BRUCAP

Última actualización: 

2023

BRUCAP
Tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca
BRULUART

Indicaciones Terapéuticas: 

Antihipertensivo.

BRUCAP está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial, sólo en combinación con un diurético tiazídico.

También en la hipertensión maligna, refractaria y acelerada, además en la hipertensión renovascular (excepto en pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal o estenosis de la arteria renal con riñón solitario). En el tratamiento de la hipertensión o crisis renal de la esclerodermia.

El captopril está indicado en combinación con diuréticos y digital para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca que no responde a otras medidas.

Cuando se administra captopril en los primeros días de presentado el infarto, aumenta la sobrevida y disminuye la morbi-mortalidad por insuficiencia cardiaca congestiva.

Para el tratamiento de la nefropatía diabética, diversos estudios clínicos han demostrado, que el captopril impide la progresión del daño renal, disminuyendo la incidencia de secuelas clínicas.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tabletas

Fórmula:

Cada tableta contiene:

Captopril ................. 25 mg

Excipiente cbp ......... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 30 tabletas de 25 mg.

Frasco con 30 tabletas de 25 mg

Frasco con 50 tabletas de 25 mg

Frasco con 100 tabletas de 25 mg

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).

El beneficio del uso de captopril en relación con su riesgo debe ser evaluado ante:

  • Angioedema: Relacionado al uso previo de inhibidores de ECA.
  • Enfermedad autoinmune grave: (Especialmente lupus eritematoso sistémico (L.E.S.), o esclerodermia), riesgo de desarrollar neuropenia o agranulocitosis.
  • Insuficiencia hepática: Se reduce la degradación del captopril.
  • Hipercaliemia: Se ha observado en pacientes tratados con inhibidores de la ECA, quienes tienen mayor riesgo de desarrollarla son enfermos con insuficiencia renal, diabetes mellitus o que se encuentran bajo tratamiento con: diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos potásicos de la sal común, suplementos de potasio o con medicamentos que incrementen sus niveles séricos.
  • Estenosis arterial renal: El uso del captopril puede provocar el aumento de los niveles séricos de urea y creatinina.

Se debe tener precaución en pacientes con dieta estricta de sodio y diálisis; en estos pacientes su volumen puede depletarse y súbitamente presentar hipotensión grave, debe recomendarse que los pacientes en tratamiento antihipertensivo hagan lecturas de su tensión arterial frecuente y sean reportadas al médico tratante en cada visita. También biometrías hemáticas frecuentes tanto al inicio como por lo menos una vez durante los primeros 6 meses de tratamiento. Se recomienda vigilar la función renal a intervalos periódicos, así como la presencia de proteinuria.

El anciano tiende a una baja actividad renal plasmática (PRA), lo cual puede predisponerse a ser poco sensible al efecto hipotensor del captopril, en tanto que en su metabolismo y capacidad de eliminación pueden resultar en altas concentraciones séricas.

Reacciones secundarias y adversas: 

Puede ocurrir proteinuria en cerca del 1% de pacientes recibiendo dosis mayores de 150 mg de captopril al día.

Esto generalmente ocurre en pacientes con preexistencia de función renal deteriorada dentro de los 8 meses previos al inicio del tratamiento con el captopril.

En estos pacientes se ha reportado glomerulopatía membranosa, especialmente con dosis mayores de 150 mg al día.

Se ha reportado insuficiencia renal reversible con el uso de inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con estenosis bilateral de arteria renal en riñón solitario.

También hay evidencias de daño renal en relación a depleción de sodio y volumen en pacientes previamente tratados con diuréticos o depleción sódica.

Se ha reportado neutropenia, generalmente en los tres primeros meses después del inicio del tratamiento con captopril, también hipoplasia medular ósea y pancitopenia, en pacientes en enfermedad grave subyacente.

Menos frecuente se han reportado: exantema, prurito, fiebre y dolor articular, confusión, extrasístoles, nerviosismo, temblor de manos, disnea, debilidad de piernas, tos seca, diarrea, cefalea, náuseas y disgeusia.

Ginecomastia, impotencia, visión borrosa, neumonitis eosinofílica, broncospasmo y tos.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

Se administra una hora antes de los alimentos y su posología debe ser individualizada.

En pacientes con hipertensión y una función renal normal, la dosis inicial adulta es de 25 mg 2 ó 3 veces al día: en pacientes que estén recibiendo diuréticos se les puede administrar dosis iniciales de 12.5 mg 3 veces al día resultando efectivas, si la presión sanguínea después de dos o tres semanas no muestra un control adecuado, la dosificación puede incrementarse a 50 mg 2 ó 3 veces al día. La dosis de mantenimiento es de 25 a 150 mg 2 ó 3 veces al día y la dosis máxima es de 450 mg diarios.

Falla cardiaca congestiva: En este caso el tratamiento debe iniciarse bajo una estricta supervisión médica, la dosis en pacientes con buen funcionamiento renal es de 25 mg 3 veces al día. En pacientes con presión sanguínea normal tratados con diuréticos, una dosis inicial de 6.25 ó 12.5 mg tres veces al día puede minimizar la magnitud o la duración del efecto hipotensor, después de que se ha alcanzado una dosis de 50 mg tres veces al día, se debe mantener por lo menos dos semanas para determinar si se da una respuesta adecuada. La dosis máxima es de 450 mg por día.

En pacientes con una función renal deficiente la dosis inicial es menor de 75 mg al día, aumentándose la dosis en pequeños incrementos a intervalos de 2 semanas.

Después de que se ha logrado el efecto terapéutico deseado, la dosis debe disminuirse lentamente hasta alcanzar el nivel mínimo de efectividad.