MAVIGLIN

Última actualización: 

2023

MAVIGLIN
Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2
MAVI

Indicaciones Terapéuticas: 

Diabetes mellítus no insulinodependiente (diabetes mellítus II), no cetoacidósica, cuando las medidas dietéticas y la monoterapia con sulfonilureas no bastan para alcanzar una adaptación satisfactoria de la glucemia.

En diabetes mellítus tipo II bajo régimen dietético y con falla a la monoterapia hipoglucemiante con sulfonilureas o biguanidas.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

      Clorhidrato de metformina al 90%

      equivalente a                                        500 mg

      de clorhidrato de metformina

      Glibenclamida                                       5 mg

      Excipiente cbp                                     1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 15, 30, 60 ó 120 tabletas de 500 mg/5 mg.  

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a la glibenclamida y a la metformina, diabetes gestacional, diabetes insulinodependiente, cetoacidosis, coma y precoma diabético, niveles séricos de creatinina superior a 12 mg/L; propensión a la acidosis láctica; alteraciones severas en el funcionamiento hepático y renal, pacientes diabéticos susceptibles de producir alteraciones de la función renal o hepática; afecciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardiaca, choque cardiogénico, choque séptico, alteración de la circulación arterial periférica); alcoholismo crónico, régimen hipocalórico, estado prolongado de ayuno; hemorragia aguda grave, gangrena, embarazo, dos días antes o después de una intervención quirúrgica, o realización de una urografía excretora y enfermedades distróficas graves.

Reacciones secundarias y adversas: 

La glibenclamida, como toda sulfonilurea, disminuye los niveles sanguíneos de glucosa y puede provocar hipoglucemia (en ocasiones prolongada y severa). Esto sucede cuando hay una desproporción entre la posología, la dieta, el ejercicio físico y otros factores que influyen sobre el metabolismo.

Principalmente al inicio del tratamiento con glibenclamida, puede haber cambios en la refracción ocular debido a la normalización de la glucosa en sangre.

Reacciones de hipersensibilidad cutánea, posibles reacciones de alergia cruzada a sulfonamidas y derivadas sulfamídicos, disminución de la tolerancia al alcohol.

Raramente alteraciones del sistema hematopoyético (disminución de la cifra de plaquetas, eritrocitos y leucocitos) y anemia hemolítica (rara), que en principio son reversibles a la suspensión de la glibenclamida. La glibenclamida y la metformina pueden ocasionar intolerancia gastrointestinal como náuseas, anorexia, gastralgia, vómito y diarrea. La metformina en casos rarísimos puede llevar a acidosis láctica, en pacientes con factores predisponentes como insuficiencia renal y colapso circulatorio.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

Maviglin 500 mg/5 mg: la dosis será de 1 tableta al día durante la comida principal y se irá ajustando de media tableta en media tableta de acuerdo al control metabólico del paciente, sin sobrepasar 4 tabletas al día (2 g de metformina).