UNICIL L-A

Última actualización: 

2020

UNICIL L-A
Antibiótico
UNIPHARM MX

Indicaciones Terapéuticas: 

La benzatina bencilpenicilina intramuscular está indicada para el tratamiento de las infecciones causadas por microorganismos sensibles a la penicilina G que sean susceptibles a las concentraciones séricas bajas y muy prolongadas comunes de esta presentación farmacéutica. El tratamiento debe ser guiado por los estudios bacteriológicos (pruebas de sensibilidad) y por la respuesta clínica.

Las siguientes infecciones generalmente responderán a la dosis adecuada de benzatina bencilpenicilina intramuscular: infecciones estreptocócicas (estreptococos del grupo A sin bacteriemia), infecciones leves a moderadas de las vías respiratorias altas (por ejemplo, faringitis) y piodermia estreptocócica, infecciones venéreas, sífilis, pian, bejel y mal del pinto. Afecciones médicas en donde el tratamiento con benzatina bencilpenicilina está indicado como profilaxis de la fiebre reumática y portadores de estreptococo b-hemolítico, cardiopatías reumáticas, carditis, amigdalitis de repetición, glomerulonefritis, sífilis en sus diferentes estadios. Ejerce una acción bactericida contra microorganismos sensibles durante el periodo de multiplicación activa. Actúa inhibiendo la biosíntesis del mucopéptido de la pared celular. No es activa contra bacterias productoras de penicilinasas, que incluyen muchas cepas de estafilococos.

 

Forma Farmacéutica y Formulación: 

 

Cada frasco ámpula contiene:

Benzatina bencilpenicilina
   equivalente a
   de bencilpenicilina

1200,000 y 2400,000 UI

La ampolleta con diluyente contiene:

Agua inyectable

3 y 6 ml

Presentaciones: 

Caja con frasco ámpula con 1200,000 UI y ampolleta con diluyente con 3 ml.

Caja con frasco ámpula con 2400,000 UI y ampolleta con diluyente con 3 ml.

Contraindicaciones: 

La benzatina bencilpenicilina está contraindicada en casos de hipersensibilidad a cualquier penicilina. No se debe administrar en pacientes con historia de alergia a este antibiótico ni en infecciones por gérmenes resistentes.

No inyectar dentro o cerca de una arteria o nervio, ya que puede resultar en un daño neurovascular severo, sobre todo en infantes y niños pequeños.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

La benzatina bencilpenicilina es una sustancia de baja toxicidad, pero tiene un índice significativo de sensibilización. Se han reportado las siguientes reacciones de hipersensibilidad asociadas con el uso de penicilinas: exantemas que van desde erupciones maculopapulares hasta dermatitis exfoliativa, urticaria, edema laríngeo, reacciones tipo enfermedad del suero, como escalofríos, fiebre, edema, artralgia y postración. Frecuentemente, las únicas reacciones observadas pueden ser fiebre y eosinofilia. Se ha reportado anafilaxia grave y a menudo fatal. Otras reacciones poco frecuentes y generalmente asociadas con las dosis altas de penicilina parenteral son anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, neuropatía y nefropatía.

Al igual que con otras penicilinas, pueden presentarse reacciones alérgicas como urticaria, eosinofilia, fiebre, angioedema y choque anafiláctico.

El uso prolongado de antibióticos puede promover el crecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos, por lo que puede producirse una superinfección.

Dosis y vía de administración: 

Dosis:

Infecciones estreptocócicas del tracto respiratorio superior:

  • Adultos: Dosis única de 1200,000 unidades.
  • Niños mayores: Dosis única de 900,000 unidades.
  • Para infantes y niños (menos de 30 kg): Dosis única de 300,000 a 600,000 unidades.

Infecciones venéreas:

Sífilis:

  • Primaria, secundaria y latente: 2400,000 unidades, en dosis única.
  • Tardía (terciaria y neurosífilis): 2400,000 cada 7 días por 3 dosis.
  • Congénita: Menores de 2 años 50,000 UI/kg. De 2 a 12 años ajustar la dosis con base en la de adultos.

Profiláctico en fiebre reumática y glomerulonefritis:

  • Consecutiva a un ataque agudo: Para niños y adultos 1200,000 unidades una vez al mes o 600,000 unidades cada 2 semanas.
  • El médico debe considerar los beneficios potenciales de las inyecciones más frecuentes contra la posibilidad de reducir la colaboración del paciente en el tratamiento con este esquema.

Vía de administración: Intramuscular.