LOSARTAN

Última actualización: 

2020

LOSARTAN
Tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca
KENER

Indicaciones Terapéuticas: 

Losartán es una sustancia sintética y está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial. Es bien tolerado y  eficaz como cualquier inhibidor de la ECA.

Básicamente está indicado en la Hipertensión arterial, Insuficiencia cardiaca congestiva y cuando la hipertensión no es controlada con diurético solo o está controlada pero existe hipokalemia. En la insuficiencia renal siempre y cuando  el aclaración de la creatinina sea > 30ml/min.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Comprimidos

Cada  comprimido contiene:

Losartán potásico ................. 50 mg

Excipiente cbp ...................... 1 comprimido

Presentaciones: 

Caja con 15, 30 comprimidos con 50 mg.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad al medicamento o a inhibidores de la ECA, embarazo, lactancia, niños, hipotensión, pacientes con depleción de volumen, anuria, insuficiencia renal aguda.

Reacciones secundarias y adversas: 

Generalmente es bien tolerado; pero ocasionalmente (<1%) puede presentarse mareos, exantema cutáneo, hipotensión ortostática, cefalalgia, malestar gastrointestinal, calambres, mialgias, congestión nasal, hipotensión arterial, hiperpotasemia. Rara vez puede presentarse tos seca y/o tos pero menor que en el uso de IECA.

Dosis y vía de administración: 

La dosis inicial es de un comprimido por día. Si la presión arterial permanece elevada después de 3 semanas de tratamiento se puede aumentar la dosis a dos comprimidos una vez por día (en una sola toma diaria). En pacientes de la tercera edad se puede comenzar con medio comprimido por día e incrementar dependiendo de la respuesta. Se puede administrar con otros antihipertensivos. En pacientes con deterioro renal grave no se aconseja su uso. Su efecto antihipertensivo máximo se obtiene a las 3 semanas de tratamiento aproximadamente.