AUROFOX

Última actualización: 

2020

AUROFOX
Antibiótico
SALUS

Indicaciones Terapéuticas: 

La ceftriaxona está indicada para el tratamiento de las infecciones moderadas a graves y simples o mixtas, causadas por cepas sensibles al antibiótico, como:

  • Aerobios grampositivos: Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras de β-lactamasas), S. epidermidis, S. pneumoniae, Streptococcus del grupo A (S. pyogenes) y del grupo B (S. agalactiae), S. viridans, S. bovis.
  • Aerobios gramnegativos: Aeromonas spp., Alcaligenes spp., Branhamella catarrhalis (β-lactamasa negativo y/o positivo), Citrobacter spp., Enterobacter spp. (algunas cepas son resistentes), E. coli, H. influenzae, H. parainfluenzae, Klebsiella spp., (incluyendo K. pneumoniae), Moraxella spp., Morganella morganii, Neisseria gonorrhoeae (incluyendo cepas productoras de penicilinasa), Neisseria meningitidis, Plesiomonas shigelloides, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia spp., Pseudomonas aeruginosa (algunas cepas son resistentes), Salmonella spp. (incluyendo typhi), Serratia spp., (incluyendo S. marcescens), Shigella spp., Vibrio spp., Yersinia spp. (incluyendo Y. enterocolitica).
    Nota: Muchas cepas de bacterias aerobias que son resistentes a otros antibióticos, como la penicilina, cefalosporínicos de 1a. y 2a. generación, y aminoglucósidos, son sensibles a la ceftriaxona.
  • Anaerobios: Bacteroides spp., (incluyendo algunas cepas de B. fragilis), Clostridium spp. (excepto C. difficile), Fusobacterium spp. (excepto F. mortiferum y F. varium), Peptococcus spp., Peptostreptococcus spp.
    Nota: Muchas cepas de bacteroides y productores de β-lactamasas son resistentes, particularmente B. fragilis.

La sensibilidad a la ceftriaxona puede determinarse por la difusión en disco o mediante la prueba de difusión (NCCLS):

 

 

Sensible

Moderadamente
sensible

Resistente

Dilución (mg/ml)
Difusión (mm)
   (Halo de inhibición)

< 8
> 21

16 a 32
20 a 14

> 64
< 13

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada frasco ámpula contiene:

Ceftriaxona sódica
   equivalente a .............. 0.5 y 1.0 g
   de ceftriaxona

La ampolleta con diluyente contiene:

Agua inyectable, cbp ....... 5 y 10 ml

El contenido de sodio es de 83 mg (3.6 mEq) por gramo de ceftriaxona.

Presentaciones: 

AUROFOXMR 500 mg y 1.0 g conteniendo 1 ampolleta con agua para inyectable de 5 y 10 ml, respectivamente.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad conocida a los β-lactámicos, debiéndose tener en consideración que los pacientes con hipersensibilidad a la penicilina pueden presentar una reacción cruzada.

Reacciones secundarias y adversas: 

Estas reacciones son raras y generalmente desaparecen al suspender el tratamiento. Las más frecuentes son: dolor en el sitio de aplicación, flebitis (que puede prevenirse si se aplica adecuadamente), náuseas, vómito, estomatitis, glositis, eosinofilia, leucopenia, granulocitopenia, anemia hemolítica, trombocitopenia, exantema, prurito, urticaria. Más raros son: cefalea y mareo, aumento de enzimas hepáticas, oliguria, aumento de creatinina sérica, reacciones anafilácticas, etc. Aún menos frecuentes son: colitis pseudomembranosa, precipitación de sal cálcica de ceftriaxona en la vesícula biliar.

Dosis y vía de administración: 

La presentación de AUROFOXMR es para vía intramuscular e intravenosa. El solvente que lo acompaña es agua inyectable sin lidocaína.

La dosis y la forma de aplicación se establecen según la gravedad de la infección, estado del paciente y sensibilidad del germen a la ceftriaxona, siendo las dosificaciones usuales las siguientes:

Función renal normal:

Adultos y niños de 12 años: 1 a 2 g al día en una sola aplicación. La dosis total no debe sobrepasar los 4 g. Para el tratamiento de la gonococia no complicada se aplica una sola dosis de 250 mg IM.

Lactantes y niños pequeños: De acuerdo con la gravedad de la infección, de 50 a 75 mg/kg/día, en una sola inyección al día o en dosis divididas cada 12 horas sin pasar de 2 g.

Prematuros: En el tratamiento de meningitis 10 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas, sin pasar de 4 g. En la profilaxis quirúrgica, 1 g aplicado ½ a 2 horas antes de la intervención. Se recomienda no pasar la dosis de 50 mg/kg/día.

Funciones renales y hepáticas alteradas: En pacientes con insuficiencia renal grave e insuficiencia hepática se recomienda realizar monitoreos periódicos y en caso de observarse acumulación, la dosis deberá reducirse. En cualquier caso, la dosis no sobrepasará los 2 g/día. La duración del tratamiento deberá continuar por lo menos 48 a 72 horas después de haber cesado la sintomatología.

Administración intramuscular: Reconstituir el contenido del vial con el disolvente de la ampolleta (agua para inyectables), inyectar profundamente en la región glútea. Se recomienda no inyectar más de 1 g en cada lado.

Administración intravenosa: Reconstituir el contenido del vial con el disolvente de la ampolleta (agua para inyectable); inyectar directamente en la vena, en forma lenta, de 2 a 4 minutos.

Infusión intravenosa: Disolver el contenido del vial en aproximadamente 40 ml de cualquiera de las siguientes soluciones (exentas de calcio): cloruro de sodio al 0.9%, cloruro de sodio al 0.45% más glucosa al 2.5%, glucosa al 5 o al 10%, dextrán al 6% en glucosa. La aplicación deberá durar de 5 a 15 minutos, utilizando soluciones recién preparadas. Es normal que las soluciones de ceftriaxona presenten una coloración amarillenta, sin detrimento sobre su eficacia o tolerabilidad.