ACIMOX AC

Última actualización: 

2020

ACIMOX AC
Antibiótico
DIBA

Indicaciones Terapéuticas: 

ACIMOX AC es un antibiótico de amplio espectro contra los patógenos más comúnmente encontrados en la práctica general, así como en la hospitalaria. La acción del clavulanato amplió el espectro de la amoxicilina al incluir muchas cepas resistentes a otros antibióticos. ACIMOX AC es recomendable en las infecciones bacterianas más comunes, como: infecciones del tracto respiratorio superior (incluyendo oído y nariz), por ejemplo: amigdalitis recurrente, sinusitis, otitis media. Infecciones del tracto respiratorio inferior, por ejemplo: bronquitis aguda y crónica, exacerbación aguda de la bronquitis crónica, neumonía lobar y bronconeumonía. Infecciones del tracto genitourinario, por ejemplo: cistitis, uretritis (gonocócica), pielonefritis. Infecciones de la piel y tejidos blandos, por ejemplo: furúnculos, abscesos, celulitis, heridas. Infecciones de huesos y articulaciones, por ejemplo: osteomielitis. Infecciones dentales: absceso dentoalveolar.

Otras infecciones: sepsis intraabdominal. Y en cualquier infección producida por gérmenes susceptibles al medicamento como los que se señalan enseguida:

Grampositivos:

  • Aerobios: Bacillus anthracis*, Corynebacterium spp., Enterococcus faecalis*, Enterococcus faecium*, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus*, estafilococos coagulasa negativos* (incluyendo Staphylococcus epidermidis), Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptococcus viridans, Streptococcus agalactiae, Streptococcus spp.
  • Anaerobios: Clostridium spp., Peptococcus spp., Peptostreptococcus.

Gramnegativos:

  • Aerobios: Bordetella pertussis, Brucella spp., Escherichia coli*, Gardnerella vaginalis, Haemophilus influenzae*, Helicobacter pylori, Klebsiella spp.*, Legionella spp., Moraxella catarrhalis*, Neisseria gonorrhoeae*, Neisseria meningitidis*, Pasteurella multocida, Proteus mirabilis*, Proteus vulgaris*, Salmonella spp.*, Shigella spp.*, Vibrio cholerae, Yersinia enterocolitica*.
  • Anaerobios: Bacteroides spp., Bacteroides fragilis, Bacteroides vulgatus, Bacteroides melaninogenicus, Bacteroides thetaiotamicron.

* Algunos miembros de estas especies de bacterias producen β-lactamasas, las cuales no son sensibles a amoxicilina sola.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Hecha la mezcla, cada 100 ml de suspensión contienen:

 

 

Infantil

Pediátrico

Amoxicilina trihidratada
   equivalente a
   de amoxicilina

5.7380 g
5.0000 g

2.8690 g
2.5000 g

Clavulanato de potasio
   equivalente a
   de ácido clavulánico

1.4890 g
1.2500 g

0.7445 g
0.6250 g

Vehículo cbp

100 ml

100 ml

Presentaciones: 

Infantil: Caja con frasco con polvo para reconstituir a 60 ml con vasito dosificador.

Pediátrico: Caja con frasco con polvo para reconstituir a 60 ml con vasito dosificador.

 

Contraindicaciones: 

  • Hipersensibilidad a las penicilinas o a cualquier componente de la fórmula.
  • Debe ponerse especial atención a una posible sensibilidad cruzada con otros antibióticos β-lactámicos, por ejemplo: cefalosporinas.
  • Historia de ictericia-disfunción hepática asociada a amoxicilina y clavulanato o penicilina.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

Como con amoxicilina, los efectos adversos son raros y de naturaleza leve y transitoria.

Reacciones gastrointestinales: Pueden incluir diarrea, indigestión, náusea y vómito (todos estos disminuyen sensiblemente al administrarse ACIMOX AC junto con los alimentos). Candidiasis y colitis asociada a antibióticos (incluida la colitis pseudomembranosa y la hemorrágica) se han reportado muy raramente.

La náusea, que se ha reportado en muy pocas ocasiones, está más frecuentemente asociada con altas dosis por vía oral. Como con otros antibióticos, la incidencia de efectos adversos gastrointestinales puede ser mayor en niños menores de 2 años. Sin embargo, en estudios clínicos únicamente 4% de los niños menores de 2 años abandonan por ello el tratamiento.

Efectos hepáticos: Un incremento moderado de las transaminasas se ha reportado en pacientes tratados con β-lactámicos, pero no se conoce la significancia de estos hallazgos. Raramente se ha reportado hepatitis e ictericia colestática, las cuales también han sido notificadas con otras penicilinas y cefalosporinas. Los eventos hepáticos se han descrito predominantemente en hombres y pacientes ancianos con un tratamiento prolongado. Muy raramente se han reportado en niños.

Los signos y síntomas usualmente ocurren durante o un poco después del tratamiento, pero en algunos casos pueden no ser aparentes sino algunas semanas después de interrumpirlo. Usualmente son reversibles. Los eventos hepáticos pueden ser severos y en circunstancias extremadamente raras se han reportado muertes. Estas han ocurrido en pacientes con enfermedades concomitantes basales serias o que toman medicamentos concomitantes con un potencial conocido de producir efectos hepáticos.

Reacciones de hipersensibilidad: El rash cutáneo (eritema y urticaria) ocurre en ocasiones. Raramente se ha reportado eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, dermatitis bulosa exfoliativa y pustulosis exantematosa aguda generalizada.

Si uno de estos tipos de rash aparece, el tratamiento debe interrumpirse. Se ha reportado como con otros β-lactámicos angioedema, síndrome anafilactoide similar a la enfermedad del suero y vasculitis por hipersensibilidad. La nefritis intersticial puede ocurrir muy raramente.

Efectos en el SNC: Se han visto muy raramente. Incluyen, y son reversibles, la hiperactividad, mareo, cefalea y convulsiones. Las convulsiones pueden ocurrir en pacientes con daño en la función renal o en los que están recibiendo altas dosis.

Otros: muy raramente se ha reportado una decoloración superficial dental en niños. Una buena higiene oral puede ayudar a prevenirla y puede ser removida con el cepillado.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

Niños: La administración depende del peso corporal y para facilitarla se cuenta con dos presentaciones infantiles. La primera, ACIMOX AC Suspensión infantil, se administra de la siguiente manera:

  • 8 a 12 años: 5 ml (una cucharadita) cada ocho horas y por siete a diez días de tratamiento*.
  • 5 a 7 años: 2.5 ml (media cucharadita) cada ocho horas y por siete a diez días de tratamiento*.

En niños menores de cinco años: La dosificación debe realizarse de acuerdo con su peso corporal.

* La duración del tratamiento dependerá de la gravedad de la infección y de la respuesta clínica. ACIMOX AC debe administrarse junto con los alimentos. En infecciones graves la terapia puede iniciarse por vía IV y continuar con las presentaciones orales.

La segunda presentación ACIMOX AC Suspensión pediátrica facilita la administración al incluir una pipeta dosificadora graduada en kilogramos y mililitros, las dosis recomendadas son las siguientes (7 a 10 días):

  • Dosificación cada 8 horas: 5 a 6 kg: 1.5 ml, 7 a 8 kg: 2 ml, 9 a 10: 2.5 ml, 11 a 12 kg: 3 ml,13 kg: 3.5 ml y 14 kg: 4 ml.

La dosis ponderal es de 20 mg/kg/día con base en la amoxicilina, en dosis divididas cada ocho horas. En otitis media, sinusitis e infecciones del tracto respiratorio se recomiendan 40 mg/kg/día con base en la amoxicilina, en dosis divididas cada ocho horas.