AMPIGRIN

Última actualización: 

2020

AMPIGRIN
Tratamiento de las infecciones de vías respiratorias
COLLINS

Indicaciones Terapéuticas: 

AMPIGRIN se indica en el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias altas causadas por bacterias sensibles a la ampicilina que cursen con síntomas como malestar general, dolor, fiebre, descarga nasal y estornudos.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

 

Cada frasco ámpula contiene:

 

Infantil

Adulto

Ampicilina sódica
   equivalente a
   de ampicilina

250 mg

500 mg

Cada ampolleta contiene:

Metamizol sódico (dipirona)

200 mg

500 mg

Maleato de clorfenamina

2 mg

4 mg

Eter glicérico de guayacol

100 mg

100 mg

Clorhidrato de lidocaína

30 mg

30 mg

Vehículo cbp

3 ml

3 ml

Presentaciones: 

Caja con frasco ámpula con polvo para de 250 mg de ampicilina y ampolleta con diluente.

Caja con frasco ámpula con polvo para de 500 mg de ampicilina y ampolleta con diluente.

Contraindicaciones: 

Se contraindica en personas con antecedentes de hipersensibilidad a los ingredientes de la fórmula incluyendo cualquier tipo de alergia a las penicilinas. Hipersensibilidad al metamizol o a los componentes de la fórmula, a otras pirazolonas (fenazona, propifenazona, isopropilaminofenazona), a las pirazolidinas (fenilbutazona, oxifenbutazona), incluyendo los casos de agranulocitosis ocasionadas previamente por alguna de estas sustancias. Función deteriorada de la médula ósea, en los casos de asma por analgésicos, en pacientes con hipotensión o inestabilidad circulatoria. No debe emplearse en pacientes que estén en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa, en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal, hipertrofia prostática y obstrucción del cuello de la vejiga, aumento de la presión intraocular, hipertiroidismo, enfermedad cardiovascular y durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: 

Pueden presentarse dolor en el sitio de aplicación, náuseas, mareos, hipotensión, en pacientes con hipersensibilidad broncoespasmo, taquicardia y reacción anafilactoide. En raras ocasiones puede desarrollarse leucopenia y, en muy raros casos, agranulocitosis o trombocitopenia. Estas reacciones son consideradas como de naturaleza inmunológica. En casos muy raros, especialmente en pacientes con antecedente de enfermedad renal, puede presentarse empeoramiento agudo de la función renal. En casos aislados puede presentarse nefritis intersticial aguda. Puede presentarse somnolencia ligera a moderada. Otras reacciones adversas posibles incluyen reacciones adversas neurológicas, gastrointestinales, genitourinarias y respiratorias.

Mas rara vez se pueden reportar sensibilidad a la luz, sudoración excesiva, calofríos, sequedad de boca, nariz y garganta.

Los pacientes con hipersensibilidad a las penicilinas o a las cefalosporinas pueden presentar reacciones severas cuando se les administra ampicilina.

Dosis y vía de administración: 

a) Vía de administración: Intramuscular.

b) Dosis:

Dosis:

  • Adultos: Utilizar la presentación identificada para adulto. Utilizar el contenido de la ampolleta para reconstituir el frasco ámpula y administrar de inmediato. Se recomienda aplicar un frasco ámpula reconstituido cada 8 horas por uno a dos días, posteriormente evaluar el caso y complementar el tratamiento.

Dosis:

  • Niños: Utilizar la presentación identificada como infantil. Utilizar el contenido de la ampolleta para reconstituir el frasco ámpula y administrar de inmediato. Se recomienda aplicar un frasco ámpula reconstituido cada 8 horas por uno a dos días, posteriormente evaluar el caso y complementar el tratamiento.

Esta presentación se recomienda para niños de 2 a 12 años de edad. No es recomendable administrar más de 4 dosis en un lapso de 24 horas. La administración de este producto a menores de 2 años de edad y su dosificación queda a criterio del medico tratante.

En caso de no utilizar toda la solución, deséchese el sobrante.