ARLECYN-K

Última actualización: 

2020

ARLECYN-K
Tratamiento de las infecciones de vías respiratorias
ULTRA

Indicaciones Terapéuticas: 

La claritromicina es un antibiótico macrólido de espectro medio, específico para las infecciones de las vías respiratorias altas y bajas. La claritromicina es un antibiótico de acción bactericida e indicado en el tratamiento de varias infecciones causadas por diferentes especies bacterianas. La claritromicina es potente contra un gran número de bacterias aeróbicas y anaeróbicas, así como grampositivas y gramnegativas. En general, las CIMs de claritromicina son una dilución más potente de un Log2 que las CIMs de eritromicina. El mecanismo de acción antimicrobiano de la claritromicina es resultado de su unión con la subunidad ribosomal 50S de los microorganismos susceptibles, con la consecuente inhibición de la síntesis de proteínas.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta recubierta contiene:

Claritromicina .............. 250 y 500 mg

Excipiente, cbp ............ 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 10 y 20 tabletas de 250 mg en envase de burbuja o celopolial.

Caja con 10 y 20 tabletas de 500 mg en envase de burbuja o celopolial.

Envase con 10 tabletas de 250 mg en envase de burbuja o celopolial Clave 2132 sector salud.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad conocida a la claritromicina, eritromicina o cualquier otro antibiótico macrólido, y en pacientes bajo tratamiento con terfenadina que tienen anormalidades cardiacas preexistentes.

Reacciones secundarias y adversas: 

Al igual que con otros antibióticos puede presentarse náuseas, vómito, dispepsia, dolor abdominal y diarrea, trastornos de naturaleza leve y transitoria. Un bajo número de pacientes requieren descontinuar el tratamiento. Se ha informado colitis pseudomembranosa de leve a grave con el uso de macrólidos. Disfunción hepática, incluyendo elevaciones de enzimas hepáticas y hepatitis hepatocelular y/o colestásica con o sin ictericia. Estas disfunciones hepáticas pueden llegar a ser severas pero son generalmente reversibles.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

Adultos y niños mayores de 12 años: Por vía oral. 1 tableta de 500 mg cada 12 horas en infecciones de leve a moderada o bien 2 tabletas de 500 mg cada 12 horas en infecciones más severas. La duración usual del tratamiento es de 6 a 14 días, dependiendo del patógeno implicado y de la severidad de la patología.