NOVOBERIL

Última actualización: 

2020

NOVOBERIL
Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2
RIMSA

Indicaciones Terapéuticas: 

NOVOBERIL está indicado como un adyuvante de la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucemico en pacientes con diabetes tipo 2 actúa disminuyendo la resistencia a la insulina, y disminuyendo la concentración de glucosa en sangre.

NOVOBERIL esta indicado para mejorar el control glucemico en pacientes con Diabetes tipo 2, en la que las concentraciones de glucosa en sangre no puedan controlarse adecuadamente con dieta, ejercicio y disminución de peso, con riesgo de complicaciones cardíacas.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tabletas

Pioglitazona Clorhidrato
   equivalente a ................ 15 mg
   de Pioglitazona

Glimepirida ....................... 2 mg

Excipiente cbp .................. 1 tableta

Pioglitazona Clorhidrato
   equivalente a ................ 15 mg
   de Pioglitazona

Glimepirida ....................... 4 mg

Excipiente cbp .................. 1 tableta

Pioglitazona clorhidrato
   equivalente a ................ 30 mg
   de Pioglitazona

Glimepirida ....................... 2 mg

Excipiente cbp .................. 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 15, 30 y 60 tabletas conteniendo:

  • Pioglitazona 15 mg / Glimepirida 2 mg.
  • Excipiente cbp 1 tableta

Caja con 15, 30 y 60 tabletas conteniendo:

  • Pioglitazona 15 mg / glimepirida 4 mg
  • Excipiente cbp 1 tableta

Caja con 15, 30 y 60 tabletas conteniendo:

  • Pioglitazona 30 mg/ glimepirida 2 mg
  • Excipiente cbp 1 tableta

Contraindicaciones: 

NOVOBERIL no se debe administrar en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No se administré NOVOBERIL en pacientes con deterioro severo de la función hepática y en pacientes dializados.

Los pacientes con estado cardíaco clase III y IV según la New York Herat Association (NYHA) no deben ser tratados con NOVOBERIL.

No se debe prescribir el medicamento a pacientes que hayan padecido o padezcan en la actualidad cáncer de vejiga ni a pacientes con hematuria macroscópica no diagnosticada (o de origen desconocido).

Reacciones secundarias y adversas: 

Hipoglucemia: Como resultado de la disminución de glucosa en sangre por el efecto de glimepirida, puede producirse o prolongarse la hipoglucemia.

Los síntomas probables de hipoglucemia incluyen cefalea, hambre voraz, náusea, vómito, fatiga, insomnio, trastornos del sueño, intranquilidad, agresividad, deterioro de la concentración, deterioro de la capacidad de reacción y del estado de alerta, depresión, confusión, trastornos del habla, afasia, trastornos visuales, temblor, paresia, trastornos sensoriales, mareos, debilidad, pérdida del autocontrol, delirium, convulsiones, somnolencia, pérdida de la conciencia, incluyendo el coma, respiración superficial y bradicardia.

Además, pueden presentarse signos de contrarregulación adrenérgica como sudación, humedecimiento de la piel, ansiedad, taquicardia, hipertensión, palpitaciones, angina de pecho y arritmias cardiacas.

El cuadro clínico de la hipoglucemia severa puede ser similar al del evento vascular cerebral.

Los síntomas siempre desaparecen cuando se corrige inmediatamente la hipoglucemia.

Visión: Especialmente al iniciar el tratamiento, puede presentarse deterioro visual transitorio debido al cambio en los niveles de glucemia. Su causa es la alteración temporal de la turgencia y, por lo tanto, del índice de refracción de los cristalinos, lo cual depende de la concentración de glucosa en sangre.

Tracto digestivo: Ocasionalmente pueden presentarse síntomas gastrointestinales como náusea, vómito, sensación de opresión o plenitud en el epigastrio, dolor abdominal y diarrea. En raros casos puede presentarse aumento de las enzimas hepáticas. Las sulfonilureas, incluyendo a la glimepirida, pueden causar (en casos aislados) insuficiencia hepática (con colestasis e ictericia), así como hepatitis que también puede conducir a insuficiencia hepática.

Hematología: Es posible encontrar cambios en el cuadro hemático. En casos aislados se puede desarrollar trombocitopenia o leucopenia. Las sulfonilureas pueden causar (en casos aislados) anemia hemolítica, granulocitopenia, agranulocitosis y pancitopenia (por mielosupresión).

Otros efectos secundarios: En ocasiones pueden ocurrir reacciones alérgicas o seudoalérgicas con prurito, urticaria o eritemas. La experiencia con otras sulfonilureas sugiere que este tipo de reacciones leves pueden llegar a transformarse en graves, incluso con disnea y disminución de la tensión arterial, algunas veces llegando hasta el choque. En caso de manifestarse urticaria, deberá consultarse de inmediato al médico. En casos aislados, puede disminuir la concentración sérica de sodio y precipitar vasculitis alérgica o fotosensibilidad cutánea.

Dosis y vía de administración: 

En principio, la dosis de NOVOBERIL se regula según el nivel de glucemia deseado. La dosis de glimepirida debe ser la mínima suficiente para lograr un adecuado control metabólico.

  • Vía. Oral 1 tableta cada 24 horas
  • Pioglitazona 15 mg/ Glimepirida 2 mg.
  • Pioglitazona 15 mg / glimepirida 4 mg.
  • Pioglitazona 30 mg/ glimepirida 2 mg.

Durante el tratamiento con NOVOBERIL la concentración de glucosa en sangre debe determinarse regularmente. Además, se recomienda valorar regularmente la proporción de hemoglobina glucosilada.