EXALIV

Última actualización: 

2024

EXALIV
Antihistamínico, descongestionante nasal, analgésico y antipirético
MAVER

Indicaciones Terapéuticas: 

Antihistamínico, descongestionante nasal, analgésico y antipirético.

Está indicado en el tratamiento de rinitis alérgica estacional, conjuntivitis alérgica, rinitis vasomotora, útil en el tratamiento de la congestión de mucosa que acompaña a la fiebre del heno, coriza aguda, sinusitis y otras alergias respiratorias patológicas.

 

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Maleato de clorfeniramina ......... 2.0 mg

Clorhidrato de fenilefrina .......... 5.0 mg

Paracetamol .......................... 325.0 mg

Excipiente, cbp ...................... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja de cartón con 20 y 30 tabletas.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula, a los antihistamínicos con estructuras químicas similares como la dexclorfeniramina, bromfeniramina o la triprolidina, en aquellos que en las dos semanas anteriores han tomado inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO).

En pacientes con enfermedad cardiovascular, hipertensión o hipertiroidismo por el riesgo de palpitaciones y taquicardia, y en aquéllos con enfermedad renal, diabetes, asma bronquial, retención urinaria o úlceras pépticas estenosantes.

Hipersensibilidad a agentes adrenérgicos, niños de baja talla corporal.

 

No debe administrarse en afecciones hepáticas e insuficiencia renal grave. Nefropatía analgésica exige la supresión inmediata de la droga, y si existe insuficiencia renal, la hemodiálisis y aun el trasplante renal.

No se administre junto con medicamentos depresores del SNC, ni con bebidas alcohólicas.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

Los simpaticomiméticos pueden producir una gran variedad de efectos adversos, semejándose al efecto de estimulación excesiva del sistema nervioso simpático. Estos efectos son mediados por los diversos tipos de receptores adrenérgicos, y los efectos individuales de cada droga dependen en su gran mayoría de su actividad relativa en los diversos receptores, así como en la respuesta homeostática del cuerpo. Mientras que muchos simpaticomiméticos son selectivos para ciertos receptores específicamente, esto dependiendo de la dosis, Los efectos centrales pueden presentarse, e incluir ansiedad, miedo, nerviosismo, insomnio, confusión, irritabilidad, dolor de cabeza, y estados psicoticos; la disnea, debilidad, anorexia, náusea, y el vomito, son también comunes. Aunque algúnos simpaticomiméticos tienen efectos directos, otros no cruzan la barrera hematoencefálica y sus efectos centrales aparecen como una respuesta somática.

Los efectos nocivos más importantes de los simpaticomiméticos son los que afectan al sistema cardiovascular. Las palpitaciones, taquicardia, y las arritmias resultan principalmente del estímulo de receptores beta cardiacos, habiendo también un aumento en la contractilidad y pudiendo dar lugar a una angina o paro cardiaco. Los efectos sobre los vasos sanguíneos dependen del efecto relativo de los receptores α y β, puesto que la mayoría de los vasos sanguíneos tienen ambos. El estímulo de los receptores alfa produce vasoconstricción, con la hipertensión resultante, y esto puede conducir a una hemorragia cerebral o edema pulmonar, particularmente en la sobredosificación.

Puede también haber bradicardia refleja. En forma inversa con, hipotensión, vértigos, y desmayos, debido a la vasodilatación inducida por los receptores β2 pudiendo contribuir a la taquicardia. La vasoconstricción mediada por receptores α, causa extremidades frías, puesto que los vasos sanguíneos que irrigan la piel y la mucosa tienen solamente estos receptores ; lo cual puede conducir conducir a la gangrena, particularmente cuando el simpaticomimético se infiltra en los dedos. La extravasación de igual forma, puede ocasionar necrosis tisular. Otros efectos incluyen midriasis, dificultad en la micción y retención urinaria, piloerección, diaforesis, y salivación creciente, resultan del estímulo α1. El temblor de la hipocaliemia y del músculo puede ocurrir como resultado del estímulo β2, aunque el temblor puede también ocurrir como respuesta somática. Los efectos sobre el útero son complejos y dependen de la etapa del ciclo menstrual; el trabajo se puede inhibir por el estímulo β. La hiperglicemia puede ocurrir debido a los efectos metabólicos complejos, así como también la acidosis láctica.

Hay varios reportes antiguos y aislados sobre las discrasias sanguíneas después de la administración del maleato del clorfeniramina; éstos incluyen la agranulocitosis, trombocitopenia, pancitopenia, anemia hemolítica y anemia aplastica. Su asociación con la administración de antihistamínicos ha sido cuestionada en muchos de estos casos. Se han reportado también casos en que clorfeniramina puede afectar los sentidos del olfato y del gusto. Así como también se han reportado casos de disinecias faciales Los efectos secundarios del paracetamol son raros y generalmente leves, aunque reacciones hematológicas incluyendo trombocitopenia, leucopenia, pancitopenia, neutropenia, y agranulocitosis han sido publicadas. Las erupciones de piel, y otras reacciones de hipersensibilidad ocurren de vez en cuando. Reacciones, caracterizadas por urticaria, disnea, e hipotensión, han ocurrido después del uso del paracetamol en niños y adultos. También ha sido reportado angioedema y erupciones relacionadas con la ingesta de paracetamol así como también necrolisis epidérmica toxica.

El efecto secundario más común de los antihistamínicos sedantes es depresión del SNC, con los efectos que varían de somnolencia leve a profunda, incluyendo laxitud, vértigos, e incoordinación (aunque el estímulo paradójico puede ocurrir de vez en cuando, especialmente en las altas dosis y en niños o los ancianos. Estos efectos sedativos, cuando ocurren, pueden disminuir después de algunos días del tratamiento. Otros efectos secundarios que son más comunes con los antihistamínicos incluyen dolor de cabeza, retraso psicomotor, y los efectos antimuscarinicos, tales como boca seca, salivación espesa visión borrosa, dificultad o retención urinaria, estreñimiento, y reflujo gastroesofágico entre otros

Dosis y vía de administración: 

Oral.

Adultos y mayores de 12 años: 2 tabletas cada 4 a 6 horas. Es muy importante no exceder la dosis recomendada.