APOZEMIA

Última actualización: 

2020

APOZEMIA
Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2
APOTEX

Indicaciones Terapéuticas: 

Diabetes mellitus tipo II, estable del adulto especialmente del obeso; fallas primarias y secundarias a otros hipoglucemiantes orales; diabéticos en tratamiento con sulfonilureas con tendencia al aumento de peso.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de metformina
   al 90% equivalente a .......... 500 mg y 850 mg
   de clorhidrato de metformina

Excipiente cbp ..................... 1 tableta

Presentaciones: 

Frasco con 15, 30, 40 ó 60 tabletas de 500 mg.

Frasco con 15, 30, 40 ó 60 tabletas de 850 mg.

Caja con 10, 20, 30, 50, 60 tabletas de 500 mg.

Caja con 10, 20, 30, 50, 60 tabletas de 850 mg.

Contraindicaciones: 

  • Está contraindicado en pacientes inestables y/o con dependencia a la insulina en diabetes mellitus tipo I, historia de cetoacidosis con o sin coma.
  • En presencia de enfermedad hepática severa. En la presencia de daño renal o cuando la función renal no es conocida y también en pacientes con niveles séricos de creatinina por arriba del límite superior del rango normal.
  • En alcoholismo crónico con daño hepático.
  • En pacientes que se someten a exámenes diagnósticos o médicos, tales como pielografía o angiografía intravenosa los cuales pudieran conducir a una oliguria funcional temporal.
  • En casos de colapso cardiovascular y en estados de enfermedad asociados con hipoxemia tales como insuficiencia cardiorespiratoria, los cuales están asociados con hiperlactacidemia.
  • En pacientes que sufren de deshidratación severa.
  • Durante condiciones de estrés, tales como infecciones severas, trauma o cirugía y la fase de recuperación posterior.
  • Sensibilidad conocida o alergia al medicamento
  • En pacientes con historia de acidosis láctica irrespectiva de factores de precipitación.
  • Durante el embarazo.

Reacciones secundarias y adversas: 

Intolerancia gastrointestinal como náusea, vómito, diarrea, anorexia, gastralgia y sabor metálico. En general, estos síntomas son dosis-dependiente y transitorios, y no se requiere descontinuar el tratamiento. En casos rarísimos, acidosis láctica en pacientes con factores predisponentes como insuficiencia renal y colapso circulatorio.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

Se debe realizar en pacientes diabéticos, una determinación individual de la dosis mínima que disminuirá la glucosa sanguínea adecuadamente.

En los pacientes del estudio inicial en quienes la dosis máxima recomendada no disminuye adecuadamente la glucosa sanguínea, se debe discontinuar el medicamento. Puede ocurrir deterioro del paciente durante el tratamiento de la diabetes. Es aconsejable al discontinuar el medicamento, cerciorarse semianualmente o al menos anualmente por un monitoreo cuidadoso del paciente de la contribución del medicamento en el control de la glucosa sanguínea. Si no es evidente la necesidad del medicamento, el medicamento no debe ser administrado. En algunos sujetos diabéticos, la administración del medicamento a corto plazo debe ser suficiente durante periodos de pérdida transitoria del control de azúcar en sangre.

La dosis usual es de 500 mg tres veces al día o cuatro veces al día o de 850 mg dos o tres veces al día. La dosis máxima no debe exceder de 2.5 g al día. Para minimizar la intolerancia gástrica tales como náuseas y vómito, las tabletas de metformina deben ser administradas siempre que sea posible junto con los alimentos.