TAPAZOL

Última actualización: 

2023

TAPAZOL
Tratamiento del hipertiroidismo
SIEGFRIED

Indicaciones Terapéuticas: 

El tiamazol está indicado en el tratamiento médico del hipertiroidismo. El tratamiento a largo plazo puede ocasionar la remisión de la enfermedad.

El tiamazol también puede usarse para mejorar el hipertiroidismo en la etapa de preparación para tiroidectomía subtotal o tratamiento con yodo radiactivo. El tiamazol también se usa cuando la tiroidectomía está contraindicada o no es recomendable.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tableta

Cada tableta contiene:

Tiamazol ................ 5 mg

Excipiente cbp ....... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 20 tabletas de 5 mg.

Caja con 60 tabletas de 5 mg.

Contraindicaciones: 

El tiamazol está contraindicado cuando existe hipersensibilidad al medicamento y en madres durante la lactancia, puesto que el medicamento se excreta en la leche.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones secundarias de mayor importancia (mucho menos frecuentes que las reacciones adversas de menor importancia), incluyen inhibición de mielopoyesis (agranulocitosis, granulocitopenia y trombocitopenia), anemia aplásica, fiebre medicamentosa, síndrome semejante al lupus eritematoso, síndrome autoinmune de insulina (el cual puede resultar en coma hipoglucémico), hepatitis (la ictericia puede persistir durante varias semanas después de haber dejado de administrar el medicamento), periarteritis e hipoprotrombinemia. La nefritis es muy rara.

Las reacciones secundarias de importancia menor, incluyen: erupción cutánea, urticaria, náuseas, vómito, malestar epigástrico, artralgias, parestesias, pérdida del sentido del gusto, alopecia, mialgias, cefalea, prurito, somnolencia, neuritis, edema, vértigo, pigmentación cutánea, ictericia, sialoadenopatía y linfadenopatía.

Debe señalarse que aproximadamente el 10% de los pacientes con hipertiroidismo no tratado presentan leucopenia (recuento leucocitario de menos de 4,000 leucocitos por mm3), a menudo con granulocitopenia relativa.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Por lo general, se administra en 3 dosis iguales a intervalos de aproximadamente 8 horas.

Adultos: La dosis inicial diaria es de 15 mg para hipertiroidismo leve, 30 a 40 mg para hipertiroidismo moderadamente grave y 60 mg para hipertiroidismo grave, administrado en 3 dosis fraccionadas iguales a intervalos de 8 horas. El tratamiento de sostén es de 5 a 15 mg diarios.

Niños: La dosis inicial diaria es de 0.4 mg por kg de peso administrada en 3 dosis fraccionadas iguales a intervalos de 8 horas. La dosis de sostén es aproximadamente la mitad de la dosis inicial.