CYNOCUATRO

Última actualización: 

2020

CYNOCUATRO
Tratamiento del hipotiroidismo
GROSSMAN

Indicaciones Terapéuticas: 

CYNOCUATRO* está indicado en el tratamiento del hipotiroidismo congénito y reemplazo de T4 a cualquier edad, ocasionada por agentes antitiroideos, radioterapia, atrofia primaria, extracción total o parcial de la glándula o por alteraciones funcionales de la misma.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

 

Cada tableta dispersable contiene:

Levotiroxina sódica

25mcg

50mcg

100 mcg

Excipiente, c.b.p.

 

 

1 tableta

Presentaciones: 

Frasco con 50 y 100  tabletas dispersables, ranuradas en cruz de 25mcg en color blanco.

Frasco con 50 y 100 tabletas dispersables, ranuradas en cruz de 50 mcg en  color amarillo.

Frasco con 50 y 100 tabletas dispersables, ranuradas en cruz de 100mcg en color azul.

Contraindicaciones: 

Tirotoxicosis, angor inestable, infarto agudo del miocardio. CYNOCUATRO* está contraindicado en pacientes con insuficiencia adrenal irreversible, ya que aumenta la demanda de hormonas adrenocorticales y puede causar una crisis adrenal aguda.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las dosis excesivas de hormonas tiroideas pueden dar lugar a la aparición de signos y síntomas de hipertiroidismo: excitabilidad, pérdida de peso, palpitaciones, arritmias, taquicardia, diarrea, sudoración, temblor, cefalea e intolerancia al calor.

Los efectos no se presentan inmediatamente y los síntomas pueden aparecer de 1 a 2 semanas después de la dosis inicial. La medicación en estos casos deberá interrumpirse hasta la desaparición de los síntomas, para reiniciarla uno o dos días después con dosis menores.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

En el recién nacido la dosis es de 10 a 15mcg por kg de peso por día en una sola toma, ajustando dicha dosis de acuerdo al perfil tiroideo, con valoraciones a los 7 días y 4 semanas, posteriormente cada 3 meses.

En niños de 1 a 5 años la dosis es de 5-6mcg por kg de peso por día en una sola toma, de 6 a 12 años la dosis es de 4 a 5mcg por kg de peso por día en una sola toma.  Estas dosis deben ajustarse de acuerdo a las manifestaciones clínicas y perfil tiroideo, valorándose a las 6 semanas de iniciado el tratamiento, y posteriormente cada 6 y 12 meses.

En adultos la dosis inicial es de 50mcg diarios en una sola toma, ajustando la dosis o incrementándola de acuerdo al perfil tiroideo, habitualmente se incrementa de 25-50mcg diarios con intervalos de 2 a 4 semanas. La dosis de sostén es de 100-200mcg por día dependiendo de la respuesta clínica individual, con valoraciones cada 6 meses.

En pacientes geriátricos las dosis de inicio son de 12.5-50mcg/día en una sola toma, incrementando la dosis cada 3-8 semanas, ajustando la dosis de acuerdo a la respuesta individual y con vigilancia estrecha.