AZITROCIN

Última actualización: 

2020

AZITROCIN
Antibiótico
PFIZER

Indicaciones Terapéuticas: 

La azitromicina intravenosa está indicada en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad, causada por organismos susceptibles entre ellos, Legionella pneumophila, en los pacientes que necesitan terapia intravenosa inicial.

La azitromicina intravenosa esta indicada para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica ocasionada por organismo susceptibles (Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoea, Mycoplasma hominis), en pacientes que necesitan terapia intravenosa inicial.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:

Azitromicina dihidratada
   equivalente a ........... 500 mg
   de azitromicina

   Excipiente cbp ......... cs

Cada ml contiene 100 mg

Presentaciones: 

Caja con frasco ámpula con liofilizado con 500 mg de azitromicina.

Contraindicaciones: 

El uso de este producto está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la azitromicina, eritromicina, cualquier antibiótico macrólido o ketólido o a cualquiera de los excipientes de la formulación.

Reacciones secundarias y adversas: 

La azitromicina es bien tolerada con una baja incidencia de efectos secundarios.

En estudios clínicos, los siguientes efectos adversos han sido reportados:

  • Trastornos del sistema sanguíneo y linfático: en estudios clínicos, han sido ocasionalmente observados episodios pasajeros de neutropenia, pero la relación causal con la azitromicina no ha sido establecida.
  • Trastornos del oído y laberinto: Se ha informado de disfunción de la audición (incluyendo pérdida de ésta, sordera y/o tinnitus) en algunos pacientes que recibieron azitromicina. Muchos de estos efectos ha sido atribuido al uso de dosis altas y por tiempo prolongado en estudios de investigación. En otros casos donde la información de seguimiento de sujetos participando en estos estudios ha estado disponible, la mayoría de los episodios han sido reversibles.
  • Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, incomodidad abdominal (dolor/calambres) y flatulencia.
  • Trastornos hepatobiliares: disfunción del hígado.
  • Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: reacciones alérgicas, incluyendo exantema y angioedema.
  • Trastornos generales y en el sitio de administración: Dolor local e inflamación en el sitio de infusión.

Los siguientes efectos adversos han sido reportados en asociación con la profilaxis y tratamiento de la infección por micobacterias del complejo Avium-Intracellulare (DMAC) en los estudios clínicos:

  • Las reacciones adversas más frecuentes (>5% en cualquier grupo de tratamiento) en pacientes infectados con VIH que reciben azitromicina para la profilaxis del DMAC fueron diarrea, dolor abdominal, nausea, flatulencia, vómito, dispepsia, exantema, pruritos, cefalea y artralgia.

En la fase post-comercialización, se reportaron los siguientes efectos indeseables:

  • Infecciones e infestaciones: candidiasis y vaginitis.
  • Trastornos de sangre y del sistema linfático: trombocitopenia.
  • Trastornos del sistema inmunológico: Anafilaxis (raramente fatal) (ver Precauciones generales).
  • Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Anorexia.
  • Trastornos Psiquiátricos: reacciones agresivas, nerviosismo, agitación y ansiedad.
  • Trastornos del sistema nervioso: mareos, convulsiones (como han sido vistas con otros macrólidos), cefalea, hiperactividad, hipoestesia17, parestesia, somnolencia y sincope. Ha habido reportes poco frecuentes de cambios en la percepción del gusto/olfato y/o pérdida de ellos. No obstante, no se ha establecido una relación causal.2
  • Trastornos del oído y laberinto: vértigo.
  • Trastornos cardíacos: se han reportado palpitaciones y arritmias, incluyendo taquicardia ventricular (como se ha observado con otros macrólidos). Han habido reportes poco frecuentes de prolongación del QT y Torsades de pointes. No se ha establecido una relación causal entre la azitromicina y estos efectos (ver Precauciones generales).
  • Trastornos vasculares: hipotensión.
  • Trastornos gastrointestinales: vómito/diarrea (que raramente causan deshidratación), dispepsia, estreñimiento, colitis pseudomembranosa, pancreatitis y reportes ocasionales de decoloración de la lengua.
  • Trastornos hepatobiliares: Se ha informado de casos de hepatitis e ictericia colestática, así como también pocos casos de necrosis y falla hepática, las cuales raramente han tenido como resultado en la muerte. No obstante, la relación causal no ha sido establecida.
  • Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: reacciones alérgicas incluyendo prurito, exantema, fotosensibilidad, edema, urticaria y angioedema. Raramente, han sido reportadas reacciones graves de la piel, tales como eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.
  • Trastornos músculo-esqueléticos y tejidos conectores: artralgia.
  • Trastornos renales y urinarios: nefritis intersticial e insuficiencia renal aguda.
  • Trastornos generales y administración local: Se ha reportado astenia, a pesar de que la relación causal no ha sido establecida; asimismo fatiga y malestar.

 

Dosis y vía de administración: 

Para el tratamiento de pacientes adultos con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) causada por los patógenos indicados, la dosis recomendada de azitromicina intravenosa es de 500 mg en una dosis diaria única por vía IV durante al menos dos días. Al tratamiento intravenoso le debe seguir la administración de azitromicina oral en dosis diaria única de 500 mg para completar un curso de 7 a 10 días de tratamiento. El momento del cambio a tratamiento oral se hará a juicio del médico y de acuerdo a la respuesta clínica.

Para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad pélvica inflamatoria EPI causada por los patógenos indicados, la dosis recomendada de azitromicina intravenosa es de 500 mg en dosis única por vía IV durante uno o dos días. Al tratamiento intravenoso debe seguirle azitromicina oral a dosis diaria única de 250 mg para completar un curso de tratamiento de 7 días. El momento del cambio a tratamiento oral se hará a juicio del médico y de acuerdo a la respuesta clínica. Si se sospecha la presencia de patógenos anaerobios, puede administrarse un agente anaerobio antimicrobiano en combinación con azitromicina.

Administración intravenosa: Después de reconstituirse y diluirse, la vía recomendada de administración de azitromicina intravenosa es sólo por infusión IV. No debe administrarse como un bolo intravenoso o en inyección intramuscular (ver Precauciones generales y Recomendaciones sobre el almacenamiento).

La concentración y la velocidad de la infusión de azitromicina intravenosa (IV) debe ser ya sea 1 mg/ml durante 3 horas ó 2 mg/ml durante 1 hora. Una dosis intravenosa de 500 mg de azitromicina debe infundirse durante un mínimo de una (1) hora.

En niños: No se ha establecido la seguridad y eficacia de azitromicina solución inyectable, en el tratamiento de infecciones en los niños.

En ancianos: Es usada la misma dosis que en pacientes adultos.

Pacientes con insuficiencia renal: No es necesario hacer una ajuste en la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (índice de filtración glomerular (TFG) 10 a 80 ml/min). Se debe tener precaución cuando se administra azitromicina a pacientes con insuficiencia renal severa (TFG < 10 ml/min) (ver Precauciones generales y Farmacocinética y farmacodinamia)

Pacientes con insuficiencia hepática: En pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada puede usarse la misma dosis que en pacientes con función hepática normal (ver Precauciones generales).

Incompatibilidades: No deben añadirse otras sustancias, aditivos o medicamentos intravenosos a la solución inyectable de azitromicina, ni administrarse simultáneamente a través de la misma línea intravenosa.

Instrucciones de manejo:

Reconstitución: La solución intravenosa se reconstituye adicionando 4.8 ml de agua esterilizada para inyección al frasco ámpula de 500 mg y se debe agitar el frasco hasta que se haya disuelto todo el fármaco. Debido a que la azitromicina solución inyectable es suministrada al vacío, se recomienda utilizar una jeringa estándar de 5 ml (no automática) para asegurar que la cantidad exacta de 4.8 ml de agua esterilizada para inyectables se distribuya. Cada ml de solución reconstituida contiene 100 mg de azitromicina.

Las pruebas de estabilidad químicas y físicas en uso del producto reconstituido han sido demostradas durante 24 horas a una temperatura menor de 30°C. Al diluirse de acuerdo con las instrucciones, la solución permanece química y físicamente estable durante 24 horas o a una temperatura menor de 30°C o bien durante 7 días si se almacena en refrigeración a 5°C.

No obstante, desde un punto de vista microbiológico, el producto debe usarse de inmediato. Si no se usa de inmediato, los plazos y condiciones de almacenamiento antes del uso son la responsabilidad del usuario, y normalmente no serán más de 24 horas a una temperatura entre 2 y 8°C, salvo que la reconstitución y dilución haya tenido lugar bajo condiciones asépticas controladas y validadas.

Diluya la solución antes de administrarse como se indica a continuación:

Dilución: Para obtener azitromicina en un rango de concentración de 1.0 a 2.0 mg/ml, se debe transferir 5 ml de la solución de 100 mg/ml de azitromicina a la cantidad apropiada de cualquiera de los diluyentes listados a continuación.

 

Concentración final
de la solución
(mg/ml)

Cantidad
de diluyente
(ml)

1.0 mg/ml

500 ml

2.0 mg/ml

250 ml

La solución reconstituida puede diluirse con:

  • Solución salina normal (cloruro de sodio al 0.9%).
  • Solución salina a ½ potencia (cloruro de sodio al 0.45%).
  • Dextrosa en agua al 5%.
  • Solución de Lactato de Ringer.
  • Dextrosa al 5% en solución salina normal a ½ potencia (cloruro de sodio al 0.45%) con 20 mEq de KCl.
  • Dextrosa al 5% en solución de Lactato de Ringer.
  • Dextrosa al 5% en solución salina normal a 1/3 potencia (cloruro de socio al 0.3%).
  • Dextrosa al 5% en solución salina normal a ½ potencia (cloruro de sodio al 0.45%).

Se deberá inspeccionar visualmente antes de su administración que los productos parenterales no contengan partículas. Si es evidente que existen partículas en los fluidos reconstituidos, la solución deberá ser desechada.