LODESTAR ZID

Última actualización: 

2020

LODESTAR ZID
Tratamiento de la hipertensión arterial
LIOMONT

Indicaciones Terapéuticas: 

LODESTAR ZID® está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial de pacientes en los que esté indicada la terapia combinada. En pacientes con hipertensión e hipertrofia ventricular izquierda.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Losartán potásico ........... 50.000 y 100.000 mg

Hidroclorotiazida ............. 12.500 y 25.000 mg

Excipiente cbp ............... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 10, 20 y 30 tabletas de 50/12.5 mg.

Caja con 10, 20 y 30 tabletas de 100/25 mg.

Contraindicaciones: 

  • Pacientes hipersensibles a cualquier componente de la fórmula.
  • Pacientes con anuria.
  • Pacientes hipersensibles a otros medicamentos sulfonamídicos.

Reacciones secundarias y adversas: 

En general, el tratamiento con losartán potásico e hidroclorotiazida fue bien tolerado. La mayor parte de las reacciones adversas han sido leves y pasajeras y no ha sido necesario suspender el tratamiento.

Eventos adversos reportados en pacientes con hipertensión esencial: mareo en 1% o más de los pacientes tratados con losartán potásico/hidroclorotiazida.

En pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda, losartán, fue generalmente bien tolerado, los efectos adversos más comunes fueron: mareo, astenia/fatiga y vértigo.

Después de su lanzamiento al mercado se han reportado: Hipersensibilidad, casos raros de reacciones anafilácticas, edema angioneurótico incluyendo tumefacción de la laringe y glotis, provocando obstrucción de la vía aérea y/o tumefacción de la cara, los labios, faringe y/o la lengua en pacientes tratados con losartán, algunos de los cuales ya habían experimentado angioedema con otros medicamentos, incluyendo inhibidores de la ECA. Raramente se ha reportado con losartán vasculitis, incluyendo púrpura de Schönlein-Henoch:

  • Gastrointestinal: Se ha reportado raramente hepatitis en pacientes tratados con losartán; diarrea.
  • Respiratorias: Se ha reportado tos con el losartán.
  • Piel: Urticaria.

Dosis y vía de administración: 

LODESTAR ZID® se puede administrar con otros agentes antihipertensivos y con o sin alimentos.

Hipertensión: La dosificación inicial y de mantenimiento: 1 tableta (losartán 50 mg/hidroclorotiazida 12.5 mg) una vez al día.

Para los pacientes que no responden adecuadamente a losartán 50 mg e hidroclorotiazida 12.5 mg, se puede incrementar la dosis a 1 tableta (losartán 100 mg/hidroclorotiazida 25 mg) una vez al día. La dosificación máxima recomendada es: 1 tableta de 100/25 mg una vez al día. Generalmente, la respuesta antihipertensiva se alcanza a las tres semanas siguientes de iniciada la terapia.

LODESTAR ZID® 100/25 mg se puede usar para pacientes cuya dosis de Lortan® se ajustó a 100 mg y requieren un control adicional de la presión arterial.

Hipertensión severa (PAD en posición sedente ≥ 110 mmHg): La dosis de inicio es: 1 tableta de 50/12.5 mg una vez al día. Para los pacientes que no responden adecuadamente a esta dosis después de 2 a 4 semanas de terapia, la dosis se puede incrementar a: 1 tableta de 100/25 mg una vez al día. La dosis máxima es de 1 tableta de 100/25 mg una vez al día.

No se debe administrar LODESTAR ZID® a pacientes con disminución del volumen intravascular (por ejemplo, los tratados con dosis altas de diuréticos), ni a pacientes con deterioro renal intenso (depuración de la creatinina ≤ 30 ml/min) o con deterioro hepático.

No es necesario hacer ningún ajuste inicial de la dosificación de LODESTAR ZID® (losartán 50 mg/hidroclorotiazida 12.5 mg) en pacientes de edad avanzada. LODESTAR ZID® de 100/25 mg no debe ser usado como tratamiento inicial en pacientes de edad avanzada.

Reducción del riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular en pacientes con hipertensión e hipertrofia ventricular izquierda: Dosis inicial usual es de: 50 mg de losartán una vez al día. Si la presión arterial no se logra estabilizar con losartán 50 mg, el tratamiento debe ajustarse utilizando una combinación de 50/12.5 mg y, si fuera necesario, la dosis debe aumentarse a 100/12.5 mg una vez al día. Si aún fuera necesario, la dosis debe incrementarse a 100/25 mg una vez al día. LODESTAR ZID® 50/12.5 mg y 100/25 mg son formulaciones viables en pacientes que pueden ser tratados con esta combinación.