MACROFURIN

Última actualización: 

2023

MACROFURIN
Tratamiento de las infecciones de vías urinarias
MAVI

Indicaciones Terapéuticas: 

Nitrofurantoína es un bactericida específico contra infecciones del aparato urinario.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cápsula

Fórmula: Cada cápsula contiene:

Nitrofurantoína ...... 100 mg

Excipiente cbp ....... 1 cápsula

Presentaciones: 

Caja con 40 cápsulas de 100 mg.

Contraindicaciones: 

Está contraindicado en aquellos pacientes con hipersensibilidad a la Nitrofurantoína  y a cualquier otro compuesto elaborado a base de Nitrofurantoína, insuficiencia renal.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones más frecuentes son náuseas, anorexia y vómito. Con menor frecuencia se pueden observar dolor abdominal y diarrea. Se han observado reacciones de hipersensibilidad pulmo­nar aguda, subaguda y crónica en pacientes tratados con Nitrofurantoína.
 
En caso de que éstas ocurran, se debe sus­pender el fármaco y proporcionar las medidas apropiadas. Las reacciones agudas frecuentemente se manifiestan como fiebre, escalofríos, tos, dolor torácico, disnea y radiológica­mente como un infiltrado pulmonar con imágenes de consolidación o derrame pleural y eosinofilia.
 
En las reacciones subagudas es menos frecuente encontrar fiebre y eosinofilia. En estos casos, la recuperación es lenta con duración, en ocasiones, de varios meses.
 
Los trastornos pulmonares crónicos de hipersensibilidad tienen mayor posibilidad de ocurrir en pacientes sometidos a tratamiento continuo con Nitrofurantoína  durante seis meses o más. Las manifestaciones más frecuentes son la aparición insidiosa de malestar, disnea de esfuerzo, tos y deterioro de la función respiratoria. Con frecuencia se ob­servan radiológica e histopatológicamente datos de neu­monitis intersticial difusa, fibrosis pulmonar o ambas.
 
Existen reportes de anemia hemolítica por hipersensibilidad con la administración de Nitrofurantoína. La hemólisis parece ser secundaria a una deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa en los eritrocitos de los pacientes afectados; anemia hemolítica, granulocitopenia, agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia, eosinofilia y anemia megaloblástica. Después de suspender el fármaco, las cuentas de elementos figurados retornan a sus valores normales. Raras veces se han reportado casos de hepatitis, incluyendo hepatitis activa.
 
El inicio de la hepatitis crónica es insidioso, por lo cual se debe monitorear periódicamente a los pacientes con tratamiento a largo plazo para investigar alteraciones del funcionamiento hepático.
 
La administración de Nitrofurantoína  puede ocasionar la aparición de neuropatía periférica, la cual puede ser grave o irreversible, cefalea, mareo, nistagmo y somnolencia.
 
Reacciones dermatológicas: Dermatitis exfoliativa y eritema multiforme (incluyendo síndrome de Stevens-Johnson), erupción maculopapular, eritematosa o eccematosa, prurito, urticaria o angioedema.
 
Otras reacciones de hipersensibilidad: Reacción anafiláctica, crisis asmática en pacientes con antecedentes de asma, ictericia colestática, hepatitis, fiebre medicamentosa y artralgia.
 
Reacciones misceláneas: Alopecia transitoria. Pueden ocurrir sobreinfecciones por microorganismos resistentes como Pseudomonas.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

Nitrofurantoína se debe administrar junto con los alimentos para mejorar su absorción, y en ciertos pacientes, incrementar su tolerancia.
 
Adultos: 50 a 100 mg cuatro veces al día, la dosis mínima se recomienda en aquellos pacientes con infecciones de vías urinarias no complicadas.
 
 
El tratamiento debe administrarse durante un lapso de una semana y, de ser posible, hasta 3 días después de que se haya obtenido una muestra de orina estéril.