APTIVUS

Última actualización: 

2020

APTIVUS
Tratamiento de la infección por VIH-1
BOEHRINGER

Indicaciones Terapéuticas: 

APTIVUS®, co-administrado con ritonavir a dosis bajas, está indicado para el tratamiento antirretroviral de combinación en pacientes adultos infectados con VIH-1 que han recibido tratamientos antirretrovirales y para pacientes que están infectados con cepas VIH-1 resistentes a más de un inhibidor de proteasa.

Al decidir sobre un nuevo régimen de tratamiento para los pacientes que han fallado al tratamiento con un régimen antirretroviral, debe realizarse una cuidadosa valoración individual del historial de tratamiento del paciente y de los patrones de mutaciones asociados con los diferentes medicamentos. Puede ser apropiado utilizar las pruebas de resistencia cuando éstas se encuentren disponibles.

Hay datos insuficientes en el tratamiento de pacientes pediátricos; por lo tanto, APTIVUS® no está indicado en este grupo de pacientes.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada cápsula contiene:

Tipranavir ............... 250 mg

Vehículo cbp ........... 1 cápsula

 

Presentaciones: 

Caja con frasco con 120 cápsulas.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes del producto.

El uso del producto está contraindicado en el caso de condiciones hereditarias raras que pudieran ser incompatibles con un excipiente del producto (por favor, refiérase a “Precauciones generales”).

APTIVUS® está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática moderada ó severa (Escala de Chil-Pugh Clase B ó C).

La co-administración de APTIVUS® y dosis bajas de ritonavir, está contraindicada con medicamentos que son altamente dependientes del CYP3A para su depuración y los cuales puede elevar las concentraciones en plasma, estando éstas asociadas con eventos serios y/o amenazadores para la vida. Estos medicamentos incluyen antiarrítmicos (amiodarona, bepridil, flecainida, propafenona y quinidina), antihistamínicos (astemizol y terfenadina), derivados de la ergotamina (dihidroergotamina, ergonovina, ergotamina y metilergonovina), agentes de motilidad gastrointestinal (GI) (cisaprida), neurolépticos (pimozida) y sedantes/hipnóticos (midazolam y triazolam administrados por vía oral), antagonista del adrenorreceptor alfa-1 alfuzosina y el sildenafil cuando se usan en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar.

La combinación de rifampicina con APTIVUS® y con ritonavir a dosis baja en forma concomitante está contraindicada (ver también sección de “Interacciones”).

Las preparaciones herbolarias que contienen la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) no deberán usarse mientras se tome APTIVUS® coadministrado con ritonavir a dosis baja, debido al riesgo de concentraciones disminuidas en plasma y efectos clínicos reducidos del tipranavir (ver también la sección de “Interacciones”).

Reacciones secundarias y adversas: 

Se han realizado estudios clínicos con APTIVUS®, co-administrado con ritonavir a dosis bajas como terapia de combinación, en más de 6300 adultos VIH-positivos. Más de 909 adultos, incluyendo 541 en los estudios pivote de fase III RESIST-1 y RESIST-2, se han tratado con 500 mg /200mg dos veces al día por, al menos, 48 semanas.

En los estudios RESIST-1 y RESIST-2, en el brazo de APTIVUS®, co-administrado con ritonavir a dosis bajas, los eventos adversos más frecuentes fueron; diarrea, náusea, cefalea, pirexia, vómito, fatiga y abdominalgia. Las tasas de eventos adversos por Kaplan-Meier a las 48 semanas que condujeron a la descontinuación del tratamiento se reportaron en el 13.3 % de los pacientes dosificados con APTIVUS® y en el 10.8% de los pacientes en el brazo de comparación.

Las siguientes características de seguridad clínica (hepatotoxicidad, hiperlipidemia) se observaron en una frecuencia alta entre pacientes tratados con APTIVUS®, co-administrado con ritonavir a dosis bajas cuando se compararon con el brazo comparador de pacientes en las pruebas RESIST.

Hepatotoxicidad: La frecuencia de anormalidades grado 3 o 4 de ALAT y/o ASAT fue alta en pacientes con APTIVUS®/ritonavir comparada con pacientes en el brazo de referencia. Los análisis multivariados mostraron que los valores basales de ALAT y/o ASAT encima de DAIDS grado 1 y una coinfección con hepatitis B o C fueron factores de riesgo para estas elevaciones.

Hiperlipidemia: Elevaciones grado 3 o 4 de triglicéridos y colesterol ocurrieron mas frecuentemente en los brazos de APTIVUS®, co-administrado con ritonavir a dosis bajas comparado con el brazo de referencia. La importancia clínica de estas observaciones no se ha establecido.

Las reacciones adversas clínicamente significativas de cualquier intensidad (Grados 1-4) en los pacientes adultos en todos los ensayos de Fase II y III tratados con una dosis de 500 mg/200 mg de tipranavir/ritonavir dos veces al día (n=1397) se presentan a continuación en una lista por clase de órgano y sistema.

  • Trastornos en la sangre y el sistema linfático: neutropenia, anemia, trombocitopenia.
  • Trastornos del sistema inmune: hipersensibilidad.
  • Trastornos del metabolismo y de la nutrición: hipertrigliceridemia, hiperlipidemia, anorexia, disminución del apetito, baja de peso, ,
    hiperamilasemia, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, hiperglicemia, deshidratación, hundimiento de la cara o lipoatrofia anterior.
  • Trastornos psiquiátricos: Insomnio, trastorno del sueño.
  • Trastornos del sistema nervioso: Cefalea, hemorragia intracraneal, mareo, neuropatía periférica, somnolencia.
  • Trastornos respiratorios, torácicos o del mediastino: disnea.
  • Trastornos gastrointestinales: diarrea, nausea, vómito, flatulencia, dolor abdominal, distensión abdominal, heces sueltas, dispepsia, enfermedad de reflujo gastroesofágico, pancreatitis, incremento en la lipasa.
  • Trastornos hepatobiliares: Incremento en las enzimas hepáticas, hepatitis citolítica, prueba anormal de la función hepática, hepatitis tóxica, insuficiencia hepática (incluyendo desenlace fatal), hepatitis, esteatosis hepática, hiperbilirrubinemia.
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: erupción, prurito, lipohipertrofia, exantema, lipoatrofia, lipodistrofia adquirida.
  • Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: mialgia, calambres musculares.
  • Trastornos renales y urinarios: Insuficiencia renal.
  • Trastornos generales y condiciones del sitio de administración: Fatiga, pirexia, enfermedades similares a la influenza, malestar.

Fueron observados en las pruebas RESIST, la reactivación de herpes simple e infecciones por virus de varicela-zoster.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Adultos: La dosis recomendada de APTIVUS® es de 500 mg (dos cápsulas de 250 mg), co-administrado con 200 mg de ritonavir (ritonavir en baja dosis), dos veces al día. Deberá advertirse a los pacientes sobre la importancia de tomar APTIVUS® todos los días según la prescripción. Si el paciente olvida tomar una dosis, no deberá duplicar la dosis siguiente, pero si deberá tomar la siguiente dosis lo más pronto posible.

APTIVUS® debe administrarse con dosis bajas de ritonavir para asegurar su efecto terapéutico. Debe instruirse adecuadamente a los pacientes sobre la forma correcta de dosificación.

Consulte también la información para prescribir de ritonavir con el objetivo de revisar las contraindicaciones, precauciones generales, reacciones adversas e interacciones potenciales del medicamento.

APTIVUS® debe ser co-administrado con ritonavir a dosis bajas y deben administrarse junto con los alimentos para mejorar la tolerancia al ritonavir.

Terapia concomitante: APTIVUS®, co-administrado con ritonavir a dosis bajas, deberá administrarse por lo menos con dos agentes antirretrovirales adicionales. Debe consultarse la información para prescribir de los agentes antirretrovirales utilizados.