MELADININA

Última actualización: 

2021

MELADININA
Tratamiento del vitíligo, la leucodermia y la psoriasis
CHINOIN

Indicaciones Terapéuticas: 

Fotosensibilizante para la repigmentación de la piel en vitíligo y leucodermias.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Ungüento

Cada 100 g contienen:

Metoxaleno ......... 0.40 g
   (Ammoidin)

Excipiente cbp ..... 100 g

Presentaciones: 

Caja con tubo con 30 g.

Contraindicaciones: 

Pacientes que muestran reacción de idiosincracia a los compuestos psoralénicos. Individuos con historia de enfermedades fotosensitivas como lupus eritematoso, porfiria cutánea tardía, protoporfiria eritropoyética, xeroderma pigmentoso y albinismo.

Pacientes con melanoma o carcinoma invasivo de células escamosas.

Reacciones secundarias y adversas: 

La exposición solar inadvertida o por fuente luminosa artificial, puede determinar una reacción fotosensible que llega a ser severa y se manifiesta por eritema intenso y vesiculaciones en las áreas tratadas.

Dosis y vía de administración: 

Cutánea.

Tratamiento. En asociación con luz solar o radiación ultravioleta A (320-400 nm).

MELADININA* ungüento (metoxaleno) debe aplicarse en las áreas bien definidas de vitíligo, las cuales serán expuestas a la fuente luminosa solar o UVA. El tiempo de exposición inicial debe ser conservador y no exceder de 10 minutos o por observación hasta la aparición de eritema mínimo, los intervalos para la réplica del tratamiento deben ser valoradas en cada caso según la respuesta de eritema; generalmente se recomienda una a dos veces por semana o menos dependiendo de los resultados.

(Las manos y dedos de la persona que aplica la medicación deben ser protegidos con guantes para evitar fotosensibilización y posible quemadura).

La pigmentación se inicia después de pocas semanas pero la repigmentación significativa puede requerir más de 6 a 9 meses de tratamiento. Pueden ser necesarios retratamientos periódicos para mantener todo el nuevo pigmento logrado. El vitíligo idiopático es reversible, pero no igualmente reversible en todos los pacientes. Por lo que todo tratamiento debe ser individualizado. La repigmentación puede variar, en extensión, tiempo de inicio y duración. La pigmentación se presenta más rápidamente en áreas como cara, abdomen, codos y hombros; menos rápidamente en áreas como el dorso de manos y pies.