TRIMEXAZOL

Última actualización: 

2020

TRIMEXAZOL
Antibiótico
VALEANT FARMA

Indicaciones Terapéuticas: 

Tratamiento de las infecciones urinarias como pielonefritis, cistitis, uretritis, prostatitis aguda y crónica, bacteriuria asintomática y profilaxis de infecciones recurrentes. Infecciones gastrointestinales como enteritis, gastroenteritis, diarrea del viajero, shigelosis, salmonelosis y fiebre tifoidea. Infecciones respiratorias superiores e inferiores como otitis media, sinusitis, faringitis, amigdalitis, bronquitis aguda y agudizaciones de bronquitis crónica. Tratamiento y profilaxis de la neumonía causada por Pneumocystis carinii en pacientes inmunodeprimidos.

En infecciones de transmisión sexual causadas por Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis y Haemophilus ducreyi. También en osteomielitis e infecciones de la piel y tejidos blandos.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada 3 ml de solución inyectable contiene:

Trimetoprima ............ 160 mg

Sulfametoxazol ......... 800 mg

Vehículo cbp ............ 3 mL

 

Presentaciones: 

TRIMEXAZOL inyectable: Caja con 6 ampolletas de 3 ml.

Contraindicaciones: 

Pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o con anemia megaloblástica secundaria a deficiencia de folatos, citopenias hemáticas, glomerunefritis, hepatitis, uremia, embarazo, lactancia y niños menores de 3meses de edad por vía IV.

No se recomienda la administración IM en niños menores de 5 años.

Reacciones secundarias y adversas: 

Son poco frecuentes y generalmente consisten en náusea, vómito, anorexia, cefalea, vértigo, urticaria y rash. Es posible el desarrollo de reacciones de hipersensibilidad. Ocasionalmente se han reportado casos de síndrome Stevens-Johnson, neutropenia y trombocitopenia. La aplicación intravenosa puede ocasionar irritación e inflamación local.

Dosis y vía de administración: 

Para la administración intravenosa (IV), cada ampolleta de Trimexazol (trimetoprima 160 mg, sulfametoxazol 800 mg), de 3 mL debe diluirse en 250 mL de solución glucosada al 5% (dextrosa 5%) y debe administrarse en un periodo de 60 a 90 minutos. Una vez disuelto debe administrarse de inmediato dentro de un periodo no mayor a 4 horas de no ser así, o cuando la solución muestre turbidez o precipitación, debe desecharse y preparar una nueva.

En pacientes con restricción de líquidos puede diluirse en 125 mL de solución glucosada al 5%, bajo las mismas recomendaciones anteriores.

La dosis recomendada para el adulto en base a Trimetoprima es de 160 mg cada 12 horas, intravenosa o intramuscular.

TRIMEXAZOL® Solución inyectable: 1 ampolleta cada 12 horas.

La duración del tratamiento es de 7 - 10 días.

En niños de 2 meses de edad o mayores, la dosis es de 8-10 mg/kg/día en base a Trimetoprima divididos en dos dosis cada 12 horas por vía IV.

En el tratamiento de neumonía por Pneumocystis carinii la dosis es de 20 mg/kg/día en base a Trimetoprima, dividido en 3 a 4 dosis vía IV.