ARTELIFE

Última actualización: 

2020

ARTELIFE
Tratamiento de la insuficiencia vascular cerebral
DIBA

Indicaciones Terapéuticas: 

La pentoxifilina está indicada en el tratamiento de pacientes con claudicación intermitente por arteriopatía oclusiva crónica. El fármaco incrementa el flujo sanguíneo en las extremidades isquémicas de dichos sujetos y disminuye las parestesias, calambres y dolor en reposo.

La pentoxifilina también es útil para tratar otras vasculopatías, incluidas las ocasionadas por diabetes. Es eficaz en úlceras de extremidades inferiores en diabéticos.

Está indicada también en la insuficiencia vascular cerebral y manifestaciones concomitantes como dificultad de concentración, alteraciones de la memoria, vértigos, estados isquémicos y posapopléticos. Trastornos circulatorios oculares y del oído interno asociados a procesos vasculares degenerativos.

Entre las enfermedades inflamatorias en que se estudia su utilidad están la dermatitis de contacto, la vasculitis sistémica y síndrome de sepsis.

La pentoxifilina se ha utilizado en infecundidad del factor masculino, ya que estimula la motilidad de los espermatozoides.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Pentoxifilina ............ 400 mg

Excipiente, cbp ....... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 30 tabletas de liberación prolongada de 400 mg.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a la pentoxifilina o a otras metilxantinas.

Procesos hemorrágicos o cualquier condición en que exista riesgo de sangrado.

Contraindicado en hemorragia cerebral o retiniana recientes, embarazo y lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: 

Pueden producirse trastornos gastrointestinales como gastralgia, sensación de plenitud, náusea, vómito y diarrea o dispepsia.

Puede aparecer esporádicamente mareo, cefalea, agitación, tremor, ansiedad, confusión, depresión y trastornos del sueño.

Puede producirse reacción cutánea manifestada por urticaria, prurito, rash, así como en casos aislados reacciones anafilácticas graves acompañadas de edema angioneurótico, broncospasmo y en ocasiones choque.

Ocasionalmente puede presentarse angina de pecho, hipotensión arterial, disnea y edema. Hemorragias en piel, mucosas, gastrointestinales y trombocitopenia.

Se han reportado con incidencia menor a 1% y con relación incierta al fármaco: anorexia, colecistitis, colestasis intrahepática, elevación de transaminasas, constipación, boca seca, visión borrosa, conjuntivitis y otalgias. Casos de hemorragia y prolongación del tiempo de protrombina con o sin tratamiento anticoagulante concomitante.

Dosis y vía de administración: 

Dosis: La posología se basa en el tipo y severidad del trastorno circulatorio y en la tolerancia de cada paciente al fármaco. La dosis usual es de 400 mg 3 veces al día junto con las comidas. El tratamiento debe comenzar con dosis bajas en los pacientes hipotensos con circulación inestable o en pacientes con riesgo de disminución de la presión arterial, como es el caso de la enfermedad coronaria severa o estenosis de los vasos sanguíneos cerebrales.

En los pacientes con alteración importante de la función renal (depuración de creatinina menor a 30 ml/minuto) o hepática puede ser necesario reducir la dosis hasta en 50%. Aunque la respuesta puede ser observada desde las 2 a 4 semanas, es recomendable continuar el tratamiento al menos durante 8 semanas.

Vía de administración: Oral.