Cada tableta contiene:
Pravastatina sódica ........... 10 ó 20 mg
Excipiente cbp .................. 1 tableta
La terapia con LEXET debe ser considerada como parte de la intervención sobre múltiples factores de riesgo en aquellos individuos en riesgo elevado para desarrollar enfermedad vascular aterosclerótica debido a hipercolesterolemia (enfermedad coronaria o vascular periférica, incluyendo enfermedad carotídea sintomática). LEXET debe ser administrado junto con una dieta restringida en grasas saturadas y colesterol cuando la respuesta a la dieta sola y a otras medidas no farmacológicas ha sido inadecuada:
Reste un factor de riesgo si el C-HDL es > 60 mg/dl (> 1.6 mmol/lt.). Puesto que el objetivo del tratamiento es disminuir el C-LDL, el NCEP recomienda que el C-LDL se utilice para iniciar y evaluar la respuesta terapéutica. Sólo si no se dispone de determinaciones de C-LDL puede utilizarse el CT para monitorizar el tratamiento. Al igual que con otros tratamientos hipolipemiantes, LEXET no está indicado cuando la hipercolesterolemia se debe a hiperalfalipoproteinemia (C-HDL elevado). La eficacia de pravastatina no ha sido evaluada en pacientes con colesterol total elevado e hipertrigliceridemia (> 500 mg/dl).
En general, LEXET es bien tolerado. Los eventos adversos, tanto clínicos como de laboratorio, habitualmente son leves y transitorios. En todos los estudios clínicos (controlados y no controlados), aproximadamente 2% de los pacientes suspendieron el tratamiento por experiencias adversas atribuibles a LEXET.
Reacciones clínicas adversas: Todos los eventos adversos clínicos (sin importar la causalidad) que se reportaron no son más de 2% de los pacientes en estudios controlados con placebo.
Caja con blister pack de 15 tabletas de 10 y 20 mg.
Caja con blister pack de 30 tabletas de 10 mg.
Dosis: Antes de iniciar LEXET se deberá dar al paciente una dieta baja en colesterol, la cual deberá continuar durante el tratamiento. La dosis inicial recomendada es de 10 ó 20 mg al día antes de acostarse. Si el colesterol se encuentra muy elevado (por ejemplo, C-total mayor de 300 mg/dl) se puede iniciar con 40 mg al día. LEXET se puede administrar con o sin alimentos.
Puesto que el efecto máximo de una dosis administrada se obtiene en las primeras 4 semanas, se deben efectuar determinaciones periódicas de lípidos en este tiempo y ajustar la dosis de acuerdo con la respuesta del paciente y las normas de tratamiento establecidas. El rango de dosis recomendado habitualmente es de 10 a 40 mg administrados una vez al día antes de acostarse.
En pacientes que toman ciclosporina, con o sin otro medicamento inmunosupresor, la terapia se deberá iniciar con 10 mg al día y el incremento de dosis se deberá realizar cuidadosamente. Muchos pacientes tratados con esta combinación recibieron dosis máximas de pravastatina de 20 mg/día.
Tratamiento concomitante: Algunos pacientes pueden requerir terapia combinada con uno o más hipolipemiantes. Los estudios de interacción farmacocinética con pravastatina administrada concomitantemente con ácido nicotínico, probucol y gemfibrozil no mostraron alteraciones en la biodisponibilidad de pravastatina. Los efectos hipolipemiantes de LEXET en el colesterol total y C-LDL se incrementan cuando se combina con una resina que se une al ácido biliar. Cuando se administra una de estas resinas (por ejemplo: colestiramina, colestipol) y pravastatina, LEXET debe darse con una hora o más de anterioridad, o por lo menos 4 horas después de la resina.
Vía de administración: Oral.