STALEVO

Última actualización: 

2020

STALEVO
Tratamiento de la enfermedad de Parkinson
NOVARTIS

Indicaciones Terapéuticas: 

Antiparkinsoniano.

Stalevo® está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de Parkinson y cuando las fluctuaciones de la respuesta motora al final de una dosis no se estabilizan con un tratamiento a base de levodopa y un inhibidor de la dopa-descarboxilasa (DDC).

Forma Farmacéutica y Formulación: 

 

Forma Farmacéutica:

Tabletas recubiertas

Formulación

Cada tableta recubierta contiene:

Levodopa

50 mg

75 mg

100 mg

125 mg

150 mg

200 mg

Carbidopa monohidratada
   equivalente a Carbidopa

12.5 mg

18.75 mg

25 mg

31.25 mg

37.5 mg

50 mg

Entacapona

200 mg

200 mg

200 mg

200 mg

200 mg

200 mg

Presentaciones: 

Caja con frasco de polietileno etiquetado con 10, 30, 100 y 250 tabletas recubiertas de (50/12.5/200 mg, 75/18.75/200 mg, 100/25/200 mg, 125/31.25/200 mg, 150/37.5/200 mg)

Caja con frasco de polietileno etiquetado con 10, 30, 100, 130 y 175 tabletas recubiertas de (200/50/200 mg).

Contraindicaciones: 

  • Hipersensibilidad conocida a los principios activos o a cualquiera de los excipientes.
  • Insuficiencia hepática grave.
  • Glaucoma de ángulo estrecho.
  • Feocromocitoma.
  • Coadministración de un inhibidor no selectivo de las monoaminooxidasa A y B (MAO-A y MAO-B), como la fenelzina o la tranilcipromina.
  • Coadministración de un inhibidor selectivo de la MAO-A más un inhibidor selectivo de la MAO-B (ver Interacciones medicamentosas). La administración de dichos inhibidores debe suspenderse al menos dos semanas antes de iniciar el tratamiento con Stalevo®.
  • Antecedentes de síndrome maligno por neurolépticos (SMN) o de rabdomiólisis no traumática.

Reacciones secundarias y adversas: 

a. Resumen del perfil toxicológico: Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia con el tratamiento con Stalevo® son las siguientes: discinesias, registradas en aproximadamente el 19% de los pacientes; síntomas gastrointestinales, como náuseas y diarrea, observadas en alrededor del 15% y el 12% de los pacientes, respectivamente; dolores musculares, osteomusculares y del tejido conectivo que ocurren en aproximadamente el 12% de los pacientes, y una coloración inocua marrón-rojiza de la orina (cromaturia), en alrededor del 10% de los pacientes. En los estudios clínicos con Stalevo® o con entacapona y una asociación de levodopa y un inhibidor de la DDC se han registrado episodios graves de hemorragia gastrointestinal (infrecuente) y de angioedema (raro). Con Stalevo® pueden aparecer una hepatitis grave de carácter principalmente colestático, rabdomiólisis y un síndrome maligno por neurolépticos, aunque no se ha identificado ningún caso en los datos de los estudios clínicos.

b. Lista tabulada de reacciones adversas: Las reacciones adversas que se indican a continuación, enumeradas en la tabla 1, se han compilado a partir de los datos combinados de once estudios clínicos con doble enmascaramiento en los que participaron 3230 pacientes (1810 recibieron Stalevo® o entacapona más una asociación de levodopa e inhibidor de la DDC, y 1420 recibieron placebo más una asociación de levodopa e inhibidor de la DDC o cabergolina más una asociación de levodopa e inhibidor de la DDC), y de los datos de farmacovigilancia recopilados desde la comercialización de la entacapona para su uso junto con una asociación de levodopa y un inhibidor de la DDC.

Las reacciones adversas se enumeran por orden decreciente de frecuencia y han sido clasificadas como se indica a continuación: muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100 a <1/10); infrecuentes (≥1/1000 a <1/100); raras (≥1/10 000 a < 1/1000), muy raras (<1/10 000), frecuencia desconocida (no es posible estimarla a partir de los datos disponibles, ya que no puede derivarse ninguna estimación válida a partir de los estudios clínicos o los estudios epidemiológicos).

Tabla 1 Reacciones adversas

Trastornos de la sangre y el sistema linfático

Frecuentes:

Anemia

Infrecuentes:

Trombocitopenia

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Frecuentes:

Pérdida de peso*, disminución del apetito*

Trastornos psiquiátricos

Frecuentes:

Depresión, alucinaciones, estado confusional*, sueños anormales*, ansiedad, insomnio,

Infrecuentes:

Psicosis, agitación*

Frecuencia desconocida:

Conducta suicida

Trastornos del sistema nervioso

Muy frecuentes:

Discinesias*

Frecuentes:

Empeoramiento del parkinsonismo (p. ej., bradicinesia)*, temblor, fluctuaciones paroxísticas (fenómeno «on-off»), distonía, deterioro mental (p. ej., alteración de la memoria, demencia), somnolencia, mareos*, cefalea

Frecuencia desconocida:

Síndrome maligno por neurolépticos*

Trastornos oculares

Frecuentes:

Visión borrosa

Trastornos cardiacos

Frecuentes:

Episodios de cardiopatía isquémica distintos del infarto de miocardio (p. ej., angina de pecho)**, ritmo cardiaco irregular

Infrecuentes:

Infarto de miocardio**

Trastornos vasculares:

Frecuentes:

Hipotensión ortostática, hipertensión arterial

Infrecuentes:

Hemorragia gastrointestinal

Trastornos respiratorios, torácicos y del mediastino

Frecuentes:

Disnea

Trastornos gastrointestinales

Muy frecuentes:

Diarrea*, náuseas*

Frecuentes:

Estreñimiento*, vómitos*, dispepsia, dolor y molestias abdominales*, sequedad de boca*

Infrecuentes:

Colitis*, disfagia

Trastornos hepatobiliares

Infrecuentes:

Pruebas de función hepática anormales*

Frecuencia desconocida:

Hepatitis de carácter principalmente colestático (véase el apartado Advertencias y Precauciones especiales de uso)*

Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo

Frecuentes:

Erupción*, hiperhidrosis

Infrecuentes:

Coloraciones anormales, aparte de la cromaturia (p. ej., de la piel, las uñas, el pelo o el sudor)*

Raras:

Angioedema

Frecuencia desconocida:

Urticaria*

Trastornos osteomusculares y del tejido conectivo

Muy frecuentes:

Dolor muscular, osteomuscular y del tejido conectivo*

Frecuentes:

Espasmos musculares, artralgias

Frecuencia desconocida:

Rabdomiólisis*

Trastornos renales y urinarios

Muy frecuentes:

Cromaturia*

Frecuentes:

Infección de vías urinarias

Infrecuentes:

Retención urinaria

Trastornos generales y afecciones en el sitio de administración

Frecuentes:

Dolor torácico, edema periférico, caídas, alteración de la marcha, astenia, fatiga

Infrecuentes:

Malestar

 * Reacciones adversas que cabe atribuir principalmente a la entacapona o son más frecuentes (con una diferencia de frecuencia de al menos un punto porcentual según los datos del estudio clínico) con este fármaco que cuando se administra solo la asociación de levodopa e inhibidor de la DCC. Véase el apartado c.

** Las tasas de incidencia de infarto de miocardio y de otros episodios de cardiopatía isquémica (0.43% y 1.54%, respectivamente) se han calculado a partir del análisis de 13 estudios con doble enmascaramiento en los que participaron 2082 pacientes con fluctuaciones motoras por esfumación de la respuesta que recibían entacapona.

c. Descripción de algunas reacciones adversas: Las reacciones adversas que cabe atribuir principalmente a la entacapona o son más frecuentes con este fármaco que cuando se administra solo la asociación de levodopa e inhibir de la DDC se indican con un asterisco en la tabla 1. Algunas de estas reacciones adversas guardan relación con el aumento de la actividad dopaminérgica (p. ej., las discinesias, las náuseas y los vómitos) y se producen sobre todo al comienzo del tratamiento. Con la reducción de la dosis de levodopa disminuyen la intensidad y la frecuencia de estas reacciones dopaminérgicas. Se conocen pocas reacciones adversas que puedan atribuirse directamente al principio activo entacapona, entre ellas la diarrea y la cromaturia marrón-rojiza. En algunos casos, la entacapona también provoca otras coloraciones anormales, por ejemplo, de la piel, las uñas, el pelo o el sudor.

Otras reacciones advsersas de la tabla 1 llevan un asterisco porque aprecían con más frecuencia (con una diferencia de al menos un punto porcentual) en los datos del estudio clínico cuando se administraba entacapona que cuando solo se administraban la asociación de levodopa e inhibidor de la DDC o en las notificaciones individuales de reacciones adversas recibidas tras la comercialización de la entacapona.

Se han producido raramente convulsiones en pacientes en tratamiento con levodopa-carbidopa, pero no se ha confirmado una relación causal con esta asociación.

Trastornos del control de impulsos: pueden ocurrir ludopatía, aumento de la libido, hipersexualidad, gastos y/o compras compulsivas, comer en exceso y comer compulsivamente en los pacientes tratados con agonistas de la dopamina y/u otros tratamientos dopaminérgicos que contengan levodopa incluyendo Stalevo® (ver Precauciones generales).

La entacapona asociada a la levodopa se ha relacionado con casos aislados de somnolencia diurna excesiva y de accesos súbitos de sueño.

Dosis y vía de administración: 

Dosis: Se determinará la dosis diaria óptima del paciente mediante un cuidadoso ajuste de la levodopa en cada paciente. La dosis diaria se optimará de preferencia utilizando una de las seis concentraciones de tabletas recubiertas disponibles (50mg/12.5mg/200mg, 75mg/18.75mg/200mg, 100mg/25mg/200mg, 125mg/31.25mg/200mg, 150mg/37.5mg/200mg o 200mg/50mg/200mg de levodopa, carbidopa y entacapona respectivamente).

Se le indicará al paciente que tome sólo una tableta de Stalevo® por toma. Los pacientes que reciben menos de 70 mg a 100 mg de carbidopa al día son más propensos a experimentar náusea y vómitos. Aunque se tienen pocos antecedentes de administración de dosis totales diarias superiores a 200 mg de carbidopa, la dosis diaria máxima recomendada de entacapona es 2000 mg; por consiguiente, la dosis máxima de Stalevo®, para las dosis farmacéuticas de 50mg/12.5mg/200mg, 75mg/18.75mg/200mg, 100mg/25mg/200mg, 125mg/31.25mg/200mg, 150mg/37.5mg/200mg o 200mg/50mg/200mg es de 10 comprimidos diarios. Diez (10) comprimidos de Stalevo® de 150 mg/37.5 mg/200 mg equivalen a 375 mg de carbidopa diarios. Por lo tanto si se utiliza la dosis diaria máxima recomendada de 375 mg de carbidopa, la dosis diaria máxima de Stalevo® de 200 mg/50 mg/200 mg es de 7 comprimidos diarios.

La dosis diaria máxima total de levodopa administrada en forma de Stalevo® no debería superar los 1500 mg.

Inicio del tratamiento con Stalevo®

Reemplazo de los medicamentos con levodopa, un inhibidor de la dopa-descarboxilasa (carbidopa o benserazida) y entacapona por Stalevo®

Generalmente Stalevo® está previsto para su uso en pacientes que ya reciben tratamiento con las dosis correspondientes de levodopa de liberación estándar, de un inhibidor de la DDC  y de entacapona.

A semejanza de lo que ocurre con la levodopa-carbidopa, la administración simultánea de inhibidores no selectivos de la monoaminooxidasa (IMAO) y Stalevo® está contraindicada. La administración de dichos inhibidores debe suspenderse al menos dos semanas antes de iniciar el tratamiento con Stalevo®. No obstante, Stalevo® puede coadministrarse con un IMAO que tenga selectividad por las monoaminooxidasas de tipo B (por ejemplo, la selegilina HCI) respetando la dosis recomendada por el fabricante del IMAO.

a. Los pacientes que estén en tratamiento con entacapona y levodopa-carbidopa de liberación estándar en dosis farmacéuticas idénticas a las de los comprimidos de Stalevo® pueden comenzar a tomar directamente los comprimidos correspondientes de Stalevo®, por ejemplo:

 

Tabla 2

Levodopa-carbidopa

Entacapona

Stalevo® equivalente

50 mg/12.5 mg

200 mg

50 mg/12.5 mg/200 mg

100 mg/25 mg

200 mg

100 mg/25 mg/200 mg

150 mg/37.5 mg

200 mg

150 mg/37.5 mg/200 mg

200 mg/50 mg

200 mg

200 mg/50 mg/200 mg

b. Al iniciar un tratamiento con Stalevo® en pacientes que ya están tomando entacapona más levodopa-carbidopa en dosis distintas de las dosis farmacéuticas disponibles de Stalevo® (50mg/12.5mg/200mg, 75mg/18.75mg/200mg,  100mg/25mg/200mg, 125mg/31.25mg/200mg, 150mg/37.5mg/200mg o 200mg/50mg/200mg), hay que adaptar cuidadosamente la posología de Stalevo® para que la respuesta clínica sea óptima. Al comienzo de la terapia, la dosis de Stalevo® debe ajustarse lo más posible a la dosis total diaria de levodopa en uso.

c. Al iniciar un tratamiento con Stalevo® en pacientes que ya están tomando entacapona más levodopa-benserazida en formulación de liberación estándar, primero debe suspenderse la administración nocturna de este tratamiento antes de iniciar la terapia con Stalevo® la mañana siguiente. El tratamiento debe comenzar con la dosificación de Stalevo® que proporcione una cantidad equivalente o ligeramente superior de levodopa (5%-10%).

Reemplazo por Stalevo® en pacientes que no estén recibiendo terapia con entacapona.

A semejanza de lo que ocurre con la levodopa-carbidopa, la administración simultánea de inhibidores no selectivos de la monoaminooxidasa (IMAO) y Stalevo® está contraindicada. La administración de dichos inhibidores debe suspenderse al menos dos semanas antes de iniciar el tratamiento con Stalevo® . No obstante, Stalevo® puede coadministrarse con un IMAO que tenga selectividad por las monoaminooxidasas de tipo B (por ejemplo, la selegilina HCI), respetando la dosis recomendada por el fabricante del IMAO.

En ciertos pacientes con enfermedad de Parkinson y fluctuaciones de la respuesta motora al final de una dosis que no han llegado a estabilizarse con el tratamiento en curso con levodopa de liberación estándar y un inhibidor de la dopa-descarboxilasa, considérese la posibilidad de administrar Stalevo® en la misma posología que la del tratamiento en curso. No obstante, se desaconseja la sustitución directa de levodopa y un inhibidor de la dopa-descarboxilasa por Stalevo® en pacientes que padecen discinesias o cuya dosis diaria de levodopa sea superior a los 800 mg. En tales pacientes, conviene instaurar primero el tratamiento con entacapona como medicamento separado (comprimidos de entacapona) y, si fuera preciso, reajustar la dosis de levodopa antes de la sustitución por Stalevo®.

La entacapona potencia los efectos de la levodopa. Por eso mismo tal vez sea necesario -sobre todo en los pacientes con discinesia- reducir la dosis de levodopa de un 10% a un 30% los primeros días o las primeras semanas tras iniciar el tratamiento con Stalevo®. Se reducirá la dosis diaria de levodopa prolongando los intervalos de administración o reduciendo la cantidad de levodopa por toma, según sea la situación clínica del paciente.

Ajuste de la posología durante el tratamiento: Si se necesita una dosis mayor de levodopa, se puede aumentar la frecuencia de administración o utilizar una dosis farmacéutica distinta de Stalevo® sin apartarse de la gama posológica recomendada.

Si fuera necesaria una dosis menor de levodopa, debe reducirse la dosis diaria total de Stalevo® mediante la disminución de la frecuencia de administración (espaciando las dosis) o de la dosis farmacéutica de Stalevo® por toma.

Cuando se coadministren otros preparados de levodopa con la tableta de Stalevo®, se deben respetar las recomendaciones relativas a la dosis máxima.

Suspensión del tratmiento con Stalevo®: Cuando se suspenda el tratamiento con Stalevo® (levodopa-carbidopa-entacapona) para sustituirlo por un tratamiento con levodopa y un inhibidor de la dopa-descarboxilasa sin entacapona, es necesario reajustar la posología de otros tratamientos antiparkinsonianos, especialmente de la levodopa, a fin de controlar suficientemente los síntomas del Parkinson (ver Precauciones Generales, Rabdomiólisis).

Niños y adolescentes: No se han confirmado la seguridad y la eficacia de Stalevo® en niños menores de 18 años. Se carece de datos al respecto.

Pacientes geriátricos: No es necesario ajustar la dosis de Stalevo® en los pacientes de edad avanzada.

Insuficiencia hepática: Se aconseja precaución cuando se administre Stalevo® a pacientes con insuficiencia hepática entre leve y moderada. Tal vez sea necesario reducir la dosis (ver Propiedades Farmacocinéticas).

Insuficiencia renal: La insuficiencia renal no afecta a la farmacocinética de la entacapona. No se tiene registro de estudios específicos sobre la farmacocinética de levodopa y carbidopa en pacientes con insuficiencia renal; por consiguiente, Stalevo® debe administrarse con cuidado en pacientes con insuficiencia renal grave, incluidos los sometidos a diálisis (ver Propiedades Farmacocinéticas).

Método de administración: Los comprimidos deben ingerirse por vía oral con o sin alimentos (ver Propiedades Farmacocinéticas). Cada comprimido contiene una dosis terapéutica. Los comprimidos se deben ingerir siempre enteros.

Vía de administración: Oral.