MAXTRIM F

Última actualización: 

2024

MAXTRIM F
Antibiótico
SANFER

Indicaciones Terapéuticas: 

Maxtrim F® está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por organismos sensibles.

  • Infecciones del tracto gastrointestinal: Shigelosis, fiebre tifoidea y otras salmonelosis.
     
  • Infecciones del tracto genitourinario: Cistitis agudas o crónicas, uretritis, pielonefritis y uretritis gonocócica.
     
  • Infecciones de las vías respiratorias: Otitis media, sinusitis y exacerbadores agudas de la bronquitis crónica en adultos.
     
  • Neumonía por Pneumocystis carinii: Maxtrim F® está indicado en la prevención de la neumonía por Pneumocystis carini.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Maxtrim F® tableta:

Trimetoprima…………….. 160 mg

Sulfametoxazol...………. 800 mg 

Excipiente cbp...……….. 1 tableta

Presentaciones: 

Maxtrim F®: Caja con 14 tabletas de 160 mg/800 mg.

Contraindicaciones: 

Maxtrim F® está contraindicado en personas que han mostrado hipersensibilidad a la trimetoprima o a las sulfonamidas y en pacientes con anemia megaloblastica debida a deficiencia de folatos corroborada. No se recomienda actualmente para usarse durante el embarazo o durante la lactancia, debido a que las sulfonamidas cruzan la placenta y se excretan en la leche y pueden causar kernicterus. Maxtrim F® está contraindicado para usarse en niños menores de dos meses de edad.

Advertencias: Maxtrim F® no debe ser utilizado en el tratamiento de la faringitis estreptococcica. Se ha mostrado que los pacientes con faringoamigdalitis causada por estreptococo betahemoiítico del grupo A tienen una mayor incidencia de falla bacteriológica que cuando son tratados con penicilina. Esto se ha demostrado por falla en erradicar este microorganismo del área faringoamigdalina.

Se han presentado reacciones graves relacionadas con el uso de sulfonamidas debidas a  reacciones de hipersensibilidad, agranulocitosis, anemia aplásica y otras discrasias sanguíneas. Aunque la información sobre el trimetoprima administrado sólo es mucho más limitada, ha habido reportes sobre la interferencia de trimetoprima con la hematopoyesjs en algunos pacientes. Una incidencia creciente de trombocitopenia con púrpura ha sido reportada en pacientes ancianos que recibieron concomitantemente ciertos diuréticos principalmente tiazidas.

Se puede detectar alteraciones sanguíneas severas por la presencia de signos clínicos incluyendo dolor faríngeo, fiebre, palidez, púrpura o ictericia. Se deberán realizar biometrías hemáticas completas frecuentemente en pacientes que reciban Maxtrím F® y éste debe ser descontinuado si se observa una reducción significativa de cualquier elemento sanguíneo.

Reacciones secundarias y adversas: 

La siguiente es una lista de las principales reacciones adversas que se han observado en pacientes a quienes se les ha administrado trimetoprima y sulfonamidas. Aunque algunas de estas reacciones no se han observado con la administración de Maxtrim F® per se, ellas son reacciones conocidas previamente y que ocurren con esta clase de compuestos.

Discrasias sanguíneas: Agranulocitosis, anemia aplásica, anemia megaloblástica, trombocitopenia, leucopenia, anemia hemolítica, púrpura, hipotrombinemia y metahemoglobinemia

Reacciones alérgicas: Eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, erupciones dérmicas generalizadas, necrólisis epidérmica, urticaria, enfermedad del suero, prurito, dermatitis exfoliativa, choque anafiláctico, edema periorbitario, inyección escleral y conjuntival, fotosensíbilízación, artralgias y miocarditis alérgicas.

Reacciones gastrointestinales: Gositis, estomatitis, náusea, vómito, dolor abdominal, hepatitis, diarrea, colitis pseudomembranosa y pancreatitis.

Reacciones del SNC: Cefalea, neuritis periférica, depresión mental, convulsiones, ataxia, alucinaciones, tinnitus, vértigo, insomnio, apatía, fatiga, debilidad muscular y nerviosismo.

Otras Reacciones: Fiebre medicamentosa, escalofríos y nefrosis tóxica con oliguria y anuria. Ha ocurrido periarteritis nodosa y fenómeno LE.

Ciertas semejanzas químicas son evidentes cuando se comparan las sulfonamidas y algunos bociógenos, diuréticos (acetazolamida y las tiazidas) y los agentes hipoglucemiantes orales. En pacientes que reciben sulfonamidas se han observado producción de bocio, diuresis e hipoglucemia infrecuentemente. Puede existir sensibilidad cruzada con estos agentes. Las ratas parecen ser especialmente sensibles al efecto bociógeno de las sulfonamidas y la administración por tiempo prolongado ha producido tumores malignos tiroideos en las especies.

Dosis y vía de administración: 

Adultos y niños mayores de 12 años:  Maxtrim F®1 tableta c/12 horas.

Es recomendable tomar suficiente líquido durante el tratamiento.

Neumonía por Pneumocystis carinii: La dosis recomendada para pacientes con neumonía por Pneumocystis carinii es de 20 mg/kg de trimetoprima y de 100 mg/kg de sulfametoxazol por 24 horas, administradas en dosis divididas equitativamente cada 6 horas por 14 días.