GLIMETAL LEX

Última actualización: 

2022

GLIMETAL LEX
Tratamiento de la diabetes mellitus
SILANES

Indicaciones Terapéuticas: 

GLIMETAL® LEX está indicado para el tratamiento del diabético tipo 2, asociado a los cambios de estilo de vida como se indica a continuación:

  • Diabético tipo 2 recientemente diagnosticado, con resistencia a seguir adecuadamente los cambios de estilo de vida.
     
  • Diabético tipo 2, obeso, con sobrepeso o peso normal, con fracaso al régimen dietético y sin tendencia a la cetosis.
     
  • Diabético tipo 2 bajo terapia con dieta y falla a sulfonilureas con tendencia al aumento de peso.
     
  • Diabético tipo 2, obeso, con sobrepeso o con peso normal, con dieta y sulfonilureas, con trastorno de lípidos secundario a la diabetes.
     
  • Diabético tipo 2 bajo régimen dietético y con falla secundaria a las sulfonilureas o biguanidas.
     
  • Diabético tipo 2 bajo régimen dietético e insulina, para reducir la dosis de esta última, jamás para substituirla.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tabletas

Liberación prolongada

Cada tableta contiene:

 

 

 

 

 

 

Glimepirida

2 mg

4 mg

2 mg

4 mg

2 mg

4 mg

Clorhidrato de Metformina

850 mg

850 mg

1000 mg

1000 mg

500 mg

500 mg

Excipiente cbp

1 tableta

1 tableta

1 tableta

1 tableta

1 tableta

1 tableta

 

Presentaciones: 

Frasco con 16 o 32 tabletas con 2 mg de glimepirida y 850 mg de metformina.

Frasco con 16 o 32 tabletas con 4 mg de glimepirida y 850 mg de metformina.

Frasco con 16 o 32 tabletas con 2 mg de glimepirida y 1000 mg de metformina.

Frasco con 16 o 32 tabletas con 4 mg de glimepirida y 1000 mg de metformina.

Caja con 16, 24, 30 o 32 tabletas con 2 mg de glimepirida y 850 mg de metformina.

Caja con 16, 24, 30 o 32 tabletas con 4 mg de glimepirida y 850 mg de metformina.

Caja con 16 o 32 tabletas con 2 mg de glimepirida y 500 mg de metformina.

Caja con 16 o 32 tabletas con 4 mg de glimepirida y 500 mg de metformina.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a la glimepirida (sulfonilureas) y/o metformina (biguanidas). Cetosis diabética, hipoglucemia, insuficiencia hepática y/o renal severas, ingesta excesiva de bebidas alcohólicas de manera aguda o crónica, diabetes mellitus tipo 1 e intervenciones quirúrgicas.

GLIMETAL® LEX también está contraindicado en todas aquellas patologías que provoquen hipoxia o estados hipermetabólicos como: edad avanzada, alteraciones cardiovasculares, cardiorrespiratorias, infecciones severas (bacteremias, septicemias, neumopatías), traumas, fiebre, deshidratación, insuficiencia suprarrenal, embarazo y lactancia.

Estudios radiológicos que utilicen medios de contraste intravenosos iodinados. Se recomienda suspender la administración del medicamento 48 horas antes de efectuar el estudio radiológico y reanudar su administración 48 horas después de haberlo terminado, a fin de prevenir una lactoacidosis.

El uso de GLIMETAL® está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal crónica con niveles de creatinina iguales o mayores a 1.5 mg/dL en hombres y 1.4 mg/dL en mujeres.

No se recomienda el uso de GLIMETAL® en pacientes menores de 10 años.

Reacciones secundarias y adversas: 

GLIMETAL® LEX es un medicamento bien tolerado, las reacciones secundarias están relacionadas con la dosis, son usualmente transitorias y responden a la reducción de la dosis o suspensión del medicamento. Hay reportes de que al igual que con otros hipoglucemiantes orales, algunos efectos secundarios debidos a hipersensibilidad pueden ser severos.

Reacciones gastrointestinales: Son las más frecuentes y corresponden a náusea, vómito, sensación de plenitud, pirosis, anorexia, diarrea y sabor amargo o metálico. En raras ocasiones puede ocurrir ictericia colestática, en este caso se deberá suspender GLIMETAL® LEX.

Reacciones metabólicas: Hipoglucemia y acidosis láctica.

Acidosis láctica: Una serie de estudios indicó que la incidencia de acidosis láctica por metformina no es mayor que con cualquier antidiabético si se evita administrarlo en situaciones patológicas que producen hipoxia y/o impidan la eliminación de lactatos como son: insuficiencia renal y/o hepática, hepatopatías diversas, alcoholismo, infecciones intercurrentes, insuficiencias cardiovasculares y respiratorias.

Reacciones dermatológicas: Prurito, eritema, urticaria y lesiones maculopapulares. Todas ellas son por lo general transitorias y de escasa magnitud, frecuentemente desaparecen durante la terapia con GLIMETAL® LEX. En casos esporádicos se hace necesario suspender el medicamento.

Reacciones hematológicas: Las más frecuentes son disminución de la agregación plaquetaria e incremento del tiempo de coagulación, los cuales en pacientes con trastornos cardiocirculatorios son de desearse para coadyuvar a disminuir los riesgos cardiovasculares.

Reportes esporádicos de leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia hemolítica, anemia aplásica y pancitopenia, fundamentalmente por su componente sulfoniluréico.

Se ha reportado esporádicamente reducción de la absorción de vitamina B12 en diabéticos tratados con metformina por lapsos mayores de 2 años, la que puede causar anemia megaloblástica. Por ello, se recomienda en los pacientes que sean tratados por periodos prolongados, determinación sérica de vitamina B12 y biometría hemática.
 
Reacciones cardiacas: La insulina y las sulfonilureas pueden causar hipoglucemia, propiciar liberación de catecolaminas, lo que a su vez puede desencadenar angina de pecho y arritmias.

Reacciones neurológicas: Dolor de cabeza y astenia.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Es recomendable el monitoreo de la respuesta a través de la determinación de hemoglobina glucosilada (HbA1c), ya que ésta es mejor indicador del control glucémico a largo plazo que la glucemia en ayunas o postprandial; asimismo, debe advertirse al paciente que en caso de olvido de una de las dosis no deberá resolver ese olvido aumentando la dosis en la siguiente toma. No omitir ninguna de sus comidas ni cambiar la cantidad de ejercicio que acostumbre realizar.

GLIMETAL® LEX no substituye al cambio de estilo de vida, por lo tanto, éste debe siempre acompañar a la administración del medicamento.

GLIMETAL® LEX no es un substituto de la insulina, pero puede asociarse a ella como coadyuvante en el tratamiento de los diabéticos tipo 2 para disminuir dosis y/o sus aplicaciones diarias, aunado siempre a un plan completo de cambio de estilo de vida.

Para el control de la diabetes tipo 2, es conveniente iniciar la administración de GLIMETAL® LEX con 1 tableta (la concentración elegida será determinada por el médico de acuerdo al paciente), una vez al día, después de los alimentos, preferentemente después de la cena.
 
El intervalo de dosificación será por lo regular cada 24 horas, aunque en algunos casos la respuesta es mejor si se administra cada 12 horas (después del desayuno y la cena).

Las tabletas deben ser deglutidas, jamás fraccionadas o masticadas para no interferir el mecanismo de liberación prolongada.

Diabéticos tipo 2 con Insuficiencia renal (niveles de creatinina sérica por debajo de 1.5 mg/dL en hombres y 1.4 mg/dL en mujeres) o hepática leve: Reducir en 50% la dosis diaria normal de GLIMETAL® LEX y en la misma proporción se harán los aumentos o disminución cada 15 días para ajustes metabólicos, previa determinación de glucemia.

Geriatría: En pacientes mayores de 80 años se deberá emplear con precaución por el riesgo de hipoglucemia, ya que se trata de un estado hipermetabólico y de hipoxia per se, y siempre descartando la posibilidad de que el paciente tenga insuficiencia renal. Se deberá iniciar con la dosis recomendada, siempre monitoreando los niveles de glucosa sanguínea y los incrementos se harán con un plazo mayor y en menor dosis, evitando la aparición de cuadros de hipoglucemia.

Dosis máxima de GLIMETAL® LEX es de 3 tabletas al día para las presentaciones de 2/850 y 4/850, de 2 ½ tabletas al día para la presentación de 2/1000 y de 2 tabletas al día para la presentación de 4/1000.