PORAL

Última actualización: 

2020

PORAL
Antibiótico

Indicaciones Terapéuticas: 

PORAL está indicado para el tratamiento de las infecciones de la superficie del globo ocular que afectan párpados, conjuntiva y/o córnea y que están causadas por microorganismos susceptibles al cloranfenicol, como conjuntivitis, queratoconjuntivitis y blefaroconjuntivitis.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada ml contiene:

Cloranfenicol levógiro ........ 10 mg

Hidrocortisona ................. 5 mg

Vehículo, cbp .................. 1 ml

Presentaciones: 

Caja con frasco con 5 ml y tapón gotero.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o antecedentes de reacciones tóxicas al cloranfenicol. El cloranfenicol está contraindicado en embarazadas, en niños y en recién nacidos; tuberculosis ocular, queratitis epitelial por herpes simple (queratitis dendrítica), afecciones micóticas del globo ocular, queratoconjuntivitis virales, quemadura por álcalis. Infecciones oculares purulentas agudas, queratoconjuntivitis virales por virus de la varicela, virus vacuna, virus de la rubeola y otras. Erosión corneal por cuerpo extraño, después de 10 días de evolución si el epitelio está 100% intacto.

Reacciones secundarias y adversas: 

El cloranfenicol puede ocasionar reacciones de hipersensibilidad, irritación transitoria, blefaroconjuntivitis alérgica, erosiones epiteliales punteadas de la córnea.

La hidrocortisona puede ocasionar aumento de la presión intraocular con posible aparición de glaucoma, cataratas, infecciones secundarias, retraso en la cicatrización de las heridas y perforación del globo ocular si la córnea o esclerótica se encuentran adelgazadas.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oftálmica.

Aplicar PORAL Suspensión 1 ó 2 gotas en el ojo afectado cada 4 horas en infecciones leves, o cada 2 horas en infecciones severas.