AMLIBON BES

Última actualización: 

2020

AMLIBON BES
Tratamiento de la hipertensión arterial y la angina de pecho
SANDOZ

Indicaciones Terapéuticas: 

Antihipertensivo (calcioantagonista).

El amlodipino está indicado en el manejo de la hipertensión arterial (esencial o primaria) como tratamiento inicial de primera elección y puede ser usado como monoterapia o en combinación con otras clases de agentes antihipertensivos.

El amlodipino también se utiliza como tratamiento de primera elección en la isquemia del miocardio, por obstrucción fija (angina de pecho estable crónica) y/o vasospasmo (angina variable de Prinzmetal) de los vasos coronarios, solo o en combinación con otros medicamentos antianginosos.

 

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Besilato de amlodipino
   equivalente a
   de amlodipino

5 mg

7.5 mg

10 mg

Excipiente cbp

1 tableta

1 tableta

1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 10, 14, 28, 30, 50 tabletas de 5, 7.5 y 10 mg.

Caja con frasco con 20, 30, 50, 60, 100 tabletas de 5, 7.5 y 10 mg.

Contraindicaciones: 

El amlodipino está contraindicado en pacientes que sufren de:

Hipersensibilidad al amlodipino, otras dihidropiridinas o cualquiera de los excipientes, hipotensión severa, choque, incluyendo choque cardiogénico, insuficiencia cardiaca luego de un infarto agudo al miocardio (durante los primeros 28 días), obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (por ejemplo un alto grado de estenosis de la aorta), angina de pecho inestable. No debe administrarse a menores de 18 años, debido a la experiencia clínica insuficiente.

Reacciones secundarias y adversas: 

  • Muy común: > 1/10.
  • Común: > 1/100 y < 1/10.
  • Poco común: > 1/1,000 y < 2/100.
  • Raro: > 1/10,000 y < 1/1,000.
  • Muy raro: < 1/10,000 incluyendo casos aislados.

Trastornos del sistema sanguíneo y linfático: Muy raro, leucocitopenia, trombocitopenia.

Trastornos endocrinos: Poco común, ginecomastia.

Trastornos de metabolismo y nutrición: Muy raro, hiperglucemia.

Trastornos siquiátricas: Poco común, trastornos del sueño, irritabilidad, depresión. Raro, confusión, cambios de humor incluyendo ansiedad.

Trastornos del sistema nervioso: Común, jaqueca (especialmente al principio del tratamiento), somnolencia, mareos, debilidad. Poco común, malestar, boca seca, temblores, parestesia, aumento en la transpiración. Raro>, trastornos del gusto. Muy raro, neuropatía periférica.

Trastornos de la vista: Poco común, molestias visuales.

Trastornos auditivos y del laberinto: Poco común, tinitus.

Trastornos cardiacos: Común, palpitaciones. Poco común, síncope, taquicardia, dolor en el pecho, agravación de la angina de pecho (podría ocurrir al inicio del tratamiento). Se han reportado casos aislados de infarto al miocardio y arritmias (incluyendo taquicardia extrasístole ventricular, taquicardia, bradicardia arritmias auriculares) y angina de pecho en pacientes con enfermedad de la arteria coronaria, pero no se ha establecido una asociación clara con el amlodipino.

Trastornos vasculares: Poco común, hipotensión, vasculitis.

Trastornos respiratorios: Toráxicos y mediastinales. Poco común, disnea, rinitis, tos.

Trastornos gastrointestinales: Común, náusea, dispepsia, dolor abdominal. Poco común, vómito, diarrea, constipación, hiperplasia gingival. Muy raro, gastritis, pancreatitis.

Trastornos hepatobiliares: Raro, aumento en las enzimas hepáticas, ictericia, hepatitis.

Trastornos en el tejido cutáneo y subcutáneo: Poco común, edema maleolar. Común, enrojecimiento facial con sensación de calor (especialmente al inicio del tratamiento).

Poco común, exantema, prurito, urticaria, alopecia, decoloración de la piel.

Muy raro, angioedema. Se han reportado casos aislados de reacciones alérgicas que incluyen prurito, sarpullido, angioedema y eritema exudativo multiforme, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens Johnson y edema de Quincke.

Trastornos del tejido conectivo y musculoesquelético: Poco común, calambres musculares, dolor de espalda, mialgia y artralgia.

Trastornos renales y urinarios: Poco común, incremento en la frecuencia de la micción.

Trastornos del sistema reproductivo y senos: Poco común, impotencia.

Trastornos generales y condiciones del sitio de administración: Poco común, ganancia o pérdida de peso.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Adultos: Para el tratamiento de la hipertensión y de la angina de pecho, la dosis inicial es de 5 mg una vez al día. Si el  efecto terapéutico deseado no se alcanza entre 2 a 4 semanas luego del inicio del tratamiento, puede incrementarse la dosis a un máximo de 10 mg diarios (administrada como una dosis única) dependiendo de la respuesta individual del paciente. AMLIBON® BES puede utilizarse en monoterapia o en combinación con medicación antianginosa en pacientes que sufren de angina de pecho.

Pacientes de la tercera edad: Para pacientes de la tercera edad, se recomienda la dosis normal; sin embargo, se recomienda tener precaución cuando se incrementa la dosis.

Pacientes con daño renal: Se recomienda la dosis normal. AMLIBON® BES no es dializable.

Pacientes con daño hepático: En pacientes con daño hepático, no se ha definido un régimen de dosis, por lo tanto AMLIBON® BES debe administrarse con precaución.

Las tabletas deben tomarse con un vaso de agua independientemente de las comidas.