KARET

Última actualización: 

2024

KARET
Tratamiento del hipotiroidismo
ARMSTRONG

Indicaciones Terapéuticas: 

KARET® está indicado para el tratamiento de reemplazo tiroideo en caso de hipotiroidismo simple, postiroidectomia, cretinismo, bocio hipotiroideo, tiroiditis linfocítica crónica.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada comprimido contiene:

Levotiroxina sódica ...................... 50 µg,    100 µg    150 µg.

Excipiente cbp .............................. 1 comprimido.

Presentaciones: 

Caja con 20, 30, 50 y 100 comprimidos de 50 µg.
Caja con 20, 30, 50 y 100 comprimidos de 100 µg.
Caja con 20, 30, 50 y 100 comprimidos de 150 µg.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula., tratamiento de la obesidad, En caso de no estar bajo control y tratamiento adecuado no se debe administrar en las siguientes situaciones: insuficiencia adrenal cortical (panhipopituitarismo), ángor pectoris, hipertensión arterial, infarto agudo del miocardio, tirotoxicosis, insuficiencia renal, síndrome de Graves Basedow.

Reacciones secundarias y adversas: 

Aparato cardiovascular: Los pacientes que tienen una enfermedad cardiovascular preexistente deben vigilarse cuidadosamente ya que el reemplazo tiroideo puede agravar el estado cardiovascular.
Efectos endocrinos: La suspensión de la ingesta de hormonas tiroideas puede provocar hipotiroidismo. La sobredosis de KARET® puede causar síntomas de hipertiroidismo.
Efectos musculoesqueléticos: Las hormonas tiroideas pueden exacerbar la miastenia gravis o causar un síndrome miasteniforme. La osteoporosis inducida por hormonas tiroideas es controversia! sin embargo en pacientes con factores de riesgo para pérdida ósea se recomienda el ajuste adecuado de la dosis de hormonas tiroideas.
Se recomienda considerar el abuso de hormonas tiroideas en casos de bulimia. Rara vez se han reportado reacciones alérgicas en piel, diarrea, sudación, temblor, cefalea, insomnio, intolerancia al calor, fiebre. Estas manifestaciones indican una sobredosificación y desaparecen al reducir la dosis o suspender la medicación.

Dosis y vía de administración: 

Vía de Administración: Oral.
La dosis debe ser ajustada de acuerdo con los requerimientos y respuestas individuales por lo que se recomienda iniciar el tratamiento con dosis bajas con aumento a intervalos de dos semanas hasta obtener la respuesta terapéutica óptima; generalmente la dosis máxima no requiere más de 200 µg al día.
Los pacientes ancianos particularmente aquellos con enfermedad cardiovascular deben iniciar el tratamiento con dosis bajas, las cuales deben ajustarse cuidadosamente hasta alcanzar la respuesta terapéutica deseada. Se debe vigilar estrechamente la signología cardiovascular (taquicardia  
excesiva dolor precordial/angina).
Se recomienda utilizar las siguientes dosis:

Hipotiroidismo simple:
Adultos: 50 µg de levotiroxina durante dos semanas seguidos por una dosis diaria de 100 µg por dos semanas más.
La dosis máxima se encuentra entre 100 y 150 µg y se establece tanto por la respuesta clínica como por el retorno de la concentración plasmática de hormona estimulante de tiroides (TSH) a sus valores normales. Sin embargo, deben hacerse ajustes a esta dosificación según el estadio clínico y exámenes de laboratorio.

Cretinismo: Entre más temprano se inicie la terapia, más se evitarán las lesiones neurológicas, las dosis recomendadas son:
Niños menores de 6 meses: 10 µg /kg/día. Niños de 6 a 12 meses: 8 µg /kg/día.
Niños de 1 a 5 años: 6 µg/kg/día.
Niños de 6 a 12 años: 4 µg/kg/día. Niños mayores de 12 años: 3 µg/kg/día. Adolescentes: 1.6 µg/kg/día.
El control del tratamiento se debe efectuar mediante la cuantificación de tiroxina y TSH en sangre y ocasionalmente de triyodotironina, no obstante, las condiciones clínicas también son determinantes.
Se debe tener presente que la sobredosificación prolongada adelantará la edad ósea y cerrará las epífisis de crecimiento antes de lo esperado.

Bocio hipotiroideo: 100 a 400 µg/día en una sola dosis, la dosis se debe ajustar según el estado clínico y exámenes de laboratorio. Se debe tener mantener una concentración plasmática de TSH normal.
En áreas de Bocio endémico, donde la deficiencia de yodo es la causa probable, se ha demostrado que la medicación con hormona tiroidea es rápida y efectiva a menos que el bocio se encuentre en etapa de degeneración nodular.