SECADRYCKEL

Última actualización: 

2020

SECADRYCKEL
Tratamiento de la hiperplasia prostática benigna
KENDRICK

Indicaciones Terapéuticas: 

La tamsulosina esta indicada para el tratamiento de la sintomatología causada por la hiperplasia prostática benigna. Se utiliza para reducir la obstrucción urinaria y aliviar las manifestaciones asociadas, en pacientes hipertensos o normotensos con hiperplasia prostática benigna sintomática. El fármaco alivia las manifestaciones obstructivas leves a moderadas y mejora la velocidad del flujo urinario, en una proporción sustancial de pacientes y puede ser una alternativa para la cirugía, particularmente en aquellos pacientes que están en espera o no desean someterse a corrección quirúrgica de la hiperplasia o aquellos que no son candidatos a la cirugía.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato de tamsulosina ....... 0.4 mg

Excipiente, cbp ..................... 1 cápsula

Presentaciones: 

Caja con 10, 20, 30 y 100 cápsulas.

Contraindicaciones: 

La tamsulosina esta contraindicada en pacientes que presenten hipersensibilidad al fármaco o a cualquier componente de la formulación.

Reacciones secundarias y adversas: 

Se ha reportado eyaculación anormal, astenia, dolor de espalda, diarrea, con una incidencia de 5 a 21%; con dosis de 0.8 mg se han reportado mareos, dolor de cabeza y rinitis con una incidencia de 4.3%.

Menos frecuentemente (< 5%) se han reportado dolor de pecho, disminución de la libido, somnolencia, insomnio, náusea, hipotensión ortostática.

En casos raros (probablemente uno entre cincuenta mil pacientes) la tamsulosina, al igual que otros antagonistas α1 ha sido asociada con priapismo.

En pacientes alérgicos a las sulfas, rara vez se ha reportado reacción alérgica a la tamsulosina.

Dosis y vía de administración: 

La vía de administración es oral, la dosis se debe tomar con un poco de agua, 30 minutos después del mismo alimento cada día, es importante indicar al paciente que las cápsulas se deben tragar intactas, no se deben abrir, romper ni masticar.

La dosis inicial usual para adultos es de una cápsula de 0.4 mg una vez al día, se requiere aproximadamente de 2 a 4 semanas para evaluar adecuadamente la respuesta con esta dosis. Para lograr la mejoría deseada en los síntomas y/o flujo urinario, si no hay una respuesta adecuada,  las dosis subsiguientes se pueden incrementar a 0.8 mg al día.

Si la administración de Sekensina* se suspende por un periodo de varios días, la terapia se debe restablecer en caso necesario usando la dosis mas baja.

No se requiere ajustar la dosis en pacientes con daño hepático o renal.