ATORLIP

Última actualización: 

2020

ATORLIP
Tratamiento de la hipercolesterolemia
MAVI

Indicaciones Terapéuticas: 

Está indicado como coadyuvante en la dieta para la reducción del colesterol total elevado, colesterol LDL, apolipoproteína B y triglicéridos en pacientes con hipercolesterolemia primaria, hiperlipidemia combinada (mixta) e hipercolesterolemia familiar heterocigota y homocigota, cuando la respuesta a la dieta y otros manejos no farmacológicos son inadecuados.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tabletas

Fórmula: Cada tableta contiene:

Atorvastatina cálcica trihidratada
equivalente a  de atorvastatina

10 mg

20 mg

40 mg

Expiente cbp

1 tableta

1 tableta

1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 20 tabletas de 10 mg.

Caja con 10 tabletas de 20 mg.

Caja con 10 tabletas de 40 mg

Contraindicaciones: 

La atorvastatina está contraindicada en pacientes que presenten hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula. En pacientes con enfermedad hepática activa o que presenten elevación persistente e inexplicable de transaminasas séricas o excedan tres veces el límite superior normal. Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Mujeres con potencial de embarazo que no tengan un manejo contraceptivo adecuado. La atorvastatina debe ser administrada a mujeres en periodo de maternidad solamente cuando en estas pacientes sea altamente improbable la concepción y hayan sido informadas del riesgo potencial para el feto.

Advertencias: La atorvastatina debe ser utilizada con precaución en pacientes que consumen cantidades sustanciales de alcohol y/o tengan historia de enfermedad hepática.

Efectos sobre el sistema músculo esquelético: Se han reportado mialgias en pacientes bajo tratamiento con atorvastatina. La miopatía se define como dolor muscular o debilidad muscular en conjunto con el incremento de la creatininfosfocinasa (CPK) con valor > 10 x LSN, que debe ser considerado en cualquier paciente con mialgias difusas, músculos dolorosos o débiles y/o elevación marcada de CPK. Los pacientes deben ser advertidos de reportar rápidamente la aparición de dolores musculares inexplicables, dolor o debilidad, particularmente si están acompañados de malestar o fiebre. La terapia con atorvastatina debe ser descontinuada si se presentan niveles elevados de CPK o si se sospecha o diagnostican miopatías. El riesgo de miopatías durante el tratamiento con drogas de esta clase se incrementa con la administración concomitante de ciclosporina, derivados del ácido fíbrico, eritromicina, niacinamida o micóticos azólicos. Ante esta circunstancia, se debe valorar el potencial benéfico contra el riesgo, y se debe monitorear de cerca a los pacientes en busca de cualquier signo o síntoma de dolor muscular, sensibilidad o debilidad, particularmente durante el primer mes de terapia y durante cualquier periodo de incremento de la dosis de cualquiera de los medicamentos involucrados. En estas condiciones deben efectuarse mediciones periódicas de creatininfosfocinasa (CPK), pero no se asegura que tales determinaciones prevengan la aparición de miopatías severas.

La terapia con la atorvastatina deberá ser temporalmente suspendida o descontinuada en cualquier paciente con una condición sugestiva de miopatía, severa, aguda o bien la presencia de un factor de riesgo que predisponga al desarrollo de falla renal secundaria a rabdomiólisis (por ejemplo, factores de riesgo como infección aguda severa, hipotensión, cirugía mayor, traumatismo, enfermedad metabólica, desordenes endocrinos o electrolíticos o ataques convulsivos incontrolables.

Reacciones secundarias y adversas: 

La atorvastatina es generalmente bien tolerada.  Las reacciones adversas son usualmente leves y transitorias. Menos del 2% de los pacientes fueron descontinuados de los estudios clínicos debido a efectos adversos atribuidos a la atorvastat 1%) efectos adversos asociados con la terapia de la atorvastatina, en pacientes que participaron en los estudios clínicos controlados fueron: constipación, flatulencia, dispepsia, dolor abdominal, cefalea, náuseas, mialgia, astenia, diarrea e insomnio.

Los siguientes efectos adversos adicionales han sido reportados: calambres musculares, miositis, miopatía, parestesias, neuropatía periférica, pancreatitis, hepatitis, ictericia colestásica, anorexia, vómito, alopecia, prurito, impotencia, hiperglucemia e hipoglucemia. No todos los efectos enlistados arriba han sido necesariamente asociados en causalidad en la terapia con atorvastatina.

Dosis y vía de administración: 

Los pacientes deberán ser asignados a una dieta baja en colesterol estándar antes de recibir la atorvastatina y continuarán esta dieta durante el tratamiento con atorvastatina. La dosis inicial usual es de 10 mg una vez al día. La dosis se da individualizada de acuerdo con los niveles de LDL C, el propósito de la terapia y la respuesta del paciente. Los ajustes de la dosis se harán a intervalos de 4 semanas o más. La dosis máxima es de 80 mg una vez al día. Las dosis pueden ser administradas en cualquier momento del día con o sin alimentos.

Hipercolesterolemia primaria e hiperlipidemia combinada: La mayoría de los pacientes se controlan con 10 mg de atorvastatina al día. La respuesta terapéutica es evidente a las dos semanas, y la respuesta máxima se logra generalmente en 4 semanas. La respuesta se mantiene durante la terapia crónica.

 

  • Enfermedad coronaria o enfermedad vascular periférica (incluyendo enfermedad de la carótida sintomática).
  • Otros factores de riesgo para la enfermedad coronaria (CHD) incluye: edad, (hombres: p45 años, mujeres: p55 años o menopausia  prematura sin terapia de reemplazo con estrógenos): historia familiar de CHD prematura; fumadores actuales; hipertensión; HDL-C < 35 MG/DI (< 0.9 mmOl/l); y diabetes mellitus. Sustraer un factor de riesgo si HDL-C es p60 mg/dl (p.l.6 mmol/l).
  • En pacientes con niveles de 100 a 129 mg/dl de LDL-C, los médicos ejercerán su juicio clínico decidiendo si inician tratamiento  medicamentoso o no.

Niños: La experiencia en el tratamiento de población pediátrica se limita a dosis de atorvastatina hasta de 80 mg/kg día por un año en 8 pacientes con hiperlipidemia homocigota familiar. No se observaron anormalidades clínicas o bioquímicas en estos pacientes.

Dosis en pacientes con insuficiencia renal: La enfermedad renal no influye en las concentraciones plasmáticas o en la reducción de LDL-C de atorvastatina, de manera que no se requiere ajuste de la dosis.

Uso geriátrico: La eficacia y seguridad en los pacientes ancianos (70 años en adelante) a las dosis recomendadas es similar a la de la población en general.