JUVENUM

Última actualización: 

2020

JUVENUM
Tratamiento de la menopausia y prevención de la osteoporosis
CARNOT

Indicaciones Terapéuticas: 

Está indicado como terapia hormonal (TH) para el tratamiento de los signos y síntomas ocasionados por la deficiencia estrogénica asociada a la menopausia y para la prevención de osteoporosis en mujeres peri y posmenopáusicas con útero intacto.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Suspensión inyectable de liberación prolongada.

La jeringa con polvo contiene:

Progesterona (microesferas) .............. 20.00 mg

Estradiol (microesferas) .................... 1.00 mg

Excipiente cbp ................................. 22.42 mg

La ampolleta con diluyente contiene: 1.00 ml

Presentaciones: 

Caja con una jeringa prellenada con polvo para reconstituir y una aguja estéril desechable en envase de burbuja, y una ampolleta con 1 ml de diluyente.

Contraindicaciones: 

Embarazo y lactancia, antecedentes o sospecha de cáncer de mama, presencia activa o antecedentes de tromboembolismo arterial o venoso, disfunción o enfermedad hepática, enfermedades renales severas, trastornos metabólicos de los lípidos. Cáncer endometrial o hiperplasia endometrial, hipersensibilidad a cualquiera de los principios activos y sangrado vaginal de causa desconocida.

Reacciones secundarias y adversas: 

Cuando se administra JUVENUM® puede presentarse goteo o sangrado intermenstrual, náuseas, mastalgia, edema (por retención de líquido) y cefalea.

Todas estas manifestaciones son discretas y pueden presentarse durante los dos o tres primeros ciclos de tratamiento. Estas manifestaciones pueden ceder al continuarse el tratamiento.

Después de 6 meses de administración intramuscular mensual en 103 mujeres peri y posmenopáusicas de JUVENUM® se observó que los principales eventos adversos determinados, como muy común (³ 10%) fueron cefalea, dolor leve a moderado en el sitio de inyección e inflamación pélvica. Entre los eventos considerados como común (³ 1% a < 10%) se encontraron palpitaciones, taquicardia, anorexia, aumento de apetito, irritabilidad, mareo, nerviosismo, ardor, eritema y aumento de volumen del sitio de administración, todos ellos de leves a moderados; visión borrosa, ligero aumento de espesor endometrial, cólico menstrual, degeneración quística, mastalgia y edema (retención de líquido).

Dosis y vía de administración: 

Administrar el contenido de una jeringa prellenada por vía intramuscular cada 30 ± 3 días.

En mujeres posmenopáusicas se debe administrar en cuanto sea prescrita.

En mujeres en etapa de transición menopáusica (aún con ciclos irregulares), iniciar preferentemente la primera aplicación 12 o 14 días después de la fecha del primer día del último periodo menstrual.

Las aplicaciones subsecuentes deben ser aplicadas cada 30 ± 3 días.