APOMETGLU

Última actualización: 

2020

APOMETGLU
Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2
APOTEX

Indicaciones Terapéuticas: 

Diabetes millitus no insulinodependientes (diabetes mellitus II), no acetoacidósica, cuando las medidas dietéticas y la monoterapia con sulfonilureas no bastan para alcanzar una adaptación satisfactoria de la glucemia. En diabetes millitus tipo II bajo régimen dietético y con falla a la monoterapia hipoglucemiante con sulfonilureas o biguanidas. En pacientes con diabetes mellitus tipo II en tratamiento combinado con sulfonilurea + biguanida, que requieren de un mayor estímulo para la producción de insulina por el páncreas, mediante el incremento en la dosis de sulfonilureas.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

 

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de metformina

500 mg

500 mg

Glibenclamida

2.5 mg

5.0 mg

Excipiente cbp

1 tableta

 

Presentaciones: 

Envase con 15, 30 ó 60 tabletas de 500 mg/2.5 mg.

Envase con 30 ó 60 tabletas de 500 mg/5 mg.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a la metformina y a la glibenclamida, diabetes gestacional, diabetes insulinodependiente, cetoacidosis, coma y precoma diabético, niveles séricos de creatinina superiores a 12 mg/l, propensión a la acidosis láctica; alteraciones severas en el funcionamiento hepático y renal, pacientes diabéticos susceptibles de producir alteraciones de la función renal o hepática; afecciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardiaca, choque cardiogénico, choque séptico, alteración de la circulación arterial periférica); alcoholismo crónico, régimen hipocalórico, estado prolongado de ayuno; hemorragia aguda grave, gangrena, embarazo, dos días antes o después a una intervención quirúrgica, o realización de una urografía excretora y enfermedades distróficas graves.

Reacciones secundarias y adversas: 

La glibenclamida disminuye los niveles sanguíneos de glucosa y puede provocar hipoglucemia (en ocasiones prolongada y severa). Esto sucede cuando hay una desproporción entre la posología, la dieta, el ejercicio físico y otros factores que influyen sobre el metabolismo. Principalmente al inicio del tratamiento, puede haber cambios en la refracción ocular debidos a la normalización de la glucosa en sangre. Reacciones de hipersensibilidad cutánea, posibles reacciones de alergia cruzada a sulfonamidas y sus derivados, disminución de la tolerancia al alcohol. Raramente alteraciones del sistema hematopoyético (disminución de plaquetas, eritrocitos y leucocitos) y anemia hemolítica (rara), que en principio son reversibles a la suspensión de la glibenclamida. La glibenclamida y la metformina pueden ocasionar intolerancia gastrointestinal como náuseas, anorexia, gastralgia, vómito y diarrea. La metformina en casos raros puede llevar a acidosis láctica, en pacientes con factores predisponentes como insuficiencia renal y colapso circulatorio.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

La dosis diaria será recomendada por el médico tratante, y será dependiente del estado metabólico de cada paciente. Se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis baja la cual se incrementa gradualmente de acuerdo a los resultados de los exámenes de laboratorio.

En pacientes sin un control adecuado con sulfonilurea o metformina sola, se recomienda iniciar con la dosis de 500 mg/2.5 mg ó 500 mg/5.0 mg dos veces al día (en el desayuno y la comida). La dosis de los fármacos presentes en la combinación no deben exceder las dosis diarias de los medicamentos por separado que se tomaban previamente. El ajuste de la dosis debe hacerse por incrementos no mayores de 500 mg/5.0 mg hasta alcanzar un control glucémico óptimo o una dosis máxima de 2000 mg/20 mg. El uso de este producto no excluye el cumplimiento de las indicaciones dietéticas e higiénicas de la diabetes millitus.