SEROLUX

Última actualización: 

2020

SEROLUX
Antidepresivo
SANDOZ

Indicaciones Terapéuticas: 

La sertralina es usada para el tratamiento de la depresión de diversa etiología, depresión asociada con ansiedad y en pacientes con antecedentes de manía, trastornos obsesivos compulsivos y trastornos de pánico con o sin agorafobia.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de sertralina
   equivalente a ....... 50 y 100 mg
   de sertralina

Excipiente, cbp ........ 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 10 ó 14 tabletas con 50 mg.

Caja con 10 ó 14 tabletas con 100 mg.

Contraindicaciones: 

Esta contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad a las sertralina o a los componentes de la fórmula, no se recomienda su ingesta concomitante con bebidas alcohólicas, con inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAO), en pacientes con trastornos de la coagulación, en pacientes que requieren de destreza física y mental para desarrollar sus actividades, en menores de 18 años como antidepresivo, y en menores de 6 años con trastornos obsesivos compulsivos.

Reacciones secundarias y adversas: 

El perfil de reacciones adversas  de la sertralina es menor que las de otros antidepresivos debido a que la droga es altamente selectiva como inhibidor de la captura de serótina. Algunos efectos como nausea, diarrea y anorexia, tremor e insomnio son menos frecuentes con sertralina que con antidepresivos triciclitos.

  • Sistema nervioso central: Cefalea, somnolencia, mareos, fatiga, que en ocasiones requieren la suspensión del tratamiento.
    Insomnio, tremor, nerviosismo, ansiedad, parestesias, agitación hipoestecia, hipertonía, hipomanía, hipoquinecia, nistagmo, vértigo, alteraciones del sueño, agresividad, amnesia, apatía, depresión o agravamiento de está, reacción paranoide en 0.1% de los pacientes.
    Anestesia local, reacción antisocial, coreoatetosis, disquinecia, coma, disfonía, hiporreflexia, hipotonía, sonambulismo, histeria, en menos de 0.1% de los pacientes.
    Raramente se han reportado alteraciones extrapiramidales.
  • Aparato digestivo: náusea, boca seca, diarrea, dispepsia, en ocasiones la nausea obliga al a suspensión del tratamiento, vómito, flatulencia, dolor abdominal.
  • Piel: Rash, que puede ser eritematoso, folicular o maculopapular, acné, alopecia, piel seca, prurito, erupción bulosa, dermatitis, eritema multiforme, fotosensibilidad , decoloración de la piel, hipertricosis, urticaria, angioedema, sudoración.
  • Metabolismo: Aumento o pérdida de peso, anorexia.
  • Organos de los sentidos: Visión borrosa, alteraciones de la acomodación, conjuntivitis, diplopía, seroftalmia, dolor ocular, midriasis, tinnitus, otitits media.
  • Cardiovascular: Palpitaciones, isquemia periférica y taquicardia en menos de 0.1% de los pacientes.
  • Músculo esquelético: Milagia, dolor de espalda, artralgias, debilidad muscular.
  • Sangre: Púrpura, sangrado anormal, anemia y neutropenia, aunque no se ha establecido la relación directa con sertralina.
  • Respiratorio: Rinitis, faringitis en 2.0% de los pacientes.
  • Renal, electrolitos, genitourinario: Hiponatremia, disfunción sexual en hombres y mujeres, alteraciones menstruales dismenorrea, sangrado intermenstrual, disuria, nicturia, poliuria, incontinencia balonopostitis, amenorrea, oliguria, leucorrea, menorragia, vaginitis atrófica, retención urinaria en menos de 0.1% de los pacientes.
  • Hígado: Elevación del ALT y AST entre la semana 1 a 9, reversible al descontinuar el tratamiento.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Generalmente se administrará una vez al día por la mañana o por las tardes.

Depresión y trastornos obsesivo-compulsivos: 50 mg al día.

Depresión y trastornos obsesivo-compulsivos y trastornos de pánico: se inicia con 50 mg al día, en caso de no tener la respuesta deseada se puede aumentar la dosis, con intervalo de una semana hasta 200 mg al día.

Trastornos obsesivo-compulsivos en niños:

  • 13 a 17 años, inicia con 50 mg al día, incrementándose a 50 mg al día después de una semana.
  • 6 a 12 años, inicia con 25 mg al día, incrementándose a 50 mg al día después de una semana.

En caso de falta de respuesta la dosis se puede aumentar en un periodo de 4 semanas a razón de 50 mg/día, hasta una dosis máxima de 200 mg al día.