 200 mg, 400 mg, 600 mg o placebo respectivamente. No se observó un grado mayor de bloqueo AV en pacientes epilépticos tratados con lacosamida.

La tasa de incidencia de síncope es poco común y no difiere entre pacientes con epilepsia tratados con lacosamida (0.1%) y pacientes epilépticos tratados con placebo (0.3%).

En los estudios a corto plazo de lacosamida en pacientes con epilepsia, no se presentaron casos de fibrilación auricular o flutter, sin embargo, ambos han sido reportados en los ensayos de epilepsia de etiqueta abierta.

En ensayos controlados con lacosamida en pacientes adultos con crisis convulsivas de inicio parcial que estaban tomando de 1 a 3 medicamentos antiepilépticos concomitantes se han observado anormalidades en las pruebas de función hepática. En el 0.7% (7/935) de los pacientes tratados con lacosamida y en el 0% (0/356) de los pacientes tratados con placebo se observaron elevaciones de ALT a ≥ 3x ULN.

Administración intravenosa: En general, las reacciones adversas con la administración intravenosa parecen ser similares a las observadas con la formulación oral, aunque la administración intravenosa fue asociada con eventos adversos locales tales como dolor o incomodidad en el sitio de inyección (2.5%), irritación (1%) y eritema (0.5%).

Administración de la dosis de carga: La incidencia de reacciones adversas en el SNC, tales como mareo, puede ser mayor después de una dosis de carga.

Además de las reacciones adversas reportadas durante los estudios clínicos y mencionadas anteriormente, las siguientes reacciones adversas han sido reportadas en la experiencia post-comercialización. Los datos son insuficientes para respaldar un estimado de su incidencia en la población que va a ser tratada. 

Trastornos del sistema circulatorio y linfático

  • Agranulocitosis

Trastornos del sistema inmune

  • Reacciones de hipersensibilidad al medicamento

En pacientes tratados con algunos agentes antiepilépticos se han reportado reacciones de hipersensibilidad en múltiples órganos (también conocidas como reacción al medicamento con Eosinofilia y Síntomas Sistémicos, DRESS, por sus siglas en inglés).

Estas reacciones son de expresión variable pero normalmente se presentan con fiebre y rash y se pueden asociar con el compromiso de diferentes órganos y sistemas. Raramente se han reportado casos potenciales con lacosamida y si se sospecha de hipersensibilidad multiorgánica, debe descontinuarse el uso de lacosamida.

  • Trastornos psiquiátricos: Intentos de suicidio, pensamientos suicidas, trastornos psicóticos, alucinación, agresión, agitación, insomnio, estado eufórico 
  • Trastornos cardiacos: Bloqueo atrioventricular, fibrilación auricular, palpitaciones auriculares, bradicardia.
  • Trastornos hepatobiliares: Pruebas de función hepática anormales
  • Trastornos de piel y tejido subcutáneo: Necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson, angioedema, urticaria, sarpullido.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Parenteral (Intravenosa).

Lacosamida se debe administrar dos veces al día. La dosis de inicio recomendada es de 50 mg dos veces al día, la cual deberá incrementarse a una dosis terapéutica inicial de 100 mg dos veces al día después de una semana.

También se puede iniciar el tratamiento con lacosamida con una única dosis de carga de 200 mg, seguida aproximadamente 12 horas más tarde por un régimen de dosis de mantenimiento de 100 mg dos veces al día (200 mg/día). La dosis de carga debe administrarse bajo supervisión médica considerando la farmacocinética de la lacosamida y el potencial para aumentar la incidencia de reacciones adversas en el SNC. La administración de una dosis de carga no ha sido estudiada en condiciones agudas tales como un estatus epiléptico.

La farmacocinética y la seguridad de una dosis de carga única de lacosamida IV se determinó en un estudio multi-céntrico de etiqueta abierta, diseñado para evaluar la seguridad y tolerabilidad del inicio rápido con lacosamida, utilizando una dosis de carga única IV (incluyendo 200 mg), seguida de la dosis ora dos veces al día (equivalente a la dosis IV) como terapia adyuvante en sujetos adultos de 16 a 60 años de edad con ataques de inicio parcial.

Dependiendo de la respuesta y tolerabilidad, la dosis de mantenimiento puede posteriormente incrementarse en 50 mg dos veces al día cada semana, hasta una dosis máxima recomendada de 400 mg (200 mg dos veces al día).

Descontinuación: De acuerdo a la práctica clínica actual, en caso que tenga que descontinuarse el uso de lacosamida, se recomienda que esto sea haga gradualmente (por ejemplo, la dosis debe irse disminuyendo de a 200 mg/semana).

Vía de Administración: El tratamiento con lacosamida se puede iniciar por administración oral o  intravenosa.

La solución inyectable para infusión de lacosamida es una alternativa para los pacientes cuando la administración oral no es viable temporalmente.

La solución para infusión es perfundida durante un período de 15 a 60 minutos dos veces al día. La solución para infusión de lacosamida puede administrarse por vía IV sin dilución.

La conversión de la forma de administración IV. a oral ó de oral a IV puede realizarse en forma directa sin necesidad de titular las dosis. La dosis diaria total así como su administración dos veces al día debe mantenerse.

Existe la experiencia de realizarse infusiones de lacosamida dos veces al día hasta por 5 días.

La solución para perfusión de lacosamida es para uso único, se debe descartar la solución no utilizada.

Lacosamida solución para perfusión es físicamente compatible y químicamente estable cuando se mezcla con los siguientes diluyentes durante al menos 24 horas y conservado en vidrio o en bolsas de PVC a temperaturas de hasta 25 ° C.

Diluyentes:

  • Cloruro de sodio 9 mg / ml (0,9%) solución inyectable
  • Glucosa 50 mg / ml (5%) solución inyectable
  • Solución de Ringer lactato para inyección.

Poblaciones Especiales

Uso en pacientes con insuficiencia renal: No es necesario realizar ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada (Aclaramiento de Creatinina CLCR > 30ml/min).

La dosis máxima recomendada para pacientes con insuficiencia renal severa es de 300 mg/día (CLCR ≤ 30ml/min) y en pacientes con enfermedad renal terminal.

Para pacientes que requieren hemodiálisis, se debe considerar un suplemento de hasta el 50% de la dosis diaria dividida directamente después del final de la hemodiálisis. El tratamiento de pacientes con enfermedad renal terminal debe realizarse con precaución debido a que existe poca experiencia clínica con este tipo de pacientes y a la acumulación del metabolito (del cuál no se conoce su actividad farmacológica). En todos los pacientes con insuficiencia renal, las dosis de escalamiento deben realizarse con precaución.

Uso en pacientes con insuficiencia hepática: No se requiere realizar ajuste de dosis para pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada. La titulación de las dosis en estos pacientes se debe realizar con precaución si se considera que existe insuficiencia renal co-existente. La farmacocinética de lacosamida no ha sido evaluada en pacientes con insuficiencia hepática severa.

Uso en ancianos: No es necesario realizar reducción de las dosis en pacientes de edad avanzada.

La experiencia con lacosamida en pacientes de edad avanzada con epilepsia es limitada. La depuración de creatinina disminuida que se asocia a la edad con niveles elevados en el AUC debe considerarse en este tipo de pacientes (ver “Uso en pacientes con insuficiencia renal”).

Pacientes pediátricos: Lacosamida no se recomienda en niños y adolescentes menores de 18 años, ya que no existen datos de eficacia y seguridad en estos grupos.