CLOPIXOL ACUPHASE

Última actualización: 

2020

CLOPIXOL ACUPHASE
Tratamiento de la psicosis y la manía
LUNDBECK

Indicaciones Terapéuticas: 

  • Antipsicótico.
  • Tratamiento inicial de psicosis agudas, incluyendo manía y exacerbación de psicosis crónicas.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Solución inyectable

Cada  ampolleta contiene:

Acetato de zuclopentixol ............ 50 mg

Vehículo c.b.p. ......................... 1 ml

Presentaciones: 

Caja con 2 ampolletas con 50 mg / 1.0ml.

Contraindicaciones: 

Está contraindicado su uso en intoxicaciones agudas con alcohol, barbitúricos y opiáceos, estados comatosos, hipersensibilidad a los tioxantenos, colapso circulatorio, depresión del S.N.C. de cualquier causa, discrasias sanguíneas o depresión medular, feocromocitoma, porfirias, glaucoma, riesgo de retención urinaria en pacientes uretroprostáticos, insuficiencia hepática y/o renal.

Reacciones secundarias y adversas: 

Neurológicos: Sedación, somnolencia, disquinesias precoces (tortícolis espasmódica, crisis oculógiras, trismus,etc) que ceden a la administración de un antiparkinsoniano anticolinérgico. Síndrome extrapiramidal, disquinesias tardías.

Vegetativos: Hipotensión ortostática, sequedad de boca, constipación, alteraciones de la acomodación y retención urinaria.

Endócrinos y metabólicos: Disfunción erectil, anorgasmia femenina, galactorrea, ginecomastia, hiperprolactinemia y aumento de peso.

Dosis y vía de administración: 

Adultos: Clopixol® Acuphase se administra por inyección intramuscular en el cuadrante superior externo de la región glutea. La dosis deberá ajustarse de manera individual según la condición del paciente. El rango de dosis debe estar entre 50-150 mg (1-3 ml) I.M., repitiendo la dosis si es necesario, de preferencia con un intervalo de 2 a 3 días.

En unos pocos pacientes puede ser necesaria una inyección adicional a las 24 o 48 horas siguientes a la primera inyección.

En la terapia de mantenimiento deberá continuarse el tratamiento con Clopixol® tabletas ó Clopixol® Depot  I.M., con los siguientes esquemas:

  1. Cambio a Clopixol® gotas o tabletas: Dos a tres días después de la última dosis de Clopixol® Acuphase a pacientes que hayan sido tratados con 50-100 mg, deberán comenzar con una dosis de 25 mg diarios. Si es necesario la dosis puede aumentarse posteriormente cada 2-3 días, hasta alcanzar una dosis de 75 mg diarios.
  2. Cambio a Clopixol® depot: Concomitantemente con la última inyección de Clopixol® Acuphase (50-100 mg), deberá administrarse de 200-400 mg (1-2 ml) de Clopixol® depot repitiéndose cada dos o cuatro semanas. Pueden necesitarse dosis más altas o intervalos más cortos.

Clopixol® Acuphase y Clopixol® depot pueden mezclarse en la misma jeringa y aplicarse como una sola inyección. Deben ajustarse según la respuesta del paciente las dosis subsiguientes de Clopixol® depot y el intervalo entre las inyecciones.

Vía de administración: Intramuscular profunda.