CEFABIOT

Última actualización: 

2020

CEFABIOT
Antibiótico
SANDOZ

Indicaciones Terapéuticas: 

CEFABIOT® (acetoxietil cefuroxima o axetil cefuroxima) es un antimicrobiano cefalosporínico bactericida, resistente a la mayoría de las β-lactamasas y activo contra una extensa variedad de microorganismos grampositivos y gramnegativos. Está indicado para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes sensibles, entre éstas figuran las siguientes:

  • Infecciones del tracto respiratorio superior: Otitis media, sinusitis, amigdalitis, faringitis.
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior: Neumonía, bronquitis aguda, crónica y crónica exacerbada.
  • Infecciones del tracto genitourinario: Pielonefritis, cistitis y uretritis. Uretritis y cervicitis gonocócica no complicada.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos: Furunculosis, pioderma e impétigo. Tratamiento de adultos y niños mayores de 12 años en la etapa temprana de la enfermedad de Lyme y prevención del progreso a etapas tardías de la misma.
  • CEFABIOT® tiene buena estabilidad ante las β-lactamasas bacterianas y, por consiguiente, es activa contra muchas cepas resistentes a la ampicilina o amoxicilina. La cefuroxima generalmente es activa in vitro contra los siguientes microorganismos:
  • Aerobios gramnegativos: Haemophilus influenzae (incluyendo cepas resistentes a la ampicilina), Haemophilus parainfluenzae, Moraxella (Branhamella) catarrhalis, Neisseria gonorrhoeae (incluso cepas productoras y no productoras de penicilinasa), Neisseria meningitidis, Escherichia coli, Klebsiella spp., Proteus mirabilis, Providencia spp., y Proteus rettgeri.
  • Aerobios grampositivos: Staphylococcus aureus y S. epidermidis (incluyendo cepas resistentes a la penicilina, pero no incluye cepas meticilino-resistentes), Streptococcus pyogenes (y otros estreptococos β-hemolíticos), Streptococcus pneumoniae y Streptococcus grupo B (Streptococcus agalactiae).
  • Anaerobios: Cocos grampositivos y gramnegativos (incluyendo especies de Peptococcus y Peptostreptococcus), bacilos grampositivos (incluyendo especies de Clostridium) y gramnegativos (incluyendo especies de Bacteroides y Fusobacterium) y Propionibacterium spp.
  • No son susceptibles a la cefuroxima in vitro, los siguientes microorganismos: Clostridium difficile, Pseudomonas spp., Campylobacter spp., Acinetobacter calcoaceticus, las cepas de Staphylococcus aureus y epidermidis resistentes a la meticilina, Legionella spp., y Listeria monocytogenes.
  • Algunas cepas de los siguientes géneros tampoco son susceptibles in vitro a la cefuroxima: Streptococcus faecalis, Morganella morganii, Proteus vulgaris, Enterobacter spp., Citrobacter spp., Serratia spp., Bacteroides fragilis.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Cefuroxima axetil
   equivalente a ............. 250 y 500 mg
   de cefuroxima

Excipiente, cbp ............. 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 10 tabletas de 250 mg.

Caja con 10 tabletas de 500 mg.

Contraindicaciones: 

Pacientes con hipersensibilidad conocida a los compuestos cefalosporínicos y a los ingredientes de la fórmula.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones adversas a CEFABIOT® generalmente han sido leves y de carácter transitorio. Hay algunos reportes raros de reacciones de hipersensibilidad entre las que figuran erupciones cutáneas.

Un pequeño porcentaje de los pacientes que han recibido este fármaco han experimentado trastornos gastrointestinales, como diarrea, náusea y vómito. Igual que con otros antibióticos de amplio espectro, han habido reportes raros de enterocolitis pseudomembranosa. También se ha reportado cefalea.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

La duración normal del tratamiento es de 7 días, pero puede variar de 5 a 10 días de acuerdo con la severidad del proceso infeccioso. Para una absorción óptima, CEFABIOT® debe ser ingerido después de los alimentos.

En adultos:

Casi todas las infecciones: 250 mg cada 12 horas.

Infecciones de vías urinarias, infecciones leves a moderadas de vías respiratorias bajas, por ejemplo, bronquitis, y pielonefritis, infecciones de vías respiratorias bajas, graves o en sospecha de neumonía: 500 mg cada 12 horas.

Gonorrea: 1 g dosis única.

Enfermedad de Lyme en adultos y niños de 12 años en adelante: 500 mg cada 12 horas durante 20 días.