NIFAR

Última actualización: 

2020

NIFAR
Tratamiento de la hipertensión arterial y la angina de pecho
NAFAR

Indicaciones Terapéuticas: 

El nifedipino esta particularmente indicado en todas las formas de hipertensión arterial; en hipertensión arterial esencial o primaria, de grados leve, moderado y grave. Como coadyuvante del tratamiento etiológico de la hipertensión arterial secundaria (feocromocitoma, hiperaldosteronismo primario, estenosis de la arteria renal). Indicado en tratamiento temprano de los trastornos de irrigación sanguínea del miocardio (tratamiento agudo y crónico de las afecciones coronarias del corazón, especialmente de la insuficiencia coronaria de la angina de pecho y del estado después del infarto miocárdico).

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Nifedipino ................ 30 mg

Excipiente, cbp ......... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 10, 20 ó 30 tabletas de 30 mg en envase de burbuja.

Frasco con 50, 60 ó 100 tabletas de 30 mg.

Línea de comercialización tijuana caja y frasco con 50, 60 y 100 tabletas de 30 mg.

Sector Salud, envase con 30 tabletas de 30 mg en envase de burbuja.

Contraindicaciones: 

  • Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • Hay que desistir de su aplicación en presencia de una severa hipertensión con riesgo de colapso; shock cardiovascular, daño miocárdico avanzado.
  • En pacientes con insuficiencia cardiaca, no se les debe administrar sino después de la adecuada digitalización.
  • En hipotensión severa; la relación riesgo-beneficio se evaluará en presencia de estenosis aórtica severa, insuficiencia cardiaca, shock cardiogénico, disfunción hepática o renal e hipotensión leve a moderada, infarto agudo del miocardio; angina de pecho inestable y en el embarazo.
  • Además no debe administrarse en combinación con rifampicina, ya que los niveles plasmáticos del nifedipino no son eficientes, debido a inducción enzimática.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

  • En general al inicio del tratamiento pueden aparecer vasodilatación e hipotensión de carácter leve y transitorio: vértigo, náuseas, debilidad, cefalea, edema periférico.
  • Ocasionales: Taquicardia, congestión nasal, diarrea, estreñimiento, urticaria, prurito, visión borrosa, dermatitis.
  • Raras: Dolor abdominal, dolor torácico, edema facial, migraña, hipotensión postural, dolor en los miembros inferiores, flatulencia, anemia, leucopenia, trombocitopenia, boca seca, artralgia, trastornos articulares, miastenia, alteraciones del sueño, insomnio, somnolencia, nerviosismo, temblor, disnea.

 

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

La dosis con nifedipino debe individualizarse.

El tratamiento debe iniciarse con 1 comprimido de 30 mg una vez al día, y dependiendo de la severidad de la enfermedad y respuesta del paciente a la dosis, puede incrementarse hasta 60 mg cada 24 horas, preferentemente media hora antes del desayuno.

Los comprimidos deberán deglutirse enteros no deben morderse o partirse. Algunos pacientes, especialmente aquellos con espasmos de la arteria coronaria, responden solamente a altas dosis, en tales pacientes dosis de 30 mg 3 a 4 veces al día pueden ser efectivos.