PAXIL CR

Última actualización: 

2021

PAXIL CR
Tratamiento de la depresión y otros trastornos psiquiátricos
GLAXOSMITHKLINE

Indicaciones Terapéuticas: 

Adultos:

  • Trastorno Depresivo Mayor (TDM): Las tabletas de PAXIL® CR están indicadas para el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM).
  • Trastorno de Pánico: Las tabletas de PAXIL® CR han demostrado ser efectivas en el tratamiento del trastorno de pánico, con o sin agorafobia.
  • Trastorno Disfórico Pre-menstrual (TDPM): Las tabletas de PAXIL® CR están indicadas para el tratamiento del trastorno disfórico pre-menstrual (TDPM).
  • Trastorno de Ansiedad Social/Fobia Social: Las tabletas de PAXIL® CR han demostrado ser efectivas en el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Social / Fobia Social.

No se ha evaluado la eficacia de las tabletas de PAXIL® CR en el tratamiento a largo plazo del Trastorno de Ansiedad Social/Fobia Social. Por consiguiente, si se van a administrar tabletas de PAXIL® CR durante periodos prolongados en el tratamiento de este trastorno, el médico debe reevaluar periódicamente la utilidad a largo plazo
de PAXIL® CR en cada paciente.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Forma Farmacéutica: Tabletas.

Formulación:

Cada tableta de Paxil® CR (liberación controlada) contiene:

Clorhidrato de Paroxetina equivalente a
de Paroxetina

12.5 mg

25 mg

Excipiente cbp

1 tableta

1 tableta

Presentaciones: 

Cajas con 10, 14, 28 ó 30 tabletas de12.5 mg ó 25 mg.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad conocida a la Paroxetina y sus excipientes.

Las tabletas de PAXIL® CR no deben usarse en combinación con inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO) (incluida la linezolida, un antibiótico que es un inhibidor reversible no selectivo de la MAO) y cloruro de metiltioninio (azul de metileno) ni dentro de las dos semanas después de terminar el tratamiento con éstos. De igual manera, el tratamiento con inhibidores de la MAO no debe instaurarse dentro de las dos semanas después de la interrupción del tratamiento con tabletas de PAXIL® CR (ver Interacciones Medicamentosas y de Otro Género).

Las tabletas de PAXIL® CR no deben usarse en combinación con tioridazina porque, al igual que con otros fármacos que inhiben la enzima hepática CYP450 2D6, la Paroxetina puede elevar las concentraciones plasmáticas de tioridazina (ver Interacciones Medicamentosas y de Otro Género). La administración de tioridazina sola puede producir prolongación del intervalo QTc con arritmia ventricular grave asociada, como torsades de pointes y muerte súbita.

La formulación PAXIL® CR en tabletas no debe emplearse en combinación con pimozida (véase Interacciones Medicamentosas y de Otro Género).

Niños y adolescentes (menores de 18 años de edad): No se recomienda su uso en menores de 18 años de edad.

El uso de la formulación PAXIL® CR no se indica en niños o adolescentes menores de 18 años de edad (véase Precauciones Generales).

La eficacia de la formulación PAXIL® CR en tabletas no ha sido estudiada en niños o adolescentes menores de 18 años de edad; sin embargo, estudios clínicos controlados, realizados con la formulación PAXIL® IR (liberación inmediata) en tabletas, en niños y adolescentes con trastorno depresivo mayor, no han podido demostrar eficacia, por lo que no respaldan el uso de PAXIL® en el tratamiento de la depresión en esta población (véase Precauciones Generales).

La seguridad y la eficacia de PAXIL® no han sido estudiadas en niños menores de 7 años de edad.

Reacciones secundarias y adversas: 

Algunos de los eventos adversos mencionados a continuación pueden disminuir en intensidad y frecuencia con la continuación del tratamiento y generalmente no requieren interrupción del mismo.

Las reacciones adversas al fármaco se mencionan a continuación por clase de sistema orgánico y frecuencia. Las frecuencias se definen como: muy comunes (≥1/10), comunes (≥1/100, <1/10), poco comunes (≥1/1,000, <1/100), raras (≥1/10,000, <1/1,000), muy raras (<1/10,000), incluyendo reportes aislados. Los eventos comunes y poco comunes generalmente fueron determinados a partir de los datos de seguridad agrupados de una población de estudios clínicos de más de 8000 pacientes tratados con Paroxetina y se citan como una frecuencia excedente en comparación con el placebo. Los eventos raros y muy raros generalmente fueron determinados con base en los datos de postcomercialización y se refieren a la tasa de reportes más que a una frecuencia verdadera.

Trastornos hematológicos y del sistema linfático:

  • Poco comunes: hemorragia anormal, predominantemente de la piel y las membranas mucosas.
  • Muy raros: trombocitopenia.

Trastornos del sistema inmune:

  • Muy raros: reacciones alérgicas graves (incluyendo reacciones anafilactoides y angioedema).

Trastornos endocrinos:

  • Muy raros: síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética (SIADH, por sus siglas en inglés).

Trastornos del metabolismo y nutricionales:

  • Comunes: aumentos en las concentraciones de colesterol, disminución del apetito.
  • Raros: hiponatremia.

Se ha reportado hiponatremia predominantemente en pacientes de edad avanzada y algunas veces se debe al síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética (SIADH).

Trastornos psiquiátricos:

  • Comunes: somnolencia, insomnio, agitación, sueños anormales (incluyendo pesadillas).
  • Poco comunes: confusión, alucinaciones.
  • Raros: reacciones maníacas.

Estos síntomas pueden deberse a la enfermedad subyacente.

Trastornos del sistema nervioso:

  • Comunes: mareo, temblores, cefalea.
  • Poco comunes: trastornos extrapiramidales.
  • Raros: convulsiones, acatisia, síndrome de piernas inquietas (RLS, por sus siglas en inglés).
  • Muy raros: síndrome serotoninérgico (los síntomas pueden incluir agitación, confusión, diaforesis, alucinaciones, hiperreflexia, mioclonía, taquicardia con escalofríos y temblor).

Algunas veces se han recibido reportes de trastornos extrapiramidales, incluyendo distonía oro-facial en pacientes con trastornos subyacentes del movimiento o que estaban usando medicación neuroléptica.

Trastornos oculares:

  • Comunes: visión borrosa.
  • No comunes: midriasis (véanse Precauciones Generales).
  • Muy raros: glaucoma agudo.

Trastornos cardiacos:

  • Poco comunes: taquicardia sinusal.

Trastornos vasculares:

  • Poco comunes: Hipotensión ortostática.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

  • Comunes: bostezos.

Trastornos gastrointestinales:

  • Muy comunes: náusea.
  • Comunes: estreñimiento, diarrea, vómito, sequedad de boca.
  • Muy raros: sangrado gastrointestinal.

Trastornos hepatobiliares:

  • Raros: elevación de las enzimas hepáticas.
  • Muy raros: eventos hepáticos (tales como hepatitis, algunas veces asociada con ictericia y/o insuficiencia hepática).

Se ha reportado elevación de las enzimas hepáticas. En muy raras ocasiones también se han recibido reportes post-comercialización de eventos hepáticos (tales como hepatitis, algunas veces asociada con ictericia y/o insuficiencia hepática). La interrupción de la Paroxetina debería considerarse si hay una elevación prolongada de los resultados de las pruebas de la función hepática.

Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo:

  • Comunes: sudoración.
  • Poco comunes: exantema.
  • Muy raros: reacciones adversas cutáneas graves (incluyendo eritema multiforme, Sindrome de Stevens-Johnson y necrolisis epidérmica tóxica), urticaria, reacciones de fotosensibilidad.

Trastornos renales y urinarios:

  • Poco comunes: retención urinaria, incontinencia urinaria.

Trastornos del sistema reproductivo y las mamas:

  • Muy comunes: disfunción sexual.
  • Raros: hiperprolactinemia/galactorrea, trastornos menstruales (incluyendo menorragia, metrorragia y amenorrea).

Trastornos generales y problemas en el sitio de administración:

  • Comunes: astenia, aumento del peso corporal.
  • Muy raros: edema periférico.

Síntomas observados con la descontinuación del tratamiento con Paroxetina:

  • Comunes: mareo, trastornos sensoriales, trastornos del sueño, ansiedad, cefalea.
  • Poco comunes: agitación, náusea, temblor, confusión, sudoración, diarrea.

Al igual que con muchos medicamentos psicoactivos, la descontinuación de PAXIL® (especialmente cuando se hace en forma brusca) puede producir síntomas tales como mareo, trastornos sensoriales (incluyendo parestesia y sensaciones de choque eléctrico y acúfenos), alteraciones del sueño (incluyendo sueños intensos), agitación o ansiedad, náusea, cefalea, temblor, confusión, diarrea y sudoración. En la mayoría de los pacientes, estos eventos son leves a moderados y auto-limitantes. Ningún grupo de pacientes en particular parece tener mayor riesgo de estos síntomas; por lo tanto, se recomienda que cuando ya no se requiera el tratamiento con Paroxetina, éste se interrumpa en forma gradual (ver Dosis y Vía de Administración, Precauciones Generales).

Eventos Adversos de Estudios Clínicos en Niños: En estudios clínicos realizados en niños, los siguientes eventos adversos fueron reportados con una frecuencia de por lo menos 2% de los pacientes, y ocurrieron con una frecuencia de por lo menos el doble que la del placebo: inestabilidad emocional (incluyendo auto agresión, pensamientos suicidas, intento de suicidio, llanto y fluctuaciones en el estado de ánimo), hostilidad, disminución del apetito, temblor, sudoración, hiperquinesia y agitación. Las ideas suicidas y los intentos de suicidio se observaron principalmente en estudios clínicos de adolescentes con Trastorno Depresivo Mayor. Ocurrió hostilidad particularmente en niños con trastorno obsesivo compulsivo y especialmente en niños menores de 12 años de edad).

En estudios que usaron un régimen de disminución progresiva de la dosis (reducción de la dosis diaria en 10 mg/día, a intervalos semanales, hasta alcanzar una dosis de 10 mg/día administrados durante una semana), los síntomas reportados durante la fase de disminución de la dosis o al suspender PAXIL® con una frecuencia de por lo menos 2% de los pacientes, y que ocurrieron con una incidencia de por lo menos el doble que con el placebo fueron: labilidad emocional, nerviosismo, mareo, náusea y dolor abdominal (ver Precauciones Generales).

Dosis y vía de administración: 

Adultos.

Vía de administración: Oral.

Las tabletas de PAXIL® CR deben administrarse como una sola dosis diaria, generalmente en la mañana, con o sin alimentos. Los pacientes deben ser informados de que las tabletas de PAXIL® CR no deben masticarse ni triturarse, y que deben deglutirse enteras.

Trastorno Depresivo Mayor: La dosis inicial recomendada es de 25 mg/día. Algunos pacientes que no responden a esta dosis podrían beneficiarse con incrementos de 12.5 mg/día, hasta un máximo de 62.5 mg/día de acuerdo con la respuesta del paciente. Los cambios de la dosis deben hacerse a intervalos de por lo menos una semana.

Al igual que con todos los fármacos antidepresivos, si es necesario, la dosis debe ser revisada y ajustada 2 a 3 semanas después de iniciado el tratamiento y más adelante como se juzgue clínicamente apropiado.

Los pacientes con depresión deben ser tratados durante un periodo suficiente para asegurar que estén libres de síntomas. Este periodo puede ser de varios meses.

Trastorno de Pánico: Los pacientes deben iniciar el tratamiento con 12.5 mg/día y la dosis debe ser aumentada semanalmente en incrementos de 12.5 mg/día de acuerdo con la respuesta del paciente. Algunos pacientes pueden beneficiarse con el aumento de su dosis hasta un máximo de 75 mg/día.

Se recomienda administrar una dosis inicial baja para minimizar el empeoramiento potencial de la sintomatología del pánico, la cual generalmente se sabe que se presenta en una fase temprana en el tratamiento de este trastorno.

Los pacientes con trastorno de pánico deben ser tratados durante un periodo suficiente para asegurar que estén libres de síntomas. Este periodo puede ser de varios meses o incluso más tiempo.

Trastorno Disfórico Pre-menstrual (TDPM): La dosis inicial recomendada es de 12.5 mg/día. Algunas pacientes que no responden a esta dosis pueden beneficiarse con un aumento a 25 mg/día. Los cambios de la dosis deben hacerse a intervalos de por lo menos una semana.

Las pacientes con TDPM deben ser evaluadas periódicamente para determinar la necesidad de continuar el tratamiento.

Trastorno de Ansiedad Social/Fobia Social: La dosis inicial recomendada es de 12.5 mg/día. Algunos pacientes que no responden a esta dosis pueden beneficiarse con incrementos de 12.5 mg/día, según se requiera, hasta un máximo de 37.5 mg/día, de acuerdo con la respuesta del paciente. Los cambios de dosis deben realizarse a intervalos de por lo menos una semana.

Información General:

Otras poblaciones:

Pacientes de edad avanzada: En estos pacientes se presentan concentraciones plasmáticas elevadas de Paroxetina, pero el intervalo de las concentraciones se superpone con el observado en sujetos más jóvenes.

El tratamiento debe iniciarse con dosis de 12.5 mg/día y puede aumentarse hasta 50 mg/día.

Niños y adolescentes (menores de 18 años de edad): El uso de la formulación PAXIL® CR no se indica en niños o adolescentes menores de 18 años de edad (véanse Indicaciones Terapéuticas y Precauciones Generales).

Insuficiencia renal o hepática: En los pacientes con insuficiencia renal grave (depuración de creatinina <30mL/min) o en aquellos con insuficiencia hepática se presentan concentraciones plasmáticas más altas de Paroxetina. La dosis debe ser restringida al extremo inferior del intervalo.

Descontinuación de la terapia con PAXIL® CR: Al igual que con otros medicamentos psicoactivos, generalmente se debe evitar la descontinuación abrupta del tratamiento (ver Precauciones Generales y Reacciones Secundarias y Adversas). El régimen con una fase de interrupción gradual usado en los estudios clínicos recientes implicó una disminución gradual de la dosis diaria de 10 mg/día (equivalente a las tabletas de 12.5 mg/día de liberación controlada) a intervalos semanales.

Cuando se llegó a una dosis diaria de 20 mg/día (equivalente a las tabletas de 25 mg/día de liberación controlada), los pacientes continuaron con esta dosis durante una semana antes de descontinuar el tratamiento. Si se presentan síntomas intolerables después de disminuir la dosis o al descontinuar el tratamiento, puede considerarse la reanudación de la dosis previamente prescrita. Subsecuentemente, el médico podría seguir reduciendo la dosis, pero a una velocidad más gradual.