CIRIAX

Última actualización: 

2023

CIRIAX
Antibiótico
SIEGFRIED

Indicaciones Terapéuticas: 

El ciprofloxacino está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por cepas bacterianas sensibles:

  • Infecciones del tracto genitourinario: Causadas por Escherichia coli (inclusive casos con bacteremia secundaria), Klebsiella pneumoniae, subespecies pneumoniae, Enterobacter clocae, Citrobacter diversus, Citrobacter freudii, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus epidermis y Enterococcus faecalis.
     
  • Infección renal y/o de las vías urinarias: De los órganos genitales: gonorrea, anexitis, salpingitis y prostatitis.
     
  • Infecciones de la cavidad abdominal: Infecciones bacterianas del tracto gastrointestinal, de las vías biliares, peritonitis.
     
  • Infecciones del aparato respiratorio: Causadas por Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, subespecies pneumoniae, Enterobacter cloacae, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae y Streptococcus pneumoniae.
     
  • Infecciones de la piel y faneras: Causadas por Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, subespecies pneumoniae, Enterobacter cloacae, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia stuartii, Morganella epidermis y Streptococcus pyogenes.
     
  • Infecciones de los huesos y articulaciones: Causadas por Enterobacter cloacae, Serratia marcescens y Pseudomona aeruginosa.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Comprimidos.

Cada comprimido contiene:

Ciprofloxacino ............ 500 mg

Excipiente cbp ............. 1 comprimido

Presentaciones: 

Caja con 14 ó 20 comprimidos con 500 mg.

Contraindicaciones: 

  • Hipersensibilidad al ciprofloxacino o a otras quinolonas.
     
  • Embarazo y lactancia.
     
  • Niños adolescentes en período de crecimiento.

Reacciones secundarias y adversas: 

Náuseas, diarrea, trastornos del sistema nervioso central, reacciones locales en el sitio de aplicación, alteración de las enzimas hepáticas y Eosinofilia. También se observaron cefaleas, inquietud y erupción cutánea (rash) en más de 1% de los pacientes tratados con las dosis más comunes de Ciprofloxacino fueron: malestar epigástrico, dolor abdominal, meteorismo. Excepcionalmente: trastornos de la visión, insomnio, alucinaciones, convulsiones, parestesias. Dolores musculares y/o articulares y tendinitis.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Se han realizado diversos estudios clínicos, que revelan que dependiendo del sitio de localización de la infección, germen causal y estado clínico del paciente en cuestión se puede utilizar de 500 a 1,500 mg/día de Ciriax®, por el tiempo que juzgue necesario el médico, dividido en dos dosis al día. Se recomienda dosis única de 250 mg en el tratamiento de uretritis gonocócica no complicada.

La presentación de 6 comprimidos se recomienda para prescripción de cursos cortos (2 comprimidos cada 12 horas) de 3 días, y la de 14 comprimidos se recomienda para cursos de tratamiento de 7 días (2 comprimidos al día) con dosificación exacta.