DEBISOR

Última actualización: 

2020

DEBISOR
Tratamiento de la angina de pecho y la insuficiencia coronaria
NOVAG

Indicaciones Terapéuticas: 

Las tabletas orales de isosorbida están indicadas para la profilaxis del dolor cardiaco isquémico asociado con insuficiencia coronaria.

El dinitrato de isosorbida puede reducir la frecuencia, duración y severidad de los ataques de angina.

La tolerancia al ejercicio puede ser mejorada y la necesidad de nitroglicerina puede ser reducida.

Las tabletas orales no están indicadas para el tratamiento de un ataque de angina, pueden reducir la frecuencia, duración y severidad de los ataques anginosos. La tolerancia al ejercicio puede mejorarse y la necesidad de nitroglicerina, disminuirse.

En insuficiencia cardiaca congestiva: Insuficiencia cardiaca congestiva aguda y crónica (incluso la asociada con infarto del miocardio). Debe ser considerado como un coadyuvante de las modalidades terapéuticas más convencionales (glucósidos cardiacos y diuréticos); sin embargo, en los casos refractarios, puede ser utilizado como monofármaco o concomitantemente con otros vasodilatadores. DEBISOR es especialmente eficaz en los pacientes con presión telediastólica ventricular izquierda (PTDVI) elevada, insuficiencia retrógrada y gasto cardiaco normal o aproximadamente normal en quienes la congestión o el edema pulmonar es el problema primario.

El uso de DEBISOR se recomienda especialmente cuando la causa de la insuficiencia cardiaca congestiva es secundaria a afección de las arterias coronarias, en cuyo caso su efecto antianginoso es de utilidad adicional.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Dinitrato de isosorbida ......... 10 mg

Excipiente, cbp .................. 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 20 tabletas de 10 mg.

Caja con 40 tabletas de 10 mg.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad o idiosincrasia a dinitrato o compuestos relacionados. Pacientes que estén bajo tratamiento con sildenafil, ya que puede ocurrir choque por hipotensión extrema en el paciente al asociarse el sildenafilo con dinitrato de isosorbida.

Reacciones secundarias y adversas: 

  • Puede presentarse vasodilatación cutánea, con bochornos.
  • La cefalea vascular es común y puede ser intensa y persistente. La cefalea generalmente es aliviada con analgésicos adecuados o con una reducción temporal de la dosis y tiende a desaparecer después de la primera o las dos primeras semanas de uso.
  • De vez en cuando pueden presentarse episodios transitorios de mareo y debilidad, así como otros signos de isquemia cerebral asociados con hipotensión ortostática, algunos individuos pueden presentar sensibilidad notable a los efectos hipotensivos de los nitratos, incluso a alas dosis terapéuticas habituales. Pueden manifestarse respuestas severas como náuseas, vómito, debilidad, inquietud, palidez, sudoración y colapso. El síndrome generalmente será revertido por las medidas que facilitan el retorno venoso (por ejemplo, posición con cabeza baja o de Trendelenburg, respiración profunda, movimiento de las extremidades).
  • Ocasionalmente pueden presentarse exantema medicamentoso y/o dermatitis exfoliativa.
  • Las náuseas y el vómito parecen ser comunes.

 

Dosis y vía de administración: 

La dosis inicial no debe de ser mayor de 5 mg pues en ocasiones puede presentarse hipotensión severa.

  • 5 a 30 mg por vía oral cuatro veces al día de preferencia con el estómago vacío.
  • 5 a 40 mg cuatro veces a día según sea necesario.