BAYCUTEN

Última actualización: 

2021

BAYCUTEN
Tratamiento de dermatitis infectadas, pruriginosas y/o alérgicas
BAYER

Indicaciones Terapéuticas: 

El clotrimazol es un antimicótico de amplio espectro que actúa contra dermatofitos, levaduras, mohos y otros hongos. Se sabe que el clotrimazol es antibacteriano frente a cocos grampositivos, como estafilococos y Corynebacterium minutissimum, agente causal del eritrasma. La dexametasona ejerce un efecto antiinflamatorio, antipruriginoso y antialérgico. BAYCUTEN® está indicado en eccemas de diversa etiología; primarios, con o sin infección secundaria por hongos y/o bacterias, y secundarios a una infección primaria por hongos y/o bacterias. Eccemas: por contacto, atópico, seborreico, micótico, microbiano, numular y neurodermatitis. BAYCUTEN® actúa en dermatitis pruriginosas.

El vehículo especial de BAYCUTEN® permite su fácil y rápida penetración a los estratos profundos de la piel.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Crema

Cada 100 g contiene:

Clotrimazol ........................................................ 1.00  g

Acetato de dexametasona equivalente a ..... 0.04  g
de dexametasona

Excipiente cbp .................................................... 100.00  g

Presentaciones: 

Caja con tubo con 30 g.

Contraindicaciones: 

  • Hipersensibilidadal principio activo o a cualquiera de los excipientes.
  • Uso sobre la piel lastimada.
  • Enfermedades específicas que afectan la piel (por ejemplo: acné, rosácea, dermatitis perioral, lúes, enfermedades virales, como herpes simple, herpes zóster o varicela). 
  • Reacciones a vacunas de aplicación dérmica.

Reacciones secundarias y adversas: 

Se identificaron las siguientes reacciones adversas durante el uso de la crema con clotrimazol más dexametasona posterior a la aprobación. Puesto que el informe de tales reacciones es voluntario y proviene de una población de tamaño incierto, no siempre es posible estimar de modo confiable su frecuencia.
  • Trastornos del sistema inmunológico: Reacción alérgica (síncope, hipotensión, disnea, urticaria).
     
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Molestia/dolor, edema, eritema, hipertricosis, irritación, prurito, exantema, infección secundaria, síntomas acneiformes, atrofia, decoloración y estrías en la piel, ardor, prurito y telangiectasia.

Dosis y vía de administración: 

Se recomienda lavar la parte lesionada con agua hervida, sin jabón, secar cuidadosamente y aplicar una capa delgada de BAYCUTEN® crema, dos veces al día, de preferencia en la mañana y en la noche. La duración del tratamiento debe ser hasta que los signos y síntomas desaparezcan y no debe exceder los 14 días.

Población pediátrica: No hay datos disponibles.