FLEBONADROL

Última actualización: 

2023

FLEBONADROL
Terapia corticoesteroide
BRULUART

Indicaciones Terapéuticas: 

El Succinato sódico de hidrocortisona es un hidrocorticosteroide indicado en le tratamiento de la insuficiencia suprarrenal aguada, shock hipovolémico y/o cardiaco, shock séptico, traumático u operatorio, anafilaxia a drogas, asma bronquial.

El succinato sódico de hidrocortisona esta indicado  como terapia de apoyo inicial en trastornos endocrinos como insuficiencia adrenocortical primaria o secundaria, en enfermedades reumáticas tales como artritis reumatoide, epicondilitis, tenosinovitis aguda no específica; en enfermedades de la colágena como el lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis sistémica, carditis reumática aguda; en enfermedades dermatológicas como pénfigo, síndrome de Stevens - Johnson; en estados alérgicos como por ejemplo el asma bronquial, algunas reacciones de hipersensibilidad a fármacos enfermedades hematológicas como la anemia hemolítica adquirida (autoinmune).

También puede utilizarse como manejo paliativo en algunas enfermedades neoplásicas como leucemia y linfomas.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Solución inyectable

Frasco ámpula:

El frasco ámpula con liofilizado contiene:

Succinato sódico de Hidrocortisona
   equivalente a ........ 100.00 mg
   de Hidrocortisona

Ampolleta con diluyente:

La ampolleta con diluyente contiene:

Agua inyectable ........ 2 mL

Frasco ámpula:

El frasco ámpula con liofilizado contiene:

Succinato sódico de Hidrocortisona
   equivalente a ........ 500.00 mg
   de Hidrocortisona

Ampolleta con diluyente:

La ampolleta con diluyente contiene:

Agua inyectable ........ 4 mL

Presentaciones: 

Caja de cartón con 1 frasco etiquetado con 100 mg de liofilizado y 1 ampolleta con 2 mL de diluyente.

Caja de cartón con 50 frascos etiquetados con 100 mg de liofilizado y 50 ampolletas con 2 mL de diluyente.

Caja  de  cartón con un frasco etiquetado con 500 mg de liofilizado y una ampolleta con 4 mL de diluyente.

Contraindicaciones: 

Estados convulsivos, psicosis grave, úlcera péptica activa, insuficiencia hepática y/o renal, agranulocitopenia, hipertensión, micosis sistémicas.

Reacciones secundarias y adversas: 

El uso excesivo de hidrocortisona puede provocar las siguientes reacciones adversas: retención de sodio, hipertensión arterial, pérdida de potasio, debilidad muscular, osteoporosis, distensión abdominal, pancreatitis, petequias, equimosis, eritema facial, aumento de la presión intracraneal, desarrollo del estado cushingoide, supresión del crecimiento en niños, irregularidades menstruales, glaucoma, catarata subcapsular, insomnio, irritabilidad, nerviosismo, euforia, hirsutismo, cara de luna.

Dosis y vía de administración: 

Parenteral (Intravenosa o Intramuscular)

No administrarse si la solución no es cristalina. Se puede dosificar por vía intravenosa o intramuscular. De 100 a 500 mg a intervalos de 4 a 6 horas, según la respuesta clínica y condiciones del paciente.

Aún cuando la dosis puede ser reducida en niños, la cantidad administrada se basa más en la severidad de las condiciones del paciente y su respuesta, que en la edad y el peso corporal.

En estado de shock la dosis es de 50 mg / kg por vía intravenosa en un solo bolo en un lapso de 3 a 4 minutos, pudiéndose repetir esta dosis cada 4 a 6 horas, según la respuesta y el estado clínico del paciente, sin embargo, este esquema no debe administrarse por más de 24 – 48 horas.

Para otras indicaciones puede administrarse de 100 a 500 mg dos o tres veces al día de acuerdo a la evolución clínica del paciente.