ACARBOSA

Última actualización: 

2020

ACARBOSA
Tratamiento de la diabetes mellitus
KENER

Indicaciones Terapéuticas: 

Diabetes mellitus tipo I: Como coadyuvante en su tratamiento en asociación con dieta e insulina.

Diabetes mellitus tipo II: Como monoterapia cuando el tratamiento dietético resulta insuficiente, o en combinación con sulfonilureas, biguanidas o insulina.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Acarbosa ........................ 50 mg

Excipiente cbp ................. 1 tableta.

Presentaciones: 

Caja con 15 y 30  tabletas de 50 mg.

Contraindicaciones: 

La acarbosa está contraindicada en las situaciones siguientes:

  • Hipersensibilidad. a la acarbosa. Alteraciones intestinales crónicas asociadas con trastornos de la digestión y de la absorción.
  • Patologías que pueden empeorar como resultado de un incremento de la formación de gases en el intestino (por ejemplo, síndrome de Roemheld, hernias mayores, obstrucciones intestinales y úlceras intestinales).
  • Insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <25 ml/min.).

Reacciones secundarias y adversas: 

Alteraciones gastrointestinales: Flatulencia- meteorismo (77%), Diarrea (33%), dolor abdominal (21%), nauseas y vómitos.

Los efectos secundarios son dependientes de la dosis (aumentan al aumentar la dosis), dependientes del tiempo (disminuyen con el tiempo) y dependientes de la dieta (aumentan con el consumo de carbohidratos).

Dosis y vía de administración: 

La dosis se ajusta individualmente ya que la eficacia y tolerabilidad difiere de un paciente a otro.

Las dosis recomendadas son las siguientes: inicialmente 1 tableta de 50 mg de acarbosa tres veces al día.

Posteriormente y de acuerdo con su efecto terapéutico y tolerabilidad hasta dos tabletas de 50 mg de acarbosa tres veces al día.

Ocasionalmente puede ser necesario incrementar la dosis de 200 mg de acarbosa tres veces al día. Se puede aumentar la dosis a intervalos de 4-8 semanas, si se requiere. Si se presentan síntomas molestos a pesar del cumplimiento estricto de la dieta no se debe aumentar la dosis. La dosis promedio es de 300 mg por día, pacientes con dosis de 200 mg tres veces al día requieren de estricto control médico.

Las tabletas de acarbosa se tomarán inmediatamente al principio de la comida. Se pueden ingerir enteras con un poco de agua.