LOZAM

Última actualización: 

2020

LOZAM
Tratamiento de la ansiedad con depresión
PSICOFARMA

Indicaciones Terapéuticas: 

Tratamiento de trastornos de ansiedad o alivio a corto plazo de los síntomas de ansiedad o de la ansiedad asociada con síntomas depresivos.

LOZAM sólo está indicado cuando el trastorno no ha respondido al tratamiento no farmacológico y es severo, incapacitante o somete al individuo a tensión inaceptable. (La ansiedad o tensión asociadas con el estrés de la vida contidiana generalmente no requieren tratamiento con un ansiolítico).

LOZAM está indicado como tratamiento adyuvante en estados psicóticos y depresión severa con componentes de ansiedad también, está indicado como premedicación quirúrgica.

Como coadyuvante de los fármacos antieméticos convencionales para el tratamiento profiláctico y sintomático de la náusea y el vómito asociado con la quimioterapia anticancerosa.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tabletas

Cada tableta contiene:

Lorazepam                  1 mg               2 mg

Excipiente, cbp            1 tableta         1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 40 y 80 Tabletas de 1 mg.

Caja con 40 y 80 Tabletas de 2 mg.

Contraindicaciones: 

LOZAM está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a las benzodiacepinas o con glaucoma agudo de ángulo estrecho. Síndrome de apnea durante el sueño. Insuficiencia respiratoria severa.

No se use en el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: 

Los eventos adversos, cuando llegan a presentarse, normalmente se observan al principio del tratamiento y por lo general su severidad disminuye o desaparece con el uso continuo o al reducir la dosis.

En una muestra aproximadamente de 3,500 pacientes con ansiedad, los eventos adversos reportados con más frecuencia de LOZAM fueron: sedación (15.9%), mareo (6.9%), debilidad (4.2%) e inseguridad o inestabilidad (3.4%). Eventos adversos menos frecuentes fueron: disturbios del sueño, agitación, trastornos dermatológicos, disturbios en la función ocular y varios síntomas gastrointestinales y manifestaciones autonómicas. La incidencia de sedación e inseguridad o inestabilidad aumentaron con la edad. Se observaron pequeñas disminuciones de la tensión arterial, pero que no tienen un significado producido por LOZAM.

Se ha asociado una amnesia transitoria o deterioro de la memoria con el uso de benzodiacepinas.

Dosis y vía de administración: 

La dosis y la duración del tratamiento deben ser individualizadas. Se debe prescribir la dosis más baja durante el menor tiempo posible.

Generalmente, la duración del tratamiento no debe ser mayor de dos o tres meses, incluyendo el periodo de descontinuación gradual. El tratamiento no debe prolongarse sin reevaluar antes la necesidad de tratamiento continuo.
 
El tratamiento debe ser descontinuado en forma gradual.
 
Por lo general, los pacientes de edad avanzada, debilitados o los pacientes con deterioro de la función renal o hepática o con insuficiencia respiratoria crónica, requieren dosis más bajas o menos frecuentes. Estos pacientes deben ser monitoreados frecuentemente y la dosis debe ser ajustada cuidadosamente de acuerdo con la respuesta del paciente.

La dosis diaria promedio para el tratamiento de la ansiedad es de 2 a 3 mg en dosis divididas; sin embargo, la dosis diaria puede fluctuar entre 1 y 4 mg. La dosis más alta debe tomarse antes de acostarse. Usualmente, una dosis diaria de 6 mg no deberá ser excedida.
 
Para el insomnio por ansiedad o estrés situacional transitorio puede administrase una sola dosis diaria de 1 - 2 mg, generalmente a la hora de acostarse.
  
Para los pacientes de edad avanzada o debilitados, se recomienda una dosis inicial de 0.5 mg/día, la cual debe ser ajustada según las necesidades y la tolerabilidad del paciente.

Para medicación prequirúrgica se recomienda una dosis de 2 -4 mg la noche anterior a la cirugía y/o 1-2 horas antes del procedimiento quirúrgico.