AZIDRAL

Última actualización: 

2020

AZIDRAL
Antibiótico
SILANES

Indicaciones Terapéuticas: 

AZIDRAL* (azitromicina) está indicada en todas aquellas infecciones causadas por organismos susceptibles. Por su buena penetración a los tejidos puede ser utilizada para las infecciones localizadas en tracto respiratorio inferior (incluyendo bronquitis y neumonias) y tracto superior (sinusitis, faringoamigdalitis), otitis, piel y tejidos blandos (incluyendo lesiones impetiginizadas). Es eficaz en el tratamiento de la enfermedad pélvica inflamatoria, las infecciones del aparato genitourinario como son uretritis, cistitis, cervicitis, infecciones trasmitidas sexualmente causadas por Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoea así como lesiones chancroides causadas por Haemophilus ducreyi.

Es efectiva también en terapia triple (acompañada de bismuto, inhibidores de la bomba de protones e imidazoles) para las infecciones originadas por H. pylori.

AZIDRAL* se recomienda como profiláctico de infecciones por Mycobaterium avium (en pacientes inmunosuprimidos).

AZIDRAL* puede ser administrado como alternativa de tratamiento en infecciones trasmitidas por garrapatas como la babesiosis (Babesia microti, aunada a quinina) y la enfermedad de Lyme (Borrelia burgdorferi).

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Azitromicina (cristalina anhidra) ........... 250 y 500 mg

Excipiente cbp .................................... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 3 ó 4 tabletas de 500 mg

Caja con 6 tabletas de 250 mg

Contraindicaciones: 

La administración de la azitromicina está contraindicada en casos de antecedentes de  hipersensibilidad al fármaco, a la eritromicina o a cualquier otro antibiótico macrólido.

Reacciones secundarias y adversas: 

Los efectos secundarios más comúnmente reportados son GI e incluyen náusea (3%), vómito, dolor abdominal (3%) y diarrea (5%). Cardiovascular.- rara vez han sido reportadas arritmias incluyendo taquicardia ventricular, dolor torácico (<1%), palpitaciones (<1%), un caso de Torsade de pointes que desarrolló infarto miocárdico. Parecen presentarse en el paciente con antecedentes de estos síntomas o signos y uso de vía parenteral. Dermatológico.- Prurito, rash, urticaria. Muy rara vez reacciones severas como eritema multiforme, Síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica. Endócrino/metabólico.- Hiponatremia (dudoso). Hemáticos.- Trombocitopenia. Hepáticos.- Un caso de ictericia colestática, ligera elevación de transaminasas, con recuperación total en 28 días. Se han reportado elevaciones de transaminasa glutámico-oxalacética, transaminasa glutámico-pirúvica, fosfatasa alcalina.

Reacciones inmunes (hipersensibilidad).- Severas reacciones alérgicas pueden reaparecer después de suspender el medicamento, aún sin reexposición el fármaco. Vasculitis leucocitoclástica (reacción de hipersensibilidad tipo III) con fiebre, púrpura en manos, piernas, cara, glúteos que cedieron en 3 días. Músculo esquelético.-  Miastenia gravis. Ótico.- Se ha reportado ototoxicidad reversible. Renal.- En forma muy esporádica nefritis intersticial. SNC.- Vértigo, somnolencia, hiperkinesis, agitación, nerviosismo e insomnio. Cefalea 1.3%). Respiratorio.- Sibilancias (17%).

Dosis y vía de administración: 

Su administración es por vía oral.

La dosis de AZIDRAL* recomendada para adultos que padecen infecciones respiratorias altas o bajas (amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis media, neumonía, bronquitis), de piel y tejidos blandos, así como infecciones genitourinarias (uretritis, cistitis, cervicitis) es de 500 mg/día, durante 3 días, o administrar la misma dosis total de azitromicina, pero iniciando con 2 tabletas de 250 mg el primer día y una tableta de 250 mg los siguientes cuatro días.

En el tratamiento de enfermedades trasmitidas sexualmente ocasionadas por Chlamydia trachomatis,  Ureaplasma urealyticum, Haemophilus ducreyi la azitromicina es efectiva cuando es administrada a dosis orales únicas de 1 gramo. Si el agente causal es la Neisseria gonorrhoeae puede requerirse de acuerdo a la severidad de la infección, la administración oral única de 1 a 2 gramos. En este tipo de infecciones es necesario el tratamiento de la pareja

Infecciones por Helicobacter pylori.- En las úlceras duodenales o gástricas causadas por H. pylori, la azitromicina combinada es eficaz en un esquema de tratamiento de sólo 4 días administrando a) Lanzoprazol: 30 mg dos veces al día los 4 días; b) Azitromicina: 500 mg una vez al día, los días 2° a 4° y c) Tinidazol 2000 mg una sola vez el 3er día del tratamiento.

Otros esquemas de tratamiento combinando AZIDRAL* pueden ser elegidos como terapia triple o hasta cuádruple administrando: Subcitrato de bismuto (350 mg dos veces al día durante 7 días); Omeprazol (20 mg dos veces al día durante 7 días); Metronidazol (500 mg dos veces al día durante 7 días).

Para la prevención de diseminación de Micobacterium avium, sobre todo en pacientes con SIDA se recomienda la administración de 1250 mg en una sola toma semanal.

Dosificación en insuficiencia renal.- No se requieren ajustes a la dosificación en pacientes con insuficiencia renal. Administrarlo con precaución ante severa IR.

Dosificación en insuficiencia hepática.- Estudios de pacientes cirróticos con insuficiencia hepática de leve a moderada, sugieren que no se requiere modificar el régimen de dosificación de AZIDRAL*, a pesar de que su metabolismo es hepático.

Dosis durante la diálisis.- Los pacientes sometidos a procedimientos de diálisis no requieren dosis suplementarias después de tales sesiones.

Dosis en Ancianos.- Los parámetros farmacocinéticas, de seguridad y eficacia fueron similares entre ancianos y sujetos jóvenes, por lo que parece no ser necesario hacer ajustes en la dosificación en este grupo de edad.

Dosis en niños.- AZIDRAL* puede ser administrado a la dosis de 500 mg al día durante 3 días en niños con peso mayor de 45 Kg.